Guinea Ecuatorial Press quiere enviarle la actualidad informativa en su dispositivo

No gracias
Aceptar
vie. 29 marzo, 06:42
Español
Español
Inglés
Francés
Portugués

Más de 15.000 millones de FCFA no han sido justificados en Ceiba entre 2017 y 2022

S.E. Nguema Obiang Mangue ha pedido a todos los ex directores de Ceiba Intercontinental que justifiquen sus ejercicios económicos, desde el 2017 hasta 2022; ya que las auditorías han constatado más de 15 mil millones de FCFA sin justificación, en deudas de la empresa. Esta orden ha sido trasmitida en la sesión de trabajo que el Vicepresidente de la República ha mantenido este jueves, 23 de marzo, en el Palacio del Pueblo en Malabo, con los ex directores, la junta actual de Ceiba Intercontinental, el equipo de trabajo de auditorías y todos los involucrados del caso.

Los nuevos datos de la auditoría muestran que las cuentas de Ceiba tienen un saldo de -10 mil millones. Esta es la razón por la que el Vicepresidente de la República se ha reunido nuevamente con los actuales y ex directivos de esta compañía aérea nacional para conocer el funcionamiento que ha llevado a la empresa a la quiebra.

La venta de ATR72-500, el desvío de 700.000 euros y los pagos injustificados de algunos servicios de la empresa son algunas de las arbitrariedades que preocupan al Vicepresidente de la República, por las que ha mostrado su descontento hacia la gestión de la compañía durante los últimos años, como recoge el informe.

Con alrededor de 15 años de existencia, Ceiba es una compañía nacional que el Gobierno pensaba poner en su plan de diversificación de la economía nacional, pero las gestiones de los últimos años le han sacado de la ilusión al Ejecutivo ecuatoguineano. Y para rescatar este sueño, Nguema Obiang Mangue ha dado instrucciones claras tendentes a la reestructuración y recuperación de la empresa. Estrategias que algunos miembros de la mesa han considerado oportunas.

Aparte de los que ya participan en la auditoría montada por el político ecuatoguineano, en la mesa de debate han aparecido otras listas de personas que incluso han huido del país; y otras empresas que forman parte del fraude que ha habido en Ceiba Intercontinental. Uno de los mecanismos de robo de los dirigentes de la empresa era adjudicar una misma obra a varias empresas; la otra era reflejar como deuda en la contabilidad de la compañía a empresas ya liquidadas. Entre esas y otras prácticas de desvío de fondos públicos, Nguema Obiang Mangue ha afirmado que se tienen que devolver los fondos cuya utilización no está justificada.

El Vicepresidente del Consejo de Ministros, quien sigue de cerca el caso de la corrupción en esta institución con participación del Estado, además de apelar a los presentes a someter todos los datos de manera transparente a la gendarmería, ha ordenado que se emprendan acciones judiciales contra la empresa BINTER por fraude en la compra del ATR 72-500.

Texto y fotos: Gabinete de Prensa e Imagen de la Vicepresidencia de la República
Oficina de Información y Prensa de Guinea Ecuatorial

 

Aviso: La reproducción total o parcial de este artículo o de las imágenes que lo acompañen debe hacerse, siempre y en todo lugar, con la mención de la fuente de origen de la misma (Oficina de Información y Prensa de Guinea Ecuatorial).