Guinea Ecuatorial Press quiere enviarle la actualidad informativa en su dispositivo

No gracias
Aceptar
sáb. 04 enero, 08:45
Español
Español
Inglés
Francés
Portugués

Mensaje del Presidente de la República con motivo del nuevo año 2025

enero 01, 2025
Presidencia

MENSAJE DE SU EXCELENCIA OBIANG NGUEMA MBASOGO, PRESIDENTE DE LA REPÚBLICA, JEFE DE ESTADO Y DE GOBIERNO Y PRESIDENTE FUNDADOR DEL PARTIDO DEMOCRÁTICO DE GUINEA ECUATORIAL, CON MOTIVO DEL FIN DEL AÑO 2024 Y LA ENTRADA DEL AÑO 2025

Malabo, a 31 de diciembre de 2024

Queridos Compatriotas;

En estas fiestas en las que hemos celebrado el 25 de diciembre, nacimiento del Niño Jesús y despedimos el año 2024, para recibir con nuevos objetivos y renovadas esperanzas el año 2025.

Felicitamos a todos los ecuatoguineanos, tanto los que se encuentran en el País como aquellos de la diáspora; y también a los residentes extranjeros que nos acompañan en los desvelos de nuestra Nación.

A todos ellos les deseamos que los vientos de Paz y júbilo impregnen sus hogares y familias, para que abordemos y conduzcamos con ímpetu el barco que es la República de Guinea Ecuatorial, muy agradecidos porque este País ha transcurrido el año que termina sin grandes problemas que afectan a su integridad y estabilidad.

En efecto, la Paz es un signo de esperanza y bienestar que facilita el desarrollo de nuestro País por tanto encomiamos a seguir manteniendo una sociedad que convive en Paz tal y como hemos hecho hasta ahora.

Queridos Compatriotas;

Esta fecha memorable de fiesta nos obliga a hacer un análisis retrospectivo y a hacer balance de los desafíos superados en el año que despedimos; y trazar nuevos objetivos que nos ayuden a enfrentar los retos del nuevo año.

El objetivo del Gobierno es trabajar para el desarrollo socioeconómico y político de la República de Guinea Ecuatorial y mejorar el bienestar social de todos.

Esta es una tarea a la que debemos enfrentarnos con certeza, con dinamismo y con esperanza de que el Pueblo de Guinea Ecuatorial contribuya directamente a la hora de abordar la crisis económica que en estos momentos enfrenta el País.

Las instituciones del Estado están trabajando para impulsar la economía de la Nación, porque comprendemos que no existe un Estado fuerte sin una economía igualmente fuerte.

En cuanto a los retos que enfrenta el País, difícilmente saldremos de esta situación de crisis sin que el propio ecuatoguineano ponga su parte del grano, en vez de esperar que el Gobierno salve “este barco que es la Nación que no debemos permitir que se hunda”.

No existe una receta mágica para superar la crisis, sino que debemos adoptar soluciones como en otros países, donde los propios ciudadanos han sido resilientes para crear sus propios negocios y emprendimientos comerciales, con el fin de ayudarse a sí mismos y a sus familias.

En este orden de ideas, recordemos la expresión bíblica que dice que: “Con el sudor de tu frente comerás el pan hasta que vuelvas a la tierra”, es un claro ejemplo de que cada uno de nosotros debe superar este periodo que enfrenta el País, y contribuir a la crisis económica con el sudor de la frente.

Estimados Compatriotas;

La República de Guinea Ecuatorial tiene muchos recursos naturales con los que su población puede sustentarse y contribuir directamente en la economía del País.

Sin embargo, hemos observado que la mayor parte de los jóvenes egresados, aun cuando son profesionales técnicos, aspiran a responsabilidades políticas de la Administración Pública, sin embargo, es imposible que la administración absorba a todos ellos.

Aún más, destacamos las valiosas infraestructuras, materiales y técnicas que ha financiado el Gobierno, que requieren la mano de obra técnica de los especialistas para que sean rentables.

Por lo que, les recomendamos que se organicen en gremios profesionales, creando su propio empleo, para convertirse en profesionales autónomos, a fin de contribuir a la productividad programada por el Gobierno.

Es por ello que, estamos buscando alternativas que vuelvan a ilusionar a la Juventud ecuatoguineana y darles un apoyo a través del Plan Nacional Económico 2035, cuyo objetivo principal es la diversificación económica del País.

Nuestros esfuerzos son para que Guinea Ecuatorial deje de ser una Nación basada fundamentalmente en la producción de los hidrocarburos; sino que se cimente sobre la agricultura, la industria, la mediana y pequeña empresa, que deben ser el motor generador del empleo en el País.

Es en este sentido que, nuestros jóvenes representan la fuerza laboral del presente y del futuro de Guinea Ecuatorial, por lo que no escatimaremos esfuerzos para que no se dejen seducir por el camino fácil de la delincuencia y de quimeras ilusiones que van en contra de la Ley y de la moral.

Nuestros jóvenes al contrario deben tener aspiraciones dignas, que defiendan la Paz, y opten por el esfuerzo y el compromiso; uniéndose a los esfuerzos del Gobierno por el desarrollo económico, tal y como debe actuar todo ecuatoguineano patriota.

El ciudadano puede dedicarse a la agricultura y explotar nuestras tierras fértiles, emprender en el sector pesquero, para aprovecharse de nuestra abundancia del mar territorial y otros negocios del sector y servicios, a los que puedan recurrir.

Pero desgraciadamente, muchos ecuatoguineanos que trabajan en la Administración Pública, actúan opuestos a los valores patrióticos que juraron ante el Pueblo al desempeñar sus cargos.

Exigimos un patriotismo noble a la hora de mantener la Paz en la República de Guinea Ecuatorial.

Cuando muchos vacían las arcas del Estado a través de las operaciones fraudulentas es una actitud antipatriótica y, cuando valoramos más lo del exterior que lo propio es un comportamiento antipatriótico.

Denunciamos la mala conducta de muchos funcionarios públicos que fomentan el absentismo laboral y vagancia, donde un gran número de ellos no aparecen en sus puestos de trabajo.

Esta es una lacra que el Gobierno debe erradicar.

Las oleadas de grupos de conciencia que creen que el País se va a transformar a través de la violencia en vez de por medio del trabajo, les recordamos que el uso de la violencia solo engendra más violencia.

La estabilidad de un país solo se garantiza por medio del diálogo. Un recurso al que siempre estaremos abiertos, para garantizar la seguridad y el bienestar de nuestra nación, con lo que se contribuye a un mayor desarrollo económico.

Pero, todo ello depende si preservemos la Paz, ya que sin ella no hay progreso.

Por ello recomiendo a la población a preservar la Paz.

Debemos permanecer vigilantes ante los fenómenos que puedan engendrar violencia como lo son: el terrorismo, el mercenariado, la piratería, la delincuencia organizada, el pillaje, los hurtos, etc.

Debemos evitar estas conductas a toda costa y denunciar cuando vemos que la Paz del Pueblo corre peligro.

Queridos Compatriotas;

Con el fin de mantener la seguridad de las redes sociales, el Gobierno ha elaborado una Ley para regular su uso.

Nos parece incomprensible el uso inapropiado de estos medios donde las personas exponen actitudes inmorales que son intimas y reservadas.

Consideramos que las redes sociales deben recibir un uso adecuado que mejore nuestras vidas, en vez de producir la intoxicación y la corrupción moral del Pueblo ecuatoguineano.

Estas actitudes reflejan una mala imagen del País, muy al contrario de lo que es la República de Guinea Ecuatorial en realidad.

Nuestra Nación aspira a alejarse de esos comportamientos inmorales que solo denigran y distorsionan nuestra imagen en el exterior.

Queridos Compatriotas;

En cuanto a los éxitos de nuestro desarrollo, el orgullo de Guinea Ecuatorial son las infraestructuras públicas que constituyen la admiración de propios y extraños, hasta el punto de que la República de Guinea Ecuatorial este año ha sido reconocido con el Supertrofeo Babacar Ndiaye, otorgado por el fondo de desarrollo africano, por las infraestructuras realizadas por el Gobierno que se nos distingue en el continente africano.

Destacamos el diseño moderno de los aeropuertos construidos en el País, dónde en este mismo año hemos inaugurado el aeropuerto de la ciudad de Bata que reúne estándares internacionales de calidad; la belleza de los palacios de conferencias que están repartidos en las cabeceras de provincias.

Nuestras redes viales que facilitan a la población para desempeñar sus actividades económicas, son motivo de gran orgullo y refleja el empeño del Gobierno para ofrecer al Pueblo de la República de Guinea Ecuatorial los medios de vida más dignos, acorde a los tiempos modernos.

Debemos conservar estas riquezas patrimoniales del Estado, que representan un bien que pertenece a todo el Pueblo.

A través de los mantenimientos de estas infraestructuras que deben conservar para las futuras generaciones.

Esta preocupación del Gobierno por el bienestar y desarrollo del Pueblo de Guinea Ecuatorial nos conduce actualmente a la implementación del Seguro universal y de Vehículo Obligatorio, los cuales ayudarán que los ciudadanos sufragan los gastos de enfermedades, daños y perjuicios sufridos en los accidentes.

Queridos Compatriotas;

En el contexto internacional, Guinea Ecuatorial se considera amigo de todos los países del Mundo y como una Nación del continente africano, valoramos especialmente las relaciones que mantenemos con nuestros Países Hermanos, dónde la República de Guinea Ecuatorial coadyuva esfuerzos con las demás naciones del continente, a fin de que se fortalezca la economía africana y el nivel de vida de sus Pueblos.

Para ello, hemos celebrado la Conferencia de Jefes de Estado de la Comunidad Económica de los Estados de África Central en Sipopo.

En otros foros internacionales, hemos defendido la estabilidad de África, avalando las resoluciones por la Paz mediante el diálogo político, para frenar las guerras que surgen en diferentes regiones a la vez que respaldamos las soberanías de países, frente a las injerencias extranjeras y contribuyendo a garantizar la Paz.

Guinea Ecuatorial no está aislada del mundo, sino que se esfuerza en buscar apoyos estrechando sus relaciones de cooperación económica con países del Sur Global, Europa y Asia, donde hemos adoptado acuerdos en materia de defensa, agricultura, educación e industria que refuerzan la presencia de Guinea Ecuatorial en el exterior y también ayuden a la implementación de nuestro Plan Económico Nacional “Horizonte 2035”.

Tales como el aumento del cupo de estudiantes ecuatoguineanos en los niveles de posgrado en los países amigos, con el fin de mejorar nuestros recursos humanos; los acuerdos de defensa y de construcción de un gasoducto entre Guinea Ecuatorial, Camerún y Nigeria, que beneficiará a nuestras economías con la creación de más empleo.

Queridos Compatriotas;

En estos momentos en que se debe respirar un ambiente de Paz y amor, el mundo se ve envuelto en enfrentamientos irreconciliables y de luchas fratricidas.

Enviamos un mensaje de Paz, que refleja el espíritu de amor a todas aquellas regiones en conflicto.

Exhortamos a toda la humanidad para que camine en favor del amor y en contra de toda guerra, para que el espíritu de Paz ilumine nuestros corazones al recibir el año 2025.

Quiero concluir recordando que, en estas fechas que creemos en el amor y tenemos fe en Cristo para salvar a la humanidad; como Presidente de Guinea Ecuatorial creo en la capacidad del Pueblo ecuatoguineano, para abordar los objetivos que nos trazamos al recibir el nuevo año con ilusión y esperanza.

Juntos con amor, asumiremos el compromiso de desarrollo y mantener la Paz en la República de Guinea Ecuatorial, que es un bien innegociable de nuestro Pueblo.

¡¡Feliz Navidad y próspero Año Nuevo 2025 para todos!!.

Foto: Miguel Ángel Andjimi (Equipo Prensa Presidencial)

Oficina de Información y Prensa de Guinea Ecuatorial

Aviso: La reproducción total o parcial de este artículo o de las imágenes que lo acompañen debe hacerse, siempre y en todo lugar, con la mención de la fuente de origen de la misma (Oficina de Información y Prensa de Guinea Ecuatorial).