Guinea Ecuatorial Press quiere enviarle la actualidad informativa en su dispositivo

No gracias
Aceptar
vie. 29 marzo, 07:29
Español
Español
Inglés
Francés
Portugués

Nuevos afiliados al PDGE en la ceremonia del 24 Aniversario del Partido

julio 04, 2010
Noticias Presidencia

La ceremonia organizada para celebrar el 24º Aniversario de la fundación del Partido Democrático de Guinea Ecuatorial, PDGE, tuvo un carácter realmente especial ya que el acto sirvió también para anunciar la inserción en el partido de una gran cantidad de nuevos afiliados procedentes de otros grupos políticos, algunos tan relevantes como Archivaldo Montero, uno de los candidatos a presidente en las últimas elecciones o Malela Idjabe Ngadi, antiguo opositor en el llamado “Gobierno en el Exilio” en España.

 
La fiesta de celebración del XXIV Aniversario de la fundación del PDGE comenzó con una reunión de afiliados en la Sala de Conferencias de Banapá y culminó con un almuerzo en el vecino Hotel 3 de agosto.
 
El evento de Banapá estuvo bien surtido de sorpresas, ya que se inició con la presentación de un numeroso grupo de nuevos afiliados al Partido Democrático de Guinea Ecuatorial, que fueron presentados por su Secretario General, Lucas Nguema Esono, y que procedían de otras formaciones políticas.
 
Todos ellos fueron presentados a la militancia del PDGE, firmaron en público su acta de afiliación al partido y explicaron sus razones para abandonar sus anteriores formaciones. El primero fue Malela Idjabe Ngadi, que durante años formó parte de la oposición establecida en España y que perteneció tanto a la DECAM, como al llamado “Gobierno en el Exilio”. En sus disertación ante el público, que fue muy aplaudida, Malela comenzó agradeciendo que el PDGE le hubiera abierto sus puertas, y dijo que ese acto corresponde al lema doctrinal el partido “Haz el bien y evita el mal”.
 
Idjabe Ngadi explicó que el proceso de su reflexión no había surgido de un día para otro, sino que comenzó en 2007 cuando regresó por primera vez a Guinea Ecuatorial y pudo constatar que había “un déficit de conocimientos sobre la realidad el país”. Por eso, dijo también que “tiene sentido el esfuerzo que el Gobierno está haciendo para renovar los parámetros de valoración que se tiene sobre Guinea Ecuatorial”
 
Malela Idjabe, que afirmó con orgullo haber mantenido durante 33 años su pasaporte ecuatoguineano, continuó explicando que para él era muy importante hacer política de Guinea Ecuatorial dentro del propio país, y no fuera del mismo. E igualmente insistió en que, en los últimos años había conocido de verdad la realidad ecuatoguineana. “He visto que los cambios, tanto en las infraestructuras como en los derechos son reales, teniendo en cuenta que es más difícil construir una ley que levantar un edificio”.  
 
En declaraciones posteriores, y a la pregunta de porqué, a la hora de hacer política se había decantado por el PDGE en vez de por algún otro partido, también contestó que la línea política del PDGE le resultaba mucho más cercana especialmente en los parámetros económicos, a la hora de decantarse, por ejemplo, por un modelo más cercano al libre mercado que a otras tendencias que pudieran ser o más de izquierdas, o más conservadoras. 
 
Igualmente interesante fue el pequeño discurso con el cual Archivaldo Montero Biribé, uno de los líderes de Unión Popular durante años, se presentó. Según sus palabras, hace algo más de un mes, por su propia voluntad y de forma completamente libre decidió abandonar UP después de doce años de militancia, y de haber ocupado diferentes cargos en el partido, como tesorero, parlamentario y candidato a la presidencia.
 
Archivaldo, que se ha integrado en el PDGE llevando consigo a un numeroso grupo de ex afiliados de UP pertenecientes a los municipios de Rebola y Baney, dijo que “tras la reflexión y el análisis que todos nosotros hemos realizado, sólo vemos un horizonte truncado, por la ambición de los líderes de UP por hacerse con los fondos del partido y por su falta de humanismo y de respeto a los militantes, sin los cuales una formación política no tiene validez. En declaraciones posteriores Montero también indicó que en un primer momento había pensado abandonar la política tras salir de UP, pero que algunas personas del PDGE le habían animado a integrarse en su formación para aprovechar su amplia experiencia política de tantos años.
 
En el acto se presentó a militantes de otros partidos que también han pasado a integrar las filas del PDGE, como Placido Evita, del CPDS, Agapito Ona Nguema, del PP y un numeroso grupo de antiguos afiliados de UP de Evinayong, encabezados precisamente por uno de los fundadores del partido.
 
“Me marcharé tranquilo”
 
Tras la presentación de los nuevos afiliados, el Jefe del Estado, Obiang Nguema Mbasogo, en su calidad de Presidente Fundador del PDGE, inició su discurso felicitando al partido y a todos sus militantes por haber cumplido 24 años desde su fundación. “Nosotros hemos visto nacer el multipartidismo, porque fue el propio partido el que lo decidió. Y muchas de las personas que estaban con nosotros decidieron entonces fundar sus propios partidos. Nos hemos enfrentado desde entonces, a muchas dificultades, principalmente a críticas y a acusaron no reales. Pero hoy en día seguimos aquí, con nuestros principios y convicciones”.
 
El Presidente Obiang tuvo también palabras para los nuevos afiliados al PDGE, y dijo sentirse feliz por su buena reflexión, “pido a nuestros militantes que acojamos con serenidad a estas personas que se integran en nuestro partido. Se trata de personas responsables y su acto debe ser considerado como un acto de valentía.” El Jefe del Estado manifestó que el PDGE no desea neutralizar a otras formaciones, pero indico que el comportamiento de los líderes de otros partidos y la falta de consideración hacia sus militantes provocaba estos abandonos por parte de los mismos.
 
Además de mencionar el caso de los nuevos afiliados al PDGE, el discurso del Presidente se orientó alrededor de las convicciones de aquellos a los que llamó “los padres de la independencia: aquellos que lucharon para lograr que Guinea Ecuatorial se convirtiera en un país independiente.” Obiang Nguema Mbsogo afirmó que “por fin, hoy en día podemos ver que nuestro país goza de una independencia absoluta y total”.
 
“Los padres de la independencia no ofrecieron sus vidas en vano por esta causa. Pero ahora somos los militantes del PDGE los que debemos de trabajar conjuntamente y con principios realistas. Y sé que hay algunos militantes oportunistas que están en el partido para obtener recursos. Pero no queremos un partido con estos militantes, sino con gente que desee ayudar a los demás, que no se tome nuestro lema de “hacer el bien y evitar el mal” como un simple slogan.
 
Obiang Nguema Mbasogo también aludió a la importancia de transmitir estos valores a la juventud: “No debemos olvidar los ideales de nuestro nacionalismo y siempre debemos intentar que estos lleguen a los jóvenes; por eso el PDGE tiene que programar una acción espiritual nacionalista para los jóvenes, que serán nuestros herederos, pero que necesitan tener sus propias convicciones.”
 
Al recordar la evolución de su partido el Presidente volvió a referirse a las críticas a las que se habían enfrentado, y afirmó que éstas no debían frenar el trabajo que el Gobierno y el partido había llevado a cabo en los últimos años: “No debemos tener miedo de las críticas, si hay críticas es porque lo estamos haciendo bien –dijo también Obiang Nguema Mbasogo- En este país se respetan los derechos de las personas, se celebra las elecciones municipales, generales, presidenciales, con presencia de organismos internacionales. Y aún así nos siguen llamando dictadura. Pero yo suelo pensar que cuando te critican es porque lo estás haciendo bien y cuando te felicitan es porque no lo estás haciendo tan bien. Todos los ataques no tienen otra causa que conspirar por nuestros recursos, el combate que tenemos no es otra cosa”.
 
El Presidente también hizo alusión a quienes critican su largo mandato presidencial. Obiang Nguema Mbasogo recordó que él había sido democráticamente elegido primero por su partido, y después por su pueblo, y afirmó que el día que Guinea Ecuatorial manifieste que el presidente lleva mucho tiempo en el poder, yo me marcharé tranquilo a casa”.
 
Oficina de Información y Prensa de Guinea Ecuatorial
Fotografías: Clemente Ela Ondo Onguene