La Gendarmería abre una investigación para esclarecer el caso del Proyecto TDT
La Gendarmería Nacional ha abierto una investigación para conocer el paradero de los más de 10.600 millones de FCFA invertidos por el Gobierno para la implementación de la primera fase del proyecto de Televisión Digital Terrestre en Guinea Ecuatorial.
Esta información se desprende de la reunión que S.E. Nguema Obiang Mangue ha mantenido este miércoles, 22 de enero, en el Palacio del Pueblo en Malabo, con las instituciones del sector, en presencia del Primer Ministro del Gobierno.
Tras el anuncio del apagón analógico global, el Jefe de Estado reaccionó inmediatamente con la implementación de este proyecto en el país, destinando sumas millonarias para la búsqueda de una empresa capacitada que responda a la necesidad del momento: la permanencia de las televisiones de Guinea Ecuatorial en antena.
Pese a este esfuerzo, no se están viendo los resultados esperados. Según ha percibido el Ejecutivo, el proyecto sufre constantes interrupciones de señal, ocasionando pérdidas de archivos audiovisuales; sin embargo, se recibe una presión de pago del resto de la obra.
Preocupado siempre por el bienestar de la población y los intereses del Gobierno, el Vicepresidente de la República convocó a los ministerios de Telecomunicaciones, Información, Hacienda, Tesorería, así como los abogados del Estado y la empresa ejecutora del proyecto Wayang Tecnikal dirigida por españoles, para conocer la situación real de la obra.
Durante el encuentro, la segunda figura del país se ha sorprendido por varios datos incoherentes que saltan las alarmas sobre indicios de corrupción, cobro de comisiones y posibles desvíos de fondos públicos.
En primer lugar, se ha sabido que Wayang fue creada en Guinea Ecuatorial el 24 de enero de 2017, un mes y medio después se registró en Portugal; tres meses más tarde, gana la supuesta licitación del Proyecto TDT en el país, frente a otras cuatro empresas con experiencias demostradas en el sector.
El coste de la obra es de más de 20 mil millones de FCFA, de donde la firma ya cobró 10 mil 662 millones de Francos Cefas, que corresponde a los trabajos de la primera fase que contempla la implementación de 12 centros emisores en el país.
Y para certificar la calidad de la obra, se han realizado tres auditorías: comisión nacional, Betesa e Itrac, cuyos informes coinciden al revelar que la empresa carece de experiencia para ejecutar un proyecto de esa magnitud, sobre facturación de material cuya diferencia oscila hasta un 90% y la adquisición de equipos de baja calidad.
Por otra parte, los equipos instalados tienen la capacidad para 5 canales en vez de 18 como en otros países; y de esos cinco, sólo funcionan algunos. De esos informes, uno reporta la falta de una estructura operativa para la implementación de Televisión Digital Terrestre, la falta de diseño apropiado para un proyecto de este nivel; además de eso -prosigue el informe- se adquirió grupos electrógenos de menor potencia y material no recogido en el contrato aprobado.
En resumen, se ha ejecutado un proyecto sin la ingeniería necesaria que garantice la calidad de un proyecto de TDT. Tras escucharlo, han surgido dudas al Vicepresidente ecuatoguineano, quien tiene emprendida una lucha anticorrupción en el país. El miembro del Gobierno no ha entendido cómo Wayang Teknical, sin oficina en Guinea Ecuatorial, puede haber ganado un proyecto de ese nivel después de tres meses de creación y sin arraigo en el sector. Tampoco ha logrado entender cómo consiguió cobrar tanto dinero sin certificaciones de la fase implementada en el proyecto.
A raíz de esta serie de irregularidades e incógnitas, el Ejecutivo ha decidido que la Gendarmería, en colaboración con la Fiscalía Anticorrupción, abra una investigación para esclarecer el asunto.
Texto y fotos: Gabinete de Prensa e Imagen de la Vicepresidencia de la República
Oficina de Información y Prensa de Guinea Ecuatorial
Aviso: La reproducción total o parcial de este artículo o de las imágenes que lo acompañen debe hacerse, siempre y en todo lugar, con la mención de la fuente de origen de la misma (Oficina de Información y Prensa de Guinea Ecuatorial).