Guinea Ecuatorial Press quiere enviarle la actualidad informativa en su dispositivo

No gracias
Aceptar
vie. 29 marzo, 10:34
Español
Español
Inglés
Francés
Portugués

La gran batalla contra el paludismo

julio 03, 2010
Noticias Gobierno

En los últimos años, el Gobierno de la República de Guinea Ecuatorial, a través del Ministerio de Sanidad y Bienestar Social, está llevando a cabo una titánica lucha contra la malaria, a través de la cual ya se han conseguido demostrados y muy importantes resultados: el primer proyecto de control realizado en la Isla de Bioco logró reducir la mortalidad en menores de 5 años de 152 casos a 55 por cada 1000 entre 2004 y 2008. Según esas cifras, los Objetivos de Desarrollo del Milenio de NU para la reducción de la mortalidad infantil para el año 2015 incluso ya se habrían alcanzado en la isla. En este año 2010 los esfuerzos se han duplicado con la distribución de todos los medicamentos anti-paludismo gratis para toda la población y el rociamiento también gratuito de las viviendas.

El Gobierno de Guinea Ecuatorial, a través del Ministerio de Sanidad y Bienestar Social y del Programa Nacional de Lucha contra el Paludismo, está llevando a cabo intensas campañas de promoción y acciones diversas para la lucha contra la temida malaria. La amplia campaña de rociamiento gratuito de las viviendas hasta la entrega, también gratuita, de los medicamentos para toda la población del país, y de telas mosquiteras para las mujeres embarazadas, forman algunas de las acciones que el Gobierno lleva a cabo para acabar con la enfermedad que asola al continente africano.
 
Las investigaciones llevadas a cabo en los últimos años por el equipo del inicial Proyecto de Control del Paludismo en la Isla de Bioco (PCPIB), financiado por el Gobierno de Guinea Ecuatorial y un consorcio dirigido por Marathon Oil Corporation demostraron, efectivamente, una reducción de la mortalidad infantil por cualquier causa en la isla en casi un tercio: concretamente, la mortalidad en menores de 5 años, entre los años 2004 y 2008, descendió de 152 casos por cada 1000 nacimientos, a 55 casos por cada 1000 nacimientos. Con estos resultados, y tal y como indica el artículo elaborado por los investigadores participantes en el proyecto en The American Society of Tropical Medicine and Hygiene, bajo el título Marcado Incremento en supervivencia infantil después de cuatro años de control intensivo de paludismopara Bioco, los Objetivos de Desarrollo del Milenio de las Naciones Unidas para la reducción de la mortalidad infantil para el año 2015 ya se han alcanzado”. 
 
Medicamentos y rociamiento completamente gratuitos
 
Tras los excelentes resultados de estas primeras investigaciones y de la campaña inicial en la Isla de Bioco, en el último año la lucha contra la malaria se ha reforzado y extendido a toda la población. El Ministerio de Sanidad, ha puesto en marcha el Programa Nacional de Lucha contra el Paludismo, financiado por el Gobierno, con la colaboración de las organizaciones Medical Care Development International (MCDI), que ofrece apoyo técnico y la compañía americana Marathon Oil y socios, que, participan con apoyo financiero.
 
Dentro de este Programa, y desde el 25 de abril de 2010, Día Mundial del Paludismo, los medicamentos para enfrentarse a esta enfermedad son gratuitos para toda la población de Guinea Ecuatorial y para todos los casos sean simples o complicados. Para obtener estos medicamentos hay que realizar un test rápido o de gota gruesa en los centros de salud y hospitales públicos. Si éste resulta positivo se le dará al paciente el tratamiento gratis para su aplicación. Las mujeres embarazadas, son de todas formas, las más vigiladas, ya que ellas, junto con los niños más pequeños, son las que pueden resultar más afectadas por la enfermedad. Por ello, cuando acuden al control prenatal reciben una tela mosquitera tratada con insecticida, y el tratamiento preventivo contra el paludismo, que debe administrarse a partir del cuarto mes.
 
Pero, la lucha contra la famosa enfermedad empieza con la prevención. Por eso también el Gobierno ha puesto en marcha el rociamiento masivo y gratuito de las viviendas del país, actualmente en toda la Isla de Bioco, y en la mitad de la Región Continental, si bien se espera que en este año se recorra toda la región. Por ello, en los últimos meses, por las calles de pueblos y ciudades del país, es fácil ver a los famosos rociadores, con un atuendo un tanto “extraterrestre”, algo que hace sonreír a veces a los niños, pero que no hace tanta gracia a algunos mayores. Estos equipos, convenientemente formados y asesorados por los profesionales del programa y los colaboradores de Medical Care Development International (MCDI), recorren los barrios de las ciudades y pueblos para desparasitar las casas. El insecticida utilizado es eficaz durante seis meses, y para realizarlo apenas hay que tomar unas medidas de prevención como cubrir y proteger algunos objetos domésticos, o no acceder a la vivienda durante un par de horas.
 
El rociamiento también es un servicio totalmente gratuito del Ministerio de Sanidad y Bienestar social, pero como nos cuenta Victor, del Programa Nacional de Lucha Contra el Paludismo, a veces cuesta convencer a la ciudadanía de la importancia de rociar sus casas: miedos infundados y mentalidades antiguas provocan los recelos de algunas personas, especialmente, los más mayores. Por ese motivo, también trabaja otro equipo de personal que recorre las viviendas para informar a la población ecuatoguineana de las ventajas de desinfectar las viviendas. Pero también se editan folletos, dípticos, y se está realizado una insistente campaña de publicidad sobre el Programa en los medios audiovisuales del Estado.
 
La lucha contra la malaria es uno de los grandes fines del Gobierno de Guinea Ecuatorial y forma parte fundamental del esfuerzo realizado para cumplir los Objetivos de Desarrollo del Milenio marcados por Naciones Unidas. Pero sobre todo, y lo más importante, es la mejor forma de proteger a la población.
 
Información suministrada por Sarilusi Tarifa King.
Reportaje realizado por: Inés Ortega.
Oficina de Información y Prensa de Guinea Ecuatorial
 
 
Agradecimiento al personal del Programa Nacional de Lucha Contra el Paludismo, con sede en Malabo, por su colaboración con www.guineaecuatorialpress.com, página web oficial del Gobierno de Guinea Ecuatorial.