Guinea Ecuatorial Press quiere enviarle la actualidad informativa en su dispositivo

No gracias
Aceptar
jue. 28 marzo, 14:48
Español
Español
Inglés
Francés
Portugués

Mensaje del Ministro de Información, Cultura y Turismo con ocasión del Día de la Revalorización Cultural Nacional

junio 04, 2010
Noticias Gobierno Cultura

El Día de la Revalorización Cultural Nacional tiene como fin homenajear y promocionar la nueva entidad cultural que se vive actualmente en el país. Para celebrar la jornada, el Ministro de Información, Cultura y Turismo, y Portavoz del Gobierno, Jerónimo Osa Osa Ecoro, ha lanzado un mensaje en el que sintetiza el significado de esta jornada, en la que se llevarán a cabo diferentes eventos.

A través de su mensaje, el Ministro de Información, Cultura y Turismo expresa el sentido de esta jornada con la que se desea “celebrar nuestra cultura democrática acorde a nuestra propia realidad y existencia como pueblo africano, una cultura de convivencia, una cultura de comportamientos económicos, en una palabra, una cultura de integración para un desarrollo integral.” El Día de la Revalorización Cultural Nacional coincide con la celebración del natalicio del Presidente de la República. Por ambos motivos, se llevarán a cabo una serie de actos para festejarlo.
 
A continuación, reproducimos el mensaje del Ministro de Información, Cultura y Turismo.
 
 
MENSAJE DEL EXCELENTÍSIMO SEÑOR MINISTRO DE INFORMACIÓN, CULTURA Y TURISMO, Y PORTAVOZ DEL GOBIERNO,
CON OCASIÓN DEL DÍA DE LA REVALORIZACIÓN CULTURAL NACIONAL (4 DE JUNIO DE 2010).
 
Queridos Compatriotas:
           
Una vez más, como viene siendo de costumbre, celebramos cada día 4 de junio “El día de la Revolución Cultural en Guinea Ecuatorial”.
 
            La celebración de esta efeméride, coincide, no por casualidad, con la celebración del fausto Natalicio de Su Excelencia, Obiang Nguema Mbasogo, Presidente de la República, Jefe de Estado y Presidente Fundador del PDGE, quien se ha constituido en principal mecenas de la nueva cultura guineana.
 
            La unión íntima de estas dos importantes efemérides de gran transcendencia nacional, constituye la expresión de nuestra gratitud y nuestro reconocimiento al artífice de la identidad cultural al servicio de la paz y el desarrollo de Guinea Ecuatorial.
 
Queridos Compatriotas:
 
            La acción liberadora nacida en el 3 de agosto de 1979, se ha caracterizado por la reconstrucción espiritual y material de nuestro país, desde una experiencia cultural concreta.
 
            En efecto, en la primera andadura de nuestro proceso y reconstrucción, Su Excelencia el Presidente de la República, pensó muy acertadamente que los cambios que produciría el actual desarrollo, no pueden hacerse sin la clasificación de una identidad cultural; en otra palabras, no puede haber desarrollo sin pasar por una cultura de comportamientos que sostienen y garanticen los objetivos propuestos.
 
            Por esa convicción, en 1984 y en unas condiciones particularmente difíciles, se convocó el Primer Congreso Internacional Hispano-africano de Cultura, el cual marcó las pautas conductoras de un proceso inédito de reconciliación y vinculó para siempre a la cultura con el desarrollo, en un momento que otras fuerzas involucionistas pretendían ahogar en el oscurantismo, la presencia y aportación imprescindible de los intelectuales y cuadros profesionales de dentro y fuera del país.
 
Compatriotas todos:
 
            No podemos ignorar el advenimiento de una nueva era en la que estamos viviendo, la cual se caracteriza por una ética propiciadora de la convivencia, propugna la honradez y responsabilidad, y genera el orgullo de forjar los lazos que hacen cada vez más fuerte y más consolidada la unidad, la paz y la justicia.
 
            El reforzamiento de la actividad y la oferta cultural, constituye la preocupación central del Gobierno, de tal forma que nada se puede hacer ni hoy ni mañana que no esté encuadrado en la dimisión cultural. Nuestro desarrollo, nuestra paz y nuestra estabilidad sólo pueden concebirse desde una responsabilidad cultural. Una cultura democrática acorde a nuestra propia realidad y existencia como pueblo africano, una cultura de convivencia, una cultura de comportamientos económicos, en una palabra, una cultura de integración para un desarrollo integral.
 
            Animados por una perspectiva sólida que nos propone el plan ambicioso del horizonte 2020, el Gobierno está creando mecanismos de consolidación de instituciones, estructuras que sostienen la promoción de nuestro acervo cultural para una política sostenible y coherente en nuestro país.
 
            Es en este sentido, pretendemos reforzar con las actividades fundamentales de su creación, el Instituto de Promoción y Desarrollo de la Cultura en Guinea Ecuatorial, creado por voluntad del Presidente de la República, para que sea el lugar adecuado para el fomento, la creatividad y el desarrollo de aptitudes culturales endógenos y confrontarlos a los retos del presente, para una sociedad guineoecuatoriana equilibrada y responsable de su destino.
 
Queridos compatriotas:
 
            El día 4 de junio nos recuerda el triunfo de un plan diseñado por el principal artífice del 3 de agosto de 1979, Su Excelencia, Obiang Nguema Mbasogo, contra aquellos que siempre desearon retroceder las apuestas renovadoras de la libertad del progreso y de la paz del pueblo de Guinea Ecuatorial.
 
            Por eso queremos reafirmar nuestra convicción propugnada por el Presidente de la República de que nada se puede alcanzar, ni los objetivos actuales, ni el horizonte 2020 sin articular nuestros comportamientos públicos y privados en la dimensión cultural que emana de la formación de los recursos humanos y el cambio de mentalidad.
 
            En este orden de ideas queremos rendir nuestro más sincero homenaje a los que, desde el nacimiento de nuestro joven país, han cultivado los valores culturales, sobre los que asienta la realidad sociocultural de nuestra nación. Y en ese sentido, queremos rendir homenaje póstumo a todos ellos, como al Dr. Rafael Mª Nze Abuy, al profesor Constantino Ochaga Nve, Benigno Boricó, escritores que han dejado su imborrable huella en el pensamiento nacional, así como los artistas plásticos, D. Esteban Buale Bokamba, José Mañana y otros que ha nivel nacional e internacional han ido dejando su impronta en la creatividad plástica nacional.
 
            Sabemos que nos espera un gran reto. El horizonte 2020 exige una mayor contribución de artistas intelectuales y profesionales de todos los campos que, conscientes de su responsabilidad cultural ponen sus conocimientos y habilidades al servicio del desarrollo y se hacen guardianes de los valores culturales que sólo pueden dar credibilidad en nuestro país y garantizar nuestras aspiraciones por una Guinea siempre mejor.
 
¡Viva la cultura nacional!
¡Arriba la República de Guinea Ecuatorial!