Guinea Ecuatorial Press quiere enviarle la actualidad informativa en su dispositivo

No gracias
Aceptar
vie. 29 marzo, 00:11
Español
Español
Inglés
Francés
Portugués

Nvono-Ncá agradece el apoyo recibido en sus 11 años de trayectoria como Embajador en Bruselas

enero 30, 2023
Noticias

El Embajador de Guinea Ecuatorial en Bruselas, Carmelo Nvono-Ncá, pone fin a su mandato en Bruselas, tras once años de excelente trayectoria en la capital de Europa.

La noticia fue confirmada la pasada semana por Decreto Presidencial y el hasta ahora Embajador en Bruselas tomará próximamente el mando de la misión diplomática en París, la capital francesa. Su recorrido en Bruselas ha estado cargado de éxitos, gracias a su empeño y constante trabajo por dar luz a la imagen de progreso y desarrollo que es hoy la República de Guinea Ecuatorial.

Una trayectoria como Embajador cargada de éxitos
Éxitos como la participación, por primera vez en la historia, de Guinea Ecuatorial en una sesión plenaria del Parlamento Europeo en 2012. Un acto insólito, donde por primera vez un Embajador africano se sometía voluntariamente a las duras opiniones de la Eurocámara. El resultado fue el voto de confianza a favor de las políticas del Gobierno de Obiang Nguema Mbasogo, por parte de la Asamblea Paritaria Parlamentaria ACP-UE. Otro de los grandes éxitos de su trayectoria en Bruselas fue la organización en Guinea Ecuatorial de la VII Cumbre de la OEACP en 2012, catalogada como la cumbre con mayor asistencia de Jefes de Estado y de Gobierno de la historia del organismo.

Asimismo, la exitosa misión del Presidente Obiang en Bruselas en 2014, donde desarrolló una agenda de alto nivel con las más importantes instituciones presentes en la capital belga, incluida su histórica conferencia en la sede del Instituto Cervantes de Bruselas. Las intensas negociaciones del Embajador Nvono-Ncá abrían por primera vez la puerta de la solemne institución cultural española a un Jefe de Estado que no fuera el Rey de España. Nvono-Ncá lideró también las negociaciones que culminaron con la entrega de un reconocimiento internacional al Presidente Obiang, por parte de la Sociedad de Estudios Internacionales (SEI), cuyo presidente de honor es Juan Carlos I de España.

Esta institución no ha sido la única en reconocer los méritos del Presidente Obiang bajo el mandato de Nvono-Ncá, ya que el Embajador consiguió que en 2016 la OEACP le galardonase por el liderazgo internacional que desarrolla y que se muestra cada vez de forma más sólida. Se trata de la única vez en toda la historia de este organismo que ha otorgado un premio internacional a un Presidente o una autoridad. En agosto de 2016, la mediación de Nvono-Ncá permitió que el Secretario General del Tribunal de Cuentas de la Unión Europea, Eduardo Ruiz García, con sede en Luxemburgo, se desplazarse Guinea Ecuatorial para asesorar al Ministerio de Economía y Hacienda y tratar temas relacionados con la puesta en marcha del Tribunal de Cuentas en Guinea Ecuatorial.

De la misma forma, la entrega y el trabajo constante del Embajador Nvono-Ncá le han llevado también a sostener la importante responsabilidad de ejercer la representación de Guinea Ecuatorial en cuatro casos ante la Corte Internacional de Justicia de La Haya, así como negociar durante casi ocho años la apertura en Guinea Ecuatorial de la primera Oficina de Cooperación Sur-Sur del mundo, que hoy en día se encuentra operativa en Malabo.

Una trayectoria como Embajador repleta de reconocimientos
El arduo trabajo del Embajador Nvono-Ncá se ha visto reflejado en resultados sin precedentes en la historia de Guinea Ecuatorial. Así, en 2019 consiguió que el Partido Democrático de Guinea Ecuatorial (PDGE) se convirtiera en miembro observador de la Internacional de Partidos Demócratas de Centro (IDC-CDI), una fuerte asociación internacional compuesta por los partidos políticos democratacristianos y socialcristianos más influyentes de todo el mundo.

Por su parte, en 2020, y tras meses de negociaciones, Guinea Ecuatorial firmó un histórico preacuerdo de asociación con la Asociación de Juristas de Iberoamérica, cuyo fin es la búsqueda, el estudio, la promoción y el fomento de la “Integración Iberoamericana”, tanto a nivel nacional como internacional, en cualquier sector directa o indirectamente relacionado con el mundo del derecho.

En diciembre de 2022, Nvono-Ncá consiguió firmar un acuerdo con la UE para asesorar y asistir a Guinea Ecuatorial, con el objetivo de sacar a sus líneas aéreas de la lista negra de aviación de la UE. Por su parte, consiguió firmar un acuerdo de pesca con la Dirección General de Pesca de la UE, a través del cual se logró crear y redactar la actual Ley Pesquera en Guinea Ecuatorial.

Un trabajo incansable que también ha desarrollado durante dos años de negociaciones que consiguieron culminar, este mes de enero de 2023, en el acuerdo de asesoramiento de la Organización Marítima Internacional (OMI) de Londres, para facilitar que Guinea Ecuatorial pueda ratificar los convenios marítimos internacionales. Asimismo, ha aumentado considerablemente la presencia del país ante la Organización Mundial de Aduanas, convirtiendo a Guinea Ecuatorial en miembro de pleno derecho del organismo, en enero de 2022.

Un historial de éxitos que le han valido el reconocimiento internacional en varias ocasiones, siendo galardonado con el Premio al Mejor Embajador de la Unión Europea por la revista holandesa «The Voice Magazine», nombrado Caballero Real de la Asociación de Caballeros del Monasterio de Yuste y nombrado Doctor Honoris Causa en Derechos Humanos por la Universidad Autónoma de Morelos, en México.

«Un trabajo que jamás hubiera podido desarrollar a este nivel sin la colaboración del equipo de la Embajada, del Ministerio de Asuntos Exteriores y por supuesto, del buen trabajo de mis antecesores en el cargo. Yo lo único que he hecho ha sido implicarme y defender y dar todo lo mejor de mí por y para mi país, con hechos y sobre todo con la máxima lealtad, sacrificio y compromiso», ha declarado el Embajador.

Fuente: Embajada de Guinea Ecuatorial en Bruselas
Imágenes: Embajada de Guinea Ecuatorial en Bruselas
Oficina de Información y Prensa de Guinea Ecuatorial

Aviso: La reproducción total o parcial de este artículo o de las imágenes que lo acompañen debe hacerse, siempre y en todo lugar, con la mención de la fuente de origen de la misma (Oficina de Información y Prensa de Guinea Ecuatorial).