Guinea Ecuatorial Press quiere enviarle la actualidad informativa en su dispositivo

No gracias
Aceptar
vie. 29 marzo, 07:09
Español
Español
Inglés
Francés
Portugués

Los candidatos: Obiang Nguema Mbasogo. Candidato del Partido Democrático de Guinea Ecuatorial (PDGE).

noviembre 06, 2009
África

Obiang Nguema Mbasogo. Candidato del Partido Democrático de Guinea Ecuatorial y actual Jefe del Estado de Guinea Ecuatorial.
 
Nace el 5 de Junio de 1942 en el poblado de Akoakam-Esangui, distrito de Mongomo, en el seno de una familia numerosa. En 1950 inicia sus estudios y en 1958 ingresa en el Grupo Escolar «Cardenal Cisneros» de Ebebiyín donde es bautizado en la fe católica. En el mismo año se matricula en el Centro La Salle de Bata donde realiza el Bachillerato Laboral Administrativo y donde ocupa el puesto de Monitor del Centro.
 
En 1963 es seleccionado para realizar un curso de Cadete de la Guardia Territorial y meses después, para ingresar en la Academia General Militar de Zaragoza. Dos años después recibe el despacho de Alférez de la Guardia Territorial de Guinea Ecuatorial. Tras continuos ascensos, es nombrado, en 1979, Vice-Ministro de las Fuerzas Armadas Populares.
 
El día 3 de Agosto de 1979, acompañado de un grupo de oficiales, S. E. Obiang Nguema Mbasogo encabeza la revuelta que algunos militares emprenden contra la situación de opresión y violencia impuesta por el presidente Francisco Macías. Tras este hecho, denominado a partir de entonces el Golpe de Libertad, el 18 de Agosto es elegido Presidente del Consejo Militar Supremo por decisión unánime del resto de oficiales. Ese mismo mes firma un Decreto de indulto para todos los presos políticos y una Amnistía General. 
 
En 1987 S. E. Obiang Nguema Mbasogo funda el primer partido político de la nueva era democrática del país: el PDGE (Partido Democrático de Guinea Ecuatorial). En la primeras elecciones presidenciales de 1989, es reelegido para ocupar el puesto de Presidente de la República de Guinea Ecuatorial como candidato del todavía único partido por entonces. En 1996 vuelve a ser reelegido en las primeras elecciones pluralistas de la nueva etapa democrática. En 2002 vuelve a obtener por amplísima mayoría el triunfo electoral.
 
Además de la carrera militar, S. E. ha obtenido la Licenciatura en Derecho por la Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED) de España y  Doctor Honoris Causa por la Universidad Nacional de Guinea Ecuatorial (UNGE). Recientemente se ha aprobado el establecimiento del Premio Internacional Unesco-Obiang Nguema Mbasogo de Investigación en Ciencias de la Vida.