Guinea Ecuatorial Press quiere enviarle la actualidad informativa en su dispositivo

No gracias
Aceptar
vie. 29 noviembre, 01:43
Español
Español
Inglés
Francés
Portugués

La vacuna PfSPZ, una esperanza contra un mal universal

marzo 21, 2015
Noticias Gobierno

El pasado 7 de marzo se realizaban en el Hospital La Paz de Malabo los primeros ensayos de la vacuna PfSPZ, a cuyo desarrollo está contribuyendo de forma trascendental el Gobierno de Guinea Ecuatorial. La comunidad científica internacional espera con expectación los resultados de estas pruebas, porque la PfSPZ puede suponer la esperanza para millones de personas, sobre todo, en el continente africano.

El Informe Mundial sobre Paludismo 2014, publicado por la Organización Mundial de la Salud, (OMS), estima que a lo largo de 2013 el número mundial de casos de paludismo o malaria fue aproximadamente de 198 millones, de los cuales el 82% se concentraban en África. La malaria causó ese mismo año un total estimado de 584.000 muertes aproximadamente en el mundo y de unos 453.000 niños menores de cinco años, según el mismo informe.

Aunque las estadísticas también reflejan una importante disminución de afectados en los últimos años, lo cierto es que la enfermedad sigue siendo una de las principales causas de muertes en todo el mundo, especialmente en África, donde se produce el 90% de fallecimientos por esta causa. No obstante, en el continente africano también se ha producido una reducción de la tasa de mortalidad por paludismo del 54% entre 2000 y 2013. La reducción se debe, en gran parte, a las medidas de prevención como las adoptadas en Guinea Ecuatorial mediante estrategias como el Programa para el Paludismo, una organización no gubernamental, con apoyo financiero del Ministerio de Minas, y de empresas privadas que trabajan en Guinea Ecuatorial como Marathon, Noble Energy, Atlantic Methanol y EGLNG.

Hace unos días se llevaba a cabo en nuestro país la vacunación de tres individuos con la Vacuna Contra el Paludismo PfSPZ, una de las alternativas más avanzadas que ha sido desarrollada por el laboratorio estadounidense Sanaria Inc. Está formada por esporozoitos debilitados, que puedan desarrollarse completamente. Al ser inoculada en un cuerpo humano, la vacuna permite generar una respuesta inmunitaria suficientemente fuerte como para proteger al cuerpo contra la picadura del parásito.

Los ensayos de esta vacuna están siendo seguidos por las autoridades científicas de todo el mundo, y especialmente por los especialistas en parasitología, y en el área del paludismo ya que, de demostrarse su eficacia, el PfSPZ se convertiría en un remedio para este mal que castiga desde hace siglos al continente africano. Por eso, los ensayos son tan importantes, y por eso es tan trascendente el papel de Guinea Ecuatorial en este hito de la ciencia y la medicina.

Los ensayos continuarán durante todo el próximo año, y los resultados de los mismos pueden dibujar un nuevo horizonte de esperanza mundial para luchar contra la tan temida enfermedad.

Oficina de Información y Prensa de Guinea Ecuatorial

Aviso: La reproducción total o parcial de este artículo o de las imágenes que lo acompañen debe hacerse, siempre y en todo lugar, con la mención de la fuente de origen de la misma (Oficina de Información y Prensa de Guinea Ecuatorial).