Guinea Ecuatorial Press quiere enviarle la actualidad informativa en su dispositivo

No gracias
Aceptar
mar. 26 noviembre, 12:55
Español
Español
Inglés
Francés
Portugués

Nuevo capítulo para la democracia de Guinea Ecuatorial

noviembre 15, 2014
Noticias Presidencia

Tras una semana de intensos debates y en presencia del Presidente de la República, todos los participantes en la Quinta Mesa del Diálogo Nacional han firmado el acuerdo surgido de la misma, que recoge numerosas modificaciones en las principales leyes relacionadas con las elecciones y los partidos políticos. Tanto los representantes del Gobierno, como de la oposición, han mostrado su satisfacción por el acuerdo. La jornada de clausura se ha cerrado con el discurso del Presidente que ha comparado la grandeza de este diálogo de conciliación con la aceptación de Guinea Ecuatorial para organizar la próxima edición de la CAN 2015.

El acuerdo ha sido firmado, tanto por el representante del Gobierno, en este caso el Primer Ministro, Vicente Ehate Tomi, como por los partidos legalizados, así como por todos los grupos políticos y activistas independientes que han participado en esta Mesa de Diálogo hasta el final.

Por parte de los partidos legalizados, han rubricado el acuerdo el Partido Democrático de Guinea Ecuatorial (PDGE); Unión Popular (UP); Convención Liberal Democrática (CLD); Partido Social Demócrata (PSD); Alianza Democrática Progresiva (ADP); Unión Democrática Social (UDS); Convergencia Social Democrática y Popular (CSDP); Partido de la Coalición Social Demócrata (PCSD); Acción Popular de Guinea Ecuatorial (APGE); Unión Democrática Nacional (UDENA); Partido Socialista de Guinea Ecuatorial (PSGE) y Partido Liberal (PL).

Los partidos no legalizados firmantes han sido: Unión de Centro Derecha (UCD); Candidatura Independiente (CI); Convergencia para la Democracia Social Renovada (CPDSR); Movimiento para la Autodeterminación de la Isla de Bioko (MAIB); Unión Popular (UP); Partido Nacional Democrático (PND); Frente Nacional de Liberación de Guinea Ecuatorial (FRENALIGE) y Facción de Acción Popular de Guinea Ecuatorial (APGE). Entre los activistas independientes: Ramón Ecoro, de Suecia o el grupo de la sociedad civil procedente de Gabón.

Si bien, en la primera jornada de trabajo algunas de las facciones opositoras abandonaron la mesa, en las siguientes volvieron a participar en la misma. A este respecto, algunos de los grupos y activistas de la diáspora solicitaron al Gobierno, tanto que se facilitase la legalización de sus partidos, como la liberación de dos presas consideradas políticas. En la jornada del viernes noche, el Primer Ministro, Vicente Ehate Tomi, confirmó que ambas cuestiones también habían sido aceptadas por el Ejecutivo, y en ese mismo día se procedió a la liberación de las dos encarceladas.

Un buen repaso a las leyes

El acuerdo surgido tras la Quinta Mesa del Diálogo entre el Gobierno y los partidos y activistas políticos de la oposición, tanto del ámbito nacional, como los procedentes de la diáspora, incluye numerosas reformas en algunas de las principales leyes que regulan los procesos democráticos en Guinea Ecuatorial. Entre ellas, el Pacto Nacional Vinculante entre partidos, firmado en 1993, y sus numerosas revisiones posteriores, o la Ley de las Elecciones al Parlamento (diputados y senadores), entre otros documentos revisados.

Tras una intensa semana de debates, que en algunos momentos ha generado tensión entre los representantes del Gobierno y los representantes de la oposición, se han aceptado numerosas modificaciones, algunas importantes; que sobre todo flexibilizan el trabajo y el desarrollo de los partidos políticos y candidatos independientes. Por ejemplo, se ha eliminado la necesidad de presentar una fianza de 30 millones para la legalización de un partido político. Igualmente, se ha suprimido el respaldo de cinco personalidades para los candidatos independientes a la presidencia, una norma que se ha sustituido por la presentación de 300 firmas por distrito.

Además, el Gobierno ha aceptado la revisión completa de la Ley de Financiación de los Partidos Políticos y se ha comprometido a mejorar la subvención de todos los movimientos; así como a reforzar la Comisión de Vigilancia del Pacto Nacional Vinculante, estructura creada precisamente para supervisar el buen funcionamiento y el dinamismo de las formaciones políticas.

Respecto a los medios de comunicación, también se han introducido normas para que los medios de comunicación del Estado reserven espacios gratuitos de propaganda a las diferentes facciones democráticas, y que se comprometan a realizar un tratamiento informativo proporcional y neutral.

El documento se cierra con la aceptación por unanimidad de todos los presentes, de todas estas modificaciones, y con la expresión de satisfacción por la realización de la mesa. También se recoge el agradecimiento de los participantes al Presidente, por convocar este histórico encuentro.

La grandeza de un pueblo

El Jefe de Estado ha felicitado a todos los participantes en este diálogo "por la alta calidad de las discusiones y la madurez política de los debates"; si bien ha lamentado "la falta de participación y la retirada voluntaria de algunos grupos políticos, a causa de unas exigencias que no se ajustan a la Ley, ni al ordenamiento jurídico vigente, y que no constituyen el objetivo fundamental para el que se ha convocado este diálogo. Creemos que el consenso al que se ha llegado tiene un alcance nacional y beneficiará el desarrollo de la democracia en nuestro País", ha dicho Obiang Nguema Mbasogo.

El Jefe del Estado ha aprovechado para anunciar la celebración de la Copa Africana de Naciones (CAN 2015), que se celebrará finalmente en Guinea Ecuatorial, y ha reiterado la importancia de afrontar este hecho: "Ayer recibimos a una importante delegación africana de la CAF que viene a pedir que Guinea Ecuatorial acoja las competiciones africanas de este año, que no encuentran país que las quiera albergar. Y Guinea Ecuatorial ha aceptado, porque podemos aceptar estos juegos africanos. Esta voluntad va a aumentar cada vez más el nombre y los beneficios de Guinea Ecuatorial. Y eso es lo que tenemos que hacer, porque la grandeza no depende de las dimensiones del país, sino de la población, y de la voluntad de los hijos de este país. Y prueba de ello es, precisamente, la conclusión de este diálogo que se ha llevado a cabo. Por ese motivo, os felicito a todos".

Con la foto de familia entre todos los actores políticos se ha cerrado una jornada cuya fecha ya ha quedado apuntada en la historia de Guinea Ecuatorial.

Texto: Inés Ortega
Fotos: Mansueto Loeri Bomohagasi (D. G. Base Internet)
Oficina de Información y Prensa de Guinea Ecuatorial

Aviso: La reproducción total o parcial de este artículo o de las imágenes que lo acompañen debe hacerse, siempre y en todo lugar, con la mención de la fuente de origen de la misma (Oficina de Información y Prensa de Guinea Ecuatorial).