Guinea Ecuatorial Press quiere enviarle la actualidad informativa en su dispositivo

No gracias
Aceptar
sáb. 20 abril, 01:02
Español
Español
Inglés
Francés
Portugués

Los candidatos ejercen su derecho al voto

noviembre 29, 2009
Noticias Presidencia

De los cinco candidatos que se presentan hoy a las elecciones presidenciales, cuatro han ejercido su derecho al voto con toda normalidad, como el resto de los ciudadanos del país.Buenaventura Moswy, de la Coalición Socialdemócrata Baboro,tuvo que recurrir a la Junta Electoral Nacional, por problemas con su carné de elector.

Archivaldo Montero, del partido Unión Popular (UP), ha votado en su localidad natal, Rébola, tras una campaña que él mismo ha calificado como “tranquila” y que han podido efectuar sin incidentes destacables. El líder de UP votaba a primera hora de la mañana.
 
Por su parte, otro de los más madrugadores ha sido Carmelo Mba, de Acción Popular de Guinea Ecuatorial (APGE), que se acercaba a su colegio electoral de la ciudad de Bata, justamente al lado del local electoral de su partido. Al hablar de la campaña, Mba declaraba que “no hemos encontrado obstáculos importantes y estoy muy satisfecho de ello. Me parece que estas elecciones son un paso más adelante para el proceso de la democracia”.
 
Satisfecho, y mucho, se mostraba también el Presidente Obiang Nguema Mbasogo, que acudió acompañado por su esposa, Constancia Mangue de Obiang, al colegio electoral del Ministerio de Asuntos Exteriores, presidido por D. Alfonso Mitogo, pasadas las diez de la mañana. El presidente y la Primera Dama siguieron uno por uno los pasos de los demás electores, incluso cuando una de las vocales de la mesa les ayudó a impregnar su dedo índice con tinta indeleble, una más de las medidas de seguridad tomadas para evitar que nadie pueda votar dos veces. El Jefe del Estado hizo unas breves declaraciones tras finalizar su voto en las que mostró su gran satisfacción por la falta de incidentes que habían marcado tanto la campaña electoral como las votaciones. Sobre las críticas a la organización de las elecciones por parte de los medios internacionales, Obiang Nguema contestó que “estas críticas se basan en análisis banales”.
 
Casi a la misma hora, el candidato de la Convergencia Para la Democracia Social, Plácido Micó, votaba en la mesa instalada en el Bar El Cachirulo. El líder del CPDS emitía su voto en las urnas tras comprobar su nombre en las correspondientes listas electorales. En un breve encuentro con la prensa, Micó denunciaba que en las zonas del interior se estaban produciendo irregularidades: “hay un montón de cuestiones que nos hacen presagiar unas elecciones no transparentes; en el interior hay gente a la que no le dejan votar si es de un partido u otro. También tenemos noticias de que en algunos pueblos hay gente que ayer, día de reflexión, seguía haciendo electoral, y eso no es democrático”. El dirigente de CPDS aprovechó para mandar un nuevo mensaje a la población: “tenemos la obligación de enviar un mensaje a la población para que voten libremente a sus dirigentes”.
 
 Sin embargo, el caso más pintoresco ha sido el Buenaventura Moswy, candidato de la Coalición Socialdemócrata Baboro, quien se acercó al Bar Azul de la Colonia de Los Ángeles de Malabo con intenciones de votar como transeúnte, a pesar de carecer de carné de elector, que al parecer se había quedado en su domicilio de la ciudad de Bata. El dirigente de la Coalición Baboro intentó convencer al presidente de la mesa de que le dejasen votar, ya que su identidad quedaba clara y se veía reflejada incluso en las papeletas electorales. El ciudadano que ejercía el cargo de presidente, tras realizar varias consultas con la Junta Electoral Nacional, informó a Moswy de que podía proceder a votar.