Guinea Ecuatorial Press quiere enviarle la actualidad informativa en su dispositivo

No gracias
Aceptar
jue. 28 marzo, 19:04
Español
Español
Inglés
Francés
Portugués

Los Presidentes Obiang y Lula piden a los países desarrollados que las medidas contra la crisis no afecten a los estados en vías de desarrollo

julio 05, 2010
Noticias Presidencia

La visita del mandatario brasileño, Luis Ignacio Lula da Silva a Guinea Ecuatorial ha tenido uno de sus puntos culminantes esta mañana, en la firma conjunta de acuerdos que ambos Gobiernos han llevado a cabo, en presencia de ambos Jefes de Estado. En el Comunicado Conjunto emitido por ambos países, se resaltan las buenas relaciones existentes entre ambos y se hace un llamamiento a los países desarrollados para “evitar que las medidas adoptadas para solucionar la crisis no afecten a las economías de los países en desarrollo.” El Presidente Lula también ha invitado a su homólogo a visitar Brasil.

Las actividades de la delegación brasileña empezaba temprano, en la mañana de hoy lunes, día 5 de julio, con la reunión de empresarios de ambos países que se daban cita en la Sala de Conferencias de Banapá para dialogar sobre el intercambio de intereses comunes.
 
La cita entre los dos Presidentes, el brasileño Ignacio Lula da Silva y el ecuatoguineano Obiang Nguema Mbasogo, se iniciaba con una puntualidad meticulosa, a las 10:00 en punto de la mañana en el patio del Palacio Presidencial de Malabo, donde ambos se encontraban a esa hora. Lula da Silva ha sido recibido con honores militares, y los dos Jefes de Estado han escuchado juntos los himnos de ambos países.
 
Durante una hora se ha llevado a cabo un encuentro a puerta cerrada entre Lula da Silva y Obiang Nguema Mbasogo, quien posteriormente ofreció un presente a su homólogo, antes de presidir juntos la firma de los acuerdos establecidos entre ambos países.
 
Se ha firmado un acuerdo para la creación de una Comisión Mixta de Cooperación, otro de Supresión de Visados Diplomáticos y Oficiales; un tercero en Materia de Defensa; un Acuerdo para el Ejercicio de Actividad Remunerada para Personal Diplomático, Consular, Militar, etc., y finalmente, un Memorándum para la Formación en el Ámbito Diplomático.
 
Sin embargo, aparte de estos acuerdos, otros miembros del Gobierno, como el Ministro de Información, Cultura y Turismo, Jerónimo Osa Osa Ecoro se han entrevistado con delegaciones brasileñas para estudiar otros temas de interés como la adopción, en el espectro ecuatoguineano, del modelo de televisión digital brasileña.
 
En el Comunicado que se ha leído en público ante los presentes y la prensa, ambos presidentes expresan su conformidad en luchar para salvaguardar los principios democráticos y cooperar conjuntamente contra el crimen organizado y otros problemas. En el texto, el Presidente de Guinea Ecuatorial muestra su satisfacción por el apoyo brasileño a la entrada del país africano en la Comunidad de Países de Lengua Portuguesa (CPLP). También, ambos Jefes de Estado aluden a la crisis financiera que afecta al mundo entero recordando que “la turbulencia financiera tuvo origen en los países desarrollados”. Los dos presidentes “han exhortado la importancia de evitar que las medidas adoptadas por estos países para solucionar la crisis no afecten a las economías de los países en desarrollo.”
 
El Presidente Lula, que tras este encuentro iniciaba una visita por lugares de interés de Malabo, también ha invitado al Presidente Obiang a realizar una visita oficial a Brasil.  
 
 
A continuación, insertamos algunos extractos del comunicado firmado en la mañana del día 5 de julio de 2010 por los Gobiernos de Brasil y Guinea Ecuatorial:
 
 
“A invitación de Su Excelencia Obiang Nguema Mbasogo, Presidente de la Republica de Guinea Ecuatorial, Su Excelencia Luiz Inácio Lula da Silva, Presidente de la República Federativa de Brasil, ha realizado una visita de Estado a Guinea Ecuatorial, del 4 al 5 de julio de 2010, acompañado de una Delegación de Alto Nivel.”
 
Los dos Jefes de Estado han procedido, dentro de una atmósfera de amistad y cordialidad, a un examen profundo de las vías y medios para reforzar los lazos de cooperación entre Guinea Ecuatorial y Brasil. Del mismo modo, han intercambiado opiniones sobre varios problemas del escenario internacional, con especial énfasis en la Reforma de las Naciones Unidas, la crisis económica mundial, el cambio climático y las amenazas transnacionales que azotan a la humanidad en general.
 
“Concerniente a las relaciones bilaterales, los Jefes de Estado se han felicitado por los logros alcanzados en el marco de las excelentes relaciones de amistad y cooperación existentes entre ambos Países y por los resultados obtenidos durante las negociaciones mantenidas por ambas Delegaciones con la identificación de importantes sectores como es el Desarrollo Pesquero, Agro-silvicultura, Infraestructuras y Obras Públicas, Formación de Recursos Humanos, habiendo alcanzado en este sentido, la firma de 5 acuerdos, a saber:”
 
 
a)     Acuerdo Relativo a la Creación de la Comisión Mixta de Cooperación.
b)     Acuerdo sobre la Supresión de Visados a favor de los Nacionales Portadores de Pasaportes Diplomáticos, Oficiales o de Servicio;
c)      Acuerdo de Cooperación en materia de Defensa;
d)     Acuerdo sobre el Ejercicio de Actividad Remunerada por Dependientes del Personal Diplomático, Consular, Militar, Administrativo y Técnico de las Misiones Diplomáticas, Consulares y ante Organizaciones Internacionales;
e)     Memorándum de Entendimiento en materia de Formación e Intercambio de Experiencias en el Ámbito Diplomático y Consular.
 
 “Asimismo (ambos dignatarios) han expresado con satisfacción que los sectores de cooperación acordados están directamente relacionados con las necesidades básicas de sus respectivos pueblos y están orientados a contribuir en la promoción de desarrollo humano, social y económico de ambos países”.
 
“El Presidente de la Republica de Guinea Ecuatorial ha expresado su satisfacción por el apoyo del Gobierno de Brasil en relación a la candidatura de Guinea Ecuatorial como miembro de pleno derecho de la Comunidad de Países de Lengua Portuguesa (CPLP) y ha albergado sus esperanzas en el sentido de que la República de Guinea Ecuatorial sea miembro de dicha Comunidad en la próxima Cumbre a celebrarse el próximo 23 de Julio en Luanda, Angola.
 
“Los Jefes de Estado han reafirmado la necesidad de una estrecha colaboración en la lucha contra el Crimen Internacional Organizado, el Terrorismo, el Mercenariado, la Piratería, el Tráfico de drogas y de seres humanos, el blanqueo de dinero y otros crímenes transfronterizos. En este sentido, han renovado su firme voluntad de contribuir plenamente en los esfuerzos desplegados por la Comunidad Internacional con el fin de combatirlos y erradicarlos.”
 
“Asimismo los dos Jefes de Estado han recordado que la turbulencia financiera tuvo origen en los países desarrollados y han exhortado la importancia de evitar que las medidas adoptadas por estos países para solucionar la crisis no afecten a las economías de los países en desarrollo. “
 
“Su Excelencia Luiz Inácio Lula Da Silva, Presidente de la República Federativa de Brasil ha formulado una invitación a su homólogo de Guinea Ecuatorial para visitar su País. Su Excelencia Obiang Nguema Mbasogo, a su vez, ha aceptado con satisfacción realizar dicha visita, cuya fecha de materialización se canalizará por vías Diplomáticas.
 
 
Oficina de Información y Prensa de Guinea Ecuatorial.
 
 
Agradecemos a Heriberto Obiang, Director Adjunto de Protocolo su colaboración desinteresada con www.guineaecuatorialprees.com, página oficial del Gobierno de la República de Guinea Ecuatorial.