Guinea Ecuatorial Press quiere enviarle la actualidad informativa en su dispositivo

No gracias
Aceptar
mar. 16 abril, 19:12
Español
Español
Inglés
Francés
Portugués

Nueva sesión ordinaria del Comité Nacional Económico y Financiero de Guinea Ecuatorial

diciembre 28, 2022
Noticias

La reunión, celebrada el lunes 19 de diciembre, se ha desarrollado mediante videoconferencia y presencial, y ha estado presidida por el Ministro de Hacienda, Economía y Planificación, Valentín Ela Maye, en calidad de presidente y contó con la participación por videollamada, Abbas Mahamat Tolli, Gobernador del Banco de los Estados de África Central.

La Directora Nacional del BEAC y Secretaria General del Comité Nacional Económico y Financiero, Genoveva Andeme Obiang, informó sobre los 10 puntos del orden del día. Tras la lectura y aprobación de la propuesta del orden del día, el Comité Nacional Económico y Financiero, procedió a aprobar el acta de la reunión CNEF del 25 de julio de 2022. 

A continuación, el Comité Nacional Económico y Financiero revisó la matriz de recomendaciones de las sesiones anteriores del Comité Nacional Económico y Financiero, resaltando especialmente las recomendaciones relativas a la presentación de los informes detallados sobre los proyectos en curso de la Cámara de Comercio y el Ministerio de Pesca y Agricultura, y el estudio de viabilidad para la creación de estructuras de microcrédito en el país, así como, un informe sobre un acuerdo tripartito para la formación y capacitación de las pymes. 

Tras abordar la situación económica, monetaria y financiera internacional y nacional al 30 de septiembre de 2022, así como las perspectivas a corto y mediano plazo, el Comité nacional y Financiero, ha tomado nota de la evolución económica mundial en el periodo analizado. Según el Fondo Monetario Internacional, el crecimiento mundial se situaría en un 3,2℅ favorecida por i) la persistencia de los circuitos de aprovisionamiento del comercio mundial, conflictos Rusia- Ucrania, ii) el resurgimiento de las medidas contra la pandemia del Covid-19 en China y la adopción de políticas monetarias restrictivas para luchar contra las presiones inflacionistas. 

En la zona de la CEMAC, las provisiones del BEAC presentan: i) una tasa de crecimiento económico del PIB real de 2,9% en 2022, ii) un descenso de las presiones inflacionistas de 5,5%, iii) un excelente del saldo presupuestario base compromisos, donaciones incluidas de 0,7% del PIB y iv) una mejora del saldo de la cuenta corriente de 0,8% del PIB. En cuanto a la situación monetaria, la masa montería crecería en un 15,4% y los activos exteriores netos se establecerían en un 78,4%. Así mismo, la tasa de cobertura exterior de la monedad se situaría en un 81,5% en el año 2022. 

A nivel nacional, el CNEF ha sido informado sobre el crecimiento positivo de 3,9℅ que registraría Guinea ecuatorial en el año 2022, sostenido principalmente por un mejor rendimiento esperado del sector petrolero y no petrolero. Esta evolución positiva estaría favorecida por los siguientes factores: i) la subida del precio internacional de los hidrocarburos, explicado por la concentración de la oferta, vinculada al conflicto entre Rusia y Ucrania ii) la mejora esperada en la producción de GNL y Metanol, tras la reparación de las plantas de producción afecta por incendio registrado a finales de septiembre del año 2021 en el complejo petrolero de Punta Europa, iii) un mayor dinamismo del sector no petrolero, debido al levantamiento de las medidas restrictivas contra la pandemia, y iv) un aumento de la producción madera y del gasto en capital del Estado. 

La gestión de las finanzas públicas del país al 30 de septiembre del 2022, se ha saldado con un superávit presupuestario de 764,4 miles de millones de FCFA. 

Según INEGE, la tasa media de inflación registrada durante el periodo analizado, se estableció en un 4,2%, situándose por encima del umbral comunitario de 3%. Así mismo el comité ha tomado nota de la presentación del informe de la Asociación Profesional de los Establecimientos de Crédito de Guinea Ecuatorial, donde se informó principalmente de las sesiones de trabajo mantenidas por dicha asociación. 

Posteriormente, se ha informado al comité, sobre la marcha de las negociaciones del programa con el Fondo Monetario Internacional, y la situación de la deuda interna con el sector de la construcción presentada por el Ministerio de Hacienda, Economía y Planificación. 

Acto seguido, el comité tomó nota de la presentación de las notas informativas de la tasa efectiva global, la nota informativa sobre la implementación del mecanismo de mediación para el consumo de hogares en Guinea Ecuatorial durante en 2021. 

Del mismo modo, el comité ha tomado nota de la situación del Mercado Financiero Regional, presentada por la Comisión de Supervisión de los Mercados Financieros de la CEMA-COSUMAF) y los informes sobre las recomendaciones del PREF-CEMAC. 

Finalmente, el CNEF, ha sido informado sobre los asuntos varios, que incluyen las notas informativas tales como las decisiones del último comité de Política Monetaria del BEAC, y la puesta en circulación de la nueva gama de billetes “tipo 2020”, el 15 de diciembre del presente año 2022. 

Texto y fotos: Sarilusi Tarifa King (DGPEPWIGE)Oficina de Información y Prensa de Guinea Ecuatorial 

Aviso: La reproducción total o parcial de este artículo o de las imágenes que lo acompañen debe hacerse, siempre y en todo lugar, con la mención de la fuente de origen de la misma (Oficina de Información y Prensa de Guinea Ecuatorial).