Guinea Ecuatorial Press quiere enviarle la actualidad informativa en su dispositivo

No gracias
Aceptar
vie. 26 abril, 06:52
Español
Español
Inglés
Francés
Portugués

Desfile militar en conmemoración del 3 de Agosto

La Pareja Presidencial ha presidido el desfile militar organizado en la provincia de Djibloho, con ocasión del cuadragésimo tercer aniversario del Golpe de Libertad, el día 3 de agosto de este año 2022.

La República de Guinea Ecuatorial conmemora el cuadragésimo tercer aniversario del Golpe de Libertad, fecha también conocida como el día de las Fuerzas Armadas y Cuerpos de la Seguridad del Estado.

 

Y como ya es habitual, el escenario ha sido la ciudad de La Paz, perteneciente a la provincia de Djibloho, donde se han llevado a cabo los preparativos de este evento tan significativo para el pueblo de nuestro país.

 

Después de dos años de crisis sanitaria provocada por la pandemia del Covid-19, Su Excelencia Obiang Nguema Mbasogo, Capitán General y Comandante en Jefe de las Fuerzas Armadas y Cuerpos de la Seguridad del Estado, ha vuelto a presidir este acto que marca el fin del régimen de triste memoria de los primeros once de la independencia nacional.

 

El acto ha contado con la presencia de la Primera Dama de la Nación, Doña Constancia Mangue de Obiang, del Vicepresidente de la República, Encargado de la Defensa y Seguridad Nacional, S. E. Teodoro Nguema Obiang Mangue.

 

También ha destacado la presencia de Presidentes de Órganos Constituciones y han estrenado su primer acto, los nuevos presidentes de la Corte Suprema de Justicia y del Tribunal de Cuentas; señores, Francisco Evuy y Melchor Esono Edjo, respectivamente. El Gobierno con el Primer Ministro Encargado de la Coordinación Administrativa, Francisco Pascual Obama Asue; Jerónimo Osa Osa Ecoro, Secretario General del Partido Democrático de de Guinea Ecuatorial y sus adjuntos primero y segunda, Armando Ela Nsue Mengue y Judith Nfono Ngomo Nchama.

 

Oficiales, generales y demás alto cargos de las fuerzas castrenses, han protagonizado este, su día, todos con impecable elegancia como recogen las ordenanzas militares.

 

Con el compromiso de servir y defender a la Patria, los jóvenes de la Vigésimo Séptima y Duodécima promociones de Caballeros Cadetes y Caballeros Alumnos de Escuela Militar Interarmas General Obiang y Escuela Naval de Advocación Subregional, así como otro contingente, formados en las escuelas militares de la Federación de Rusia, República Popular China y Reino de Marruecos respectivamente, recibían así sus correspondientes despachos, mientras los generales y altos mandos les imponían las divisas.

 

Los detalles previos a la andadura académica de estos jóvenes, más de 180, se han recogido en los Informes y Decretos Presidenciales procedentes de los departamentos de enseñanzas, reclutamiento y academias y gabinete militar de Su Excelencia.

 

Cabe destacar que este 3 de agosto se ha graduado la primera promoción de oficiales de música militar desde la creación de la Emigo.

 

Y se ha tenido que desgraduar y expulsar a algunos jóvenes por comportamientos de indisciplina, pésima conducta y bajo rendimiento académico, lo que confirma el carácter riguroso de esta institución castrense. También se han graduado efectivos de más de una decena de países del continente africano en la Escuela Naval Advocación Subregional.

También el Canciller de las Órdenes Nacionales, Daniel Ncogo Ncogo, ha dado lectura al decreto sancionado por la el Jefe de Estado, desde la ciudad de Mongomo, otorgando medallas a los primeros o más destacados de cada cuerpo militar graduado y han recibido las felicitaciones de su Comandante en Jefe.

 

El Ministro de Defensa Nacional, General de División, Victoriano Bibang Nsue Okomo, en su discurso, ha hablado de la evolución de las fuerzas armadas, es decir, retos conseguidos y por conseguir, para la profesionalización de este sector y salvaguardar así la paz, seguridad y orden social para una Guinea Ecuatorial cada vez Mejor.

 

El Golpe de Libertad u Operación León como se denominó, fue perpetrado por un grupo de militares egresados de la Academia Militar de Zaragoza y al frente el entonces Teniente Coronel, Teodoro Obiang Nguema Mbasogo, para liberar al pueblo de la opresión dictatorial de los primeros once años de la independencia nacional.

 

Bajo un sol radiante como tiempo atmosférico que caracteriza la Región Continental en esta época veraniega, la banda musical y la unidad de gastadores abrían el gran desfile militar que encabezaba el jefe de agrupación, seguido de la bandera nacional, así como la propia división de desfile compuesta de diferentes batallones y la unidad de brigada canina, sanidad militar y el cuerpo de bomberos.

 

El público también ha vivido el desfile de las unidades motorizadas ligeras, pesadas y carros blindados. Las fuerzas aéreas también presentaban su capacidad y material con varios aviones.

 

Las exhibiciones de estos pilotos han provocado la euforia y aplausos de la población procedente del ámbito provincial de Djibloho.

 

El Presidente de la República, Comandante en Jefe de las Fuerzas Armadas y Cuerpos de la Seguridad del Estado iniciaba sus superiores reflexiones felicitando a los jóvenes militares recién incorporados en las filas castrenses del País. Los ha llamado a la disciplina, honradez, anteponiendo los intereses del pueblo a los particulares.

 

También ha hecho un relato histórico de la evolución que han conocido los ejércitos nacionales desde el gobierno de la Primera República, hasta la Guinea Ecuatorial moderna y en la que se está trabajando codo con codo por la formación de recursos humanos y la consiguiente profesionalización de sus componentes. De hecho, en el seno del contingente que se ha graduado hoy, hay muchas y nuevas especialidades que jamás se han registrado en nuestros ejércitos.

 

Su Excelencia Obiang Nguema Mbasogo, siguiendo con su alocución, ha invitado a todos a permanecer vigilantes ante las acechanzas de los eternos enemigos que cada vez buscan con maniobras peligrosas, desestabilizar el país y cambiar el orden actualmente imperante.

 

Al final de este acto castrense, la Pareja Presidencial ha ofrecido un banquete de Estado a los invitados.

 

En el Gran Hotel Djibloho, el Jefe de Estado y los Presidentes de los Órganos Constitucionales han cortado el pastel como símbolo de la conmemoración del cuadragésimo tercer aniversario del Golpe de Libertad, este día 3 de agosto del 2022, en la ciudad de la Paz, República de Guinea Ecuatorial.

 

Y este jueves, tiene lugar una misa por los soldados caídos en aquella madrugada del 3 de agosto de 1979 en defensa de los intereses del país.

 

Texto: Deogracias Ekomo

Fotos: Miguel Ángel Andjimi

(Equipo Prensa Presidencial)

Oficina de Información y Prensa de Guinea Ecuatorial

 

Aviso: La reproducción total o parcial de este artículo o de las imágenes que lo acompañen debe hacerse, siempre y en todo lugar, con la mención de la fuente de origen de la misma (Oficina de Información y Prensa de Guinea Ecuatorial).