Guinea Ecuatorial Press quiere enviarle la actualidad informativa en su dispositivo

No gracias
Aceptar
sáb. 20 abril, 05:46
Español
Español
Inglés
Francés
Portugués

La importancia de la lengua española como interconexión cultural

mayo 29, 2023
Gobierno

Bajo el lema “la importancia de la lengua española como interconexión cultural”, la Misión Permanente de Guinea Ecuatorial ante las Naciones Unidas en Nueva York y la Academia Norteamericana de Literatura Moderna Internacional, han coorganizado un evento cultural lingüístico, intelectual en la sede de la ONU, cuyo objeto principal ha sido invitar a la reflexión sobre la vital importancia de la lengua española. De parte de nuestro país la República de Guinea Ecuatorial, han asistido Anatolio Ndong Mba, embjador representante permanente de Guinea Ecuatorial ante la ONU en Nueva York y, elsacerdote, académico y jurista Dr. Fernando Ignacio Ondo, Decano de la Facultad de Humanidades de AEGLE.

La mesa redonda traia en su glosario temas como el desarrollo sostenible en la Educacion del idioma español/castellano, aprendizaje e implemantacion de estudios sobre los valores humanisticos en el sistema educacional, la importancia de empoderamiento del idioma español, enfoque sobre el excelente desarrollo de los sistemas educativos en Guinea Ecuatorial y, la proteccion y revitalización de las lenguas originarias como factor fundamental de los pueblos, para asegurar la continuidad y transmisión de la cultura, las costunbres y la historia.

Es tan así que, en sus palabras introductorias y de bienvenida, Anatolio Ndong Mba, señaló entre otras cosas que, “en el caso concreto de mi País, la República de Guinea Ecuatorial, el español desempeña un papel fundamental en la comunicación y la cohesión entre las diferentes lenguas locales, además de su importancia en el ambito educativo. Teniendo en cuenta que Guinea Ecuatorial es un país multicultural y multilingüe, donde coexisten varias lenguas bantú vernáculas africanas, como el fang, bubi, ndowé/combe, bubeja, baseke, benga, balengue y el annobonés entre otras.

La presencia del español en la educación de Guinea Ecuatorial también fomenta la promoción de la igualdad de oportunidades. Al brindar a todos los estudiantes la posibilidad de aprender en un idioma común, se reduce la brecha lingüística y se asegura que todos tengan acceso a una educación de calidad. Esto contribuye a la formación de ciudadanos informados, capaces de participar plenamente en la vida política, social y económica del país.Sin embargo, nuestro trabajo no se ha detenido ahí. Hemos trabajado exhaustivamente para llevar el español más allá de nuestras fronteras, concretamente logrando, tras numerosas e intensas negociaciones, que se adoptara el español como una de las lenguas oficiales de trabajo de la Unión Africana”.

Una gran ovación de los asistentes procedentes de diferentes países de habla hispana y el personal diplomático ecuatoguineano presentes en el acto, llenaba la sala por el aprecio y satisfacción a las palabras del embajador representante permanente de Guinea Ecuatorial ante la ONU y miembro de honor de la Academia Norteamericana de Literatura Moderna Internacional.

En base al orden protocolario, llegaba el turno del Dr. Fernando Ondo, quien tomaba la palabra en representación del académico de honor y presidente de AEGLE, el escritor Agustín Nze Nfumu.

Fernando Ignacio Ondo esgrimió en un sucinto esbozo los esfuerzos en el capitulo de la Academia Norteamericana de Literatura Moderna Internacional para con Guinea Ecuatorial en colaboración con AEGLE, encaminados al empoderamiento y buena salud del idioma español en nuestro país.

“La Academia Norteamericana de Literatura Moderna Internacional tiene entre otros objetivos, la misión de dar a conocer la producción literaria de todos los países hispanohablantes. En este sentido, antes de la constitución oficial de su capítulo en Guinea Ecuatorial en colaboración con AEGLE, distinguió como académicos correspondientes de honor a S.E. Doña Constancia Mangue Nsue Okomo por su constante contribución en el campo educativo con una red de colegios donde se aprende en la lengua de Cervantes y sus múltiples intervenciones en foros internacionales de alto nivel, al escritor y Presidente de AEGLE, Agustín NzeNfumu, al diplomático Anatolio Ndong Mba, por su labor en las Naciones Unidas y único representante africano de habla hispana en la mayor organización de la diplomacia mundial y, al sacerdote, académico y jurista Dr. Fernando Ignacio Ondo”.

Guinea Ecuatorial, nuestro país, va a cumplir 55 años este 2023, utilizando la lengua española, su literatura y su cultura como instrumento de comunicación, lo cual significa que la lengua y la literatura española están pujantes en el corazón de África desde Guinea Ecuatorial. La literatura en Guinea Ecuatorial tiene cuatro momentos. El primero, parte de 1903 con la llegada de los misioneros españoles y la gente formada en la escuela indígena, dando nacimiento a la literatura costumbrista en Guinea Ecuatorial. El segundo momento es después de nuestro acceso a la independencia en 1968, donde surgió una nueva fuente literaria que se chocó con los 11 años de triste memoria produciéndose con esto una literatura nostálgica. El tercer momento parte de 1979, conocido como el momento del renacimiento cultural y literario. Y en la actualidad hay nueva generación que forma parte del acervo cultural de lo que nos identifica en la pertenencia de la comunidad hispana. Gracias a esta última generación en la Academia Ecuatoguineana de la Lengua Española, Guinea Ecuatorial puede ya aportar a la comunidad hispana. Todos los años nuestro país aporta palabras del español de Guinea Ecuatorial a los diccionarios españoles, en los libros de estilo, así como en la literatura moderna internacional.

Desde su lanzamiento oficial y constitución en enero del 2022, la Academia Internacional de Lengua y Literatura Moderna en Guinea Ecuatorial está trabajando para la consecución de sus tres primeros objetivos y, en vista a los cuales también encaminados están todas las actividades realizadas hasta el momento. Como son: la difusión de la literatura ecuatoguineana, gracias al programa de AEGLE VISIÓN y al programa de LITERATURA VISIÓN. Fomento de la cultura libresca en la sociedad ecuatoguineana. Potenciar la creatividad literaria entre los jóvenes y para las perspectivas de futuro, AEGLE quiere extender sus esfuerzos para responder a los objetivos preconizados por las Naciones Unidas”.

Al término de este acto de suma importancia cultural e intelectual, laANLMI anunció la entrada en sus filas de un nuevo miembro, la ecuatoguineana Juana Mari Kono Ñengono. Gesto que, para esta redacción, es buena noticia por cuanto que contribuye al plan de empoderamiento de la mujer ecuatoguineana y si de literatura se trata, mejor que mejor. Finalmente, Rosalía de la Soledad, presidenta fundadora de la Academia Norteamericana de Literatura Moderna Internacional expresó respeto y agradecimiento al colectivo del personal en la misión permanente de nuestro país en Nueva York y de manera especial al gobierno de la República de Guinea Ecuatorial.

El Dr. Fernando Ignacio Ondo, también tuvo una intervención en la Universidad del Bronx, Nueva York.

Fuente: Tobias Ramos Nkulu Nchama (Agregado de Prensa de Guinea Ecuatorial en la ONU – New York)

Oficina de Información y Prensa de Guinea Ecuatorial

Aviso: La reproducción total o parcial de este artículo o de las imágenes que lo acompañen debe hacerse, siempre y en todo lugar, con la mención de la fuente de origen de la misma (Oficina de Información y Prensa de Guinea Ecuatorial).