Guinea Ecuatorial Press quiere enviarle la actualidad informativa en su dispositivo

No gracias
Aceptar
sáb. 23 noviembre, 06:46
Español
Español
Inglés
Francés
Portugués

La Pareja Presidencial inaugura la nueva terminal del Aeropuerto Internacional de Bata

La población de la parte continental del país ha recibido este jueves, 10 de octubre, el mejor regalo por la celebración del 56 aniversario del Día de la Independencia Nacional, el 12 de Octubre de 2024. Se trata de la nueva terminal del Aeropuerto Internacional de Bata, calificada como una infraestructura monumental que reúne todas las normas de seguridad operacional estipuladas por la Organización de Aviación Civil Internacional.

La solemne ceremonia de puesta en servicio de la nueva terminal de pasajeros, ha sido presidida por la Pareja Presidencial ecuatoguineana, Sus Excelencias Obiang Nguema Mbasogo y Doña Constancia Mangue de Obiang, en el marco de los actos de la celebración del Día de la Independencia de la República de Guinea Ecuatorial, el 12 de octubre 2024.

En la cita multitudinaria se ha escuchado la moción de bienvenida del Alcalde Presidente del Ayuntamiento de Bata, y las intervenciones de los responsables de las firmas ejecutoras, SSANGYONG y SOMAGEC GE.

En su informe, el Ministro de Estado de Obras Pública y Urbanismo ha detallado las características de la obra financiada por el Gobierno de la nación con un monto de más de ciento nueve mil millones de francos Cfa. La terminal posee 5 puentes de embarque con sus correspondientes fingers, y está capacitada para acoger a los aviones más grandes, como los A380.

Se trata de un edificio de 4 plantas, 3 en superficie y una subterránea, que ocupa una superficie de más de 57.000 metros cuadrados, con zonas de salidas y llegadas internacionales y nacionales, zonas de tránsito, comercial, infantil, restauración, oficinas, Vip, información y atención para pasajeros, 30 mostradores de facturación, dos de equipajes especiales, 6 cintas de recogida de equipaje, 7 puertas de embarque, dos salas de embarque VIP con control de equipaje, 26 cabinas de control en las zonas nacional, internacional y en la pista, un edificio anexo de 9.772 metros para estacionamiento a largo plazo, con capacidad de 252 vehículos y una exterior con una capacidad de 310 vehículos; una rotonda con espacios verdes, rampas de acceso y salida, y dispone además de los más modernos sistemas de seguridad y detección de objetos prohibidos y un escáner de cuerpo entero.

La nueva terminal está capacitada para recibir a 2 millones de pasajeros al año, y dispone igualmente de zonas de tránsito, que permiten al viajero hacer el cambio de vuelo sin necesidad de pasar por la aduana.

Según el Ministro de Aviación Civil, la función principal de un terminal aeroportuario es la de administrar el transporte de personas y bienes a nivel global, convirtiéndose en un centro de conexión entre ciudades y continentes.

En otro momento, el miembro del Gobierno invitó a las compañías aéreas internacionales para que proyecten sus vuelos internacionales en el Aeropuerto Internacional de Bata, porque reúne las condiciones de seguridad operacional exigidas en el Anexo 19 de la OACI, además de asegurar la disponibilidad de su departamento para ofrecer todas las facilidades administrativas para la efectiva implementación de dichos vuelos.

El titular del Departamento de Aviación Civil ha invitado a todos los usuarios de la nueva terminal de pasajeros -miembros del Gobierno, cuerpo castrense, funcionarios y empleados de las administraciones pública y privadas, así como la población en general- a mostrar su lado cívico, sin presentar resistencia alguna a las revisiones e inspecciones rutinarias que realiza el cuerpo de la seguridad aeroportuaria, sin invadir con sus vehículos las pistas que solo están reservadas para aeronaves, es decir, a respetar las normas de seguridad operacional preferidas por la OACI, concretamente en su Anexo 19 del Convenio de Chicago del año 1944, porque la seguridad en la aviación “está por encima de todo, es de todos y es para todos”.

El Presidente S.E Obiang Nguema Mbasogo, por su parte, ha iniciado su discurso extendiendo a todos unos saludos de paz, se ha referido a la tranquilidad que reina en la nación y al Día de la Soberanía Nacional, el 12 de octubre.

El proyecto de la construcción de las terminales en los distintos aeropuertos del país, se concibió con la creación de la compañía Ceiba. Este último proyecto, según el Jefe de Estado, se ha frustrado debido a la incapacidad y la mala gestión de ciudadanos ecuatoguineanos que antepusieron su interés dejando al margen el interés el interés común.

S.E Obiang Nguema Mbasogo ha lamentado la situación en que se encuentra la compañía aérea de bandera nacional, y ha invitado a todos para que hagan esfuerzos para alcanzar el nivel del desarrollo que ya conoce el país, demostrando cada uno su capacidad y el amor hacia ella y ha manifestado su disponibilidad de seguir cumpliendo con su deber de desarrollar la República de Guinea Ecuatorial.

El Jefe de Estado y de Gobierno ha mostrado su preocupación en relación a las grandes infraestructuras aéreas que el Gobierno ha puesto a disposición de la población: “Creo que, cuando los padres de la independencia concibieron liberar el país, era para hacer entrega de la Nación a los propios hijos, para llevar la mejor gestión ahora que somos hijos honrados, herederos de los padres de la independencia”.

El Presidente de la República, además de echar en falta a la compañía que puede cubrir los vuelos y hacer operativos las infraestructuras puestas a disposición del pueblo, ha hecho un llamamiento a todos para reflexionar y pensar sobre el futuro de la República de Guinea Ecuatorial.

Continuando con su discurso, ha felicitado a todos por la paz reinante en la Nación, merced a la cual se ha podido concluir la obra que, desde este jueves, está en servicio. En este sentido, ha dicho que la obra en referencia no ha sido un regalo, sino que ha sido financiada por la gestión del Gobierno, y ha insistido en la lucha contra la corrupción ya que, sin dinero, no se puede llevar a cabo, la construcción del país.

Además de la bendición sacerdotal y el corte de la cinta inaugural, el acto ha finalizado con la visita a las instalaciones de la nueva terminal de pasajeros, que cuenta de una vía de acceso con un viaducto de 3.600 metros lineales, que enlaza la salida de la primera planta con el estacionamiento temporal, y una salida a la zona de estacionamiento a largo plazo y retorno a la ciudad, además del acceso a la zona de llegada de la planta baja con estacionamiento a largo plazo, taxis y autobuses. El viaducto tiene 180 metros de longitud y una vía de emergencia.

La obra posee así mismo otra vía de acceso al poblado de Utonde, con un total de 1.700 metros lineales y está compuesta por un vial de 1.18 km y 3 rotondas con una sección tipo constituida por 2 carriles, arcenes y aceras a ambos lados, y 3 rotondas de conexión a una nueva vía de acceso. Ambas vías cuentan con una red de drenaje e iluminación.

Fotos: Miguel Ángel Mba Onva (Prensa Presidencial)

Oficina de Información y Prensa de Guinea Ecuatorial

Aviso: La reproducción total o parcial de este artículo o de las imágenes que lo acompañen debe hacerse, siempre y en todo lugar, con la mención de la fuente de origen de la misma (Oficina de Información y Prensa de Guinea Ecuatorial).