Nigeria y Burkina Faso jugarán la gran final de la CAN 2013
Las selecciones de ambos países jugarán la final de la competición de Sudáfrica, después de vencer a la selecciones de Mali y Ghana.
Las Súper Águilas de Nigeria derrotaron por un claro 4-1 a la selección de Mali, que se vio ampliamente superada por el juego de los nigerianos y su contundencia de cara al gol.
Las Súper Águilas formaron con Enyema, Ambrose (Yobo, m.82), Oboabona, Oshaniwa, Echiejile, Onazi, Mikel, Ideye (Ejike, m.71), Mba, Moses (Musa, m.53) y Emenike. Mientras que Mali lo hizo con Samassa, Tamboura, N'Diaye, Diawara, Wagué, Keita (Sow m.66), K. Traore, Sissoko (Diabaté, m.58), M. Traoré, Samassa y Maiga (Diarrá, m.46).
El partido comenzó con dominio de Nigeria, aunque las primeras oportunidades cayeron del lado de Mali, que tuvo alguna clara ocasión frente a la portería de Enyema. Sin embargo, fue el jugador Echiejile el que abría el marcador para las Súper Águilas, tras una gran jugada de Moses.
Antes del final de la primera parte, el partido quedó definitivamente resuelto con los goles de Ideye y Emenike, que ponían un 3-0 en el marcador. La segunda mitad fue de puro trámite y los goles de Musa, por parte de Nigeria y Diarrá, por Mali, pusieron fin a un partido en el que las Super Águilas demostraron su superioridad.
En el segundo encuentro de semifinales, la selección de Burkina Faso se impuso a Ghana en la tanda de penaltis, en un difícil partido, en el que los dos equipos lucharon hasta el minuto final.
El equipo de Ghana formó con Dauda, Paintsil, Boye, Vorsah, Afful, Rabiu, Badu, Atsu, Kwadwo Asamoah, Wakaso y Gyan. Burkina Faso con Diakité, Panandétiguiri, Bakary Koné, Koulibaly, Koffi, D. Koné, Kaboré, Rouamba, Nakoulma, Pitroipa y Bancé.
El partido comenzó con dos jugadas polémicas, un claro penalti a favor de Burkina Faso, que el árbitro no pitó y otro en el área contraria, mucho más dudoso, que sí fue sancionado y que permitió al jugador Wakaso adelantar a Ghana.
A partir de esos momentos, los dos equipos tuvieron la opción de marcar. Sin embargo, en unas ocasiones, por la acción de los porteros; y en otras, por los errores de los delanteros, se llegó al final de la primera mitad con el 1-0 en el marcador.
En la segunda parte, el equipo de Ghana pudo decantar el partido a su favor con un remate de Gyan que se estrelló en el poste, pero dos minutos después, era Bance el que marcaba para Burkina Faso, empatando el marcador.
El encuentro no se pudo decidir en el tiempo reglamentario, ni en la prórroga, por lo que se tuvo que llegar a los lanzamientos de penalti, donde se impuso Burkina Faso que se enfrentará en la final a las Súper Águilas de Nigeria.
Foto: CAF.
Oficina de Información y Prensa de Guinea Ecuatorial.
Aviso: La reproducción total o parcial de este artículo o de las imágenes que lo acompañen debe hacerse, siempre y en todo lugar, con la mención de la fuente de origen de la misma (Oficina de Información y Prensa de Guinea Ecuatorial).