Guinea Ecuatorial Press quiere enviarle la actualidad informativa en su dispositivo

No gracias
Aceptar
jue. 28 marzo, 11:09
Español
Español
Inglés
Francés
Portugués

La Delegación de Guinea Ecuatorial interviene en la Cumbre de Seguridad Alimentaria de la FAO que se celebra en Roma

noviembre 18, 2009
Noticias

La Cumbre Mundial sobre Seguridad Alimentaría, organizada por la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO), se inició el pasado lunes 16 de noviembre en Roma. El Gobierno de Guinea Ecuatorial está representado por la Embajadora de Guinea Ecuatorial ante el Gobierno de Italia, Cecilia Obono Ndong, junto con el Representante de la Misión Permanente de Guinea Ecuatorial ante la FAO, Crisantos Obama Ondo.

La ceremonia de apertura fue coronada con el saludo del Director General de la FAO, Jacques Diouf, quien pidió el esfuerzo de todos para poner fin a la situación inaceptable del hambre en el mundo. Posteriormente intervino el Papa Benedicto XVI, quien manifestó la imposibilidad de continuar aceptando la opulencia y el derroche de una parte del mundo, cuando el drama del hambre adquiere cada vez mayores dimensiones.  Con similares mensajes se expresaron el Secretario General de la ONU, Ban Ki-moon, así como el Presidente de Brasil, Lula da Silva y la Presidenta de Chile, Michelle Bachelet.
 
Previamente a la ceremonia de apertura de la Cumbre, éste lunes 16 de Noviembre, el alcalde de Roma, Gianni Alemano, hizo saber que el objetivo de la cumbre es adoptar una declaración internacional sobre el hambre, con la cual se pretende reducir a la mitad, en 2015, el número de las personas que sufren este problema. Sin embargo, las primeras impresiones sobre la Declaración final de la Cumbre indican que el documento repetirá exclusivamente los viejos compromisos sin añadir nada nuevo.
 
Al evento, que concluirá hoy miércoles, asisten algo más de 40 mandatarios entre Jefes de Estados y de Gobierno, con una presencia bastante más escasa de de líderes de los países más desarrollados, que podrían haber dado un impulso particular a la lucha contra el hambre en el mundo.
 
La Región de África Central tiene como máximos exponentes a los presidentes de Egipto, Hosni Mubarak; de Zimbabwe, Robert Mugabe y al líder libio, Muamar al Gadafi. En cuanto a la región de África Central, puede destacarse la presencia de   Presidentes de Congo, Denis Sassou Ngueso; el de Gabón, Ali Bongo Ondimba; el Presidente del Chad, Idris Deby y el de la República de Centro África, Francois Bossise.
 
El Gobierno de Guinea Ecuatorial está representado en esta Cumbre por la Embajadora de Guinea Ecuatorial ante el Gobierno de Italia, Cecilia Obono Ndong, y el Representante de la Misión Permanente de Guinea Ecuatorial ante la FAO Crisantos Obama Ondo. La Delegación ecuatoguineana intervino ayer por la tarde para dar lectura de una declaración en nombre de S.E el Presidente de la República de Guinea Ecuatorial, Obiang Nguema Mbasogo, ausente en la cumbre debido a la campaña electoral. En esta declaración se resalta, por una parte, las acciones emprendidas por el Gobierno de Guinea Ecuatorial para reducir el hambre y la pobreza en el país. Por otra, se insta a las Naciones Unidas y la comunidad internacional en general para que cooperen con el Gobierno para el éxito de su programa social.
 
El Representante de la Misión Permanente de Guinea Ecuatorial ante la FAO, señaló la importante inversión realizada por el Gobierno en el curso de los últimos dos años a través del Ministerio de Agricultura y Bosques en el marco de su Plan de Desarrollo a Largo Plazo, “Horizonte 2020”, para alcanzar los Objetivos de Desarrollo del Milenio (ODM), con la adquisición de maquinaria agrícola básica, insumos y la concesión de créditos monetarios a las agrupaciones agrícolas, un esfuerzo que dijo, debería ser secundado con la cooperación de la comunidad internacional.
 
Hay que señalar que en la actualidad más de 1.000 millones de personas padecen hambre crónica, lo que representa el 15% de la población mundial. Y según la FAO, la seguridad alimentaria y nutricional mundial se ha deteriorado y sigue constituyendo una grave amenaza para la paz en el mundo; razón por la cual, el Papa Benedicto XVI recordó que para combatir y vencer el hambre es esencial empezar por redefinir los conceptos y los principios aplicados hasta hoy en las relaciones internacionales, y resaltó la necesidad de incluir el principio de solidaridad en la cooperación entre los pueblos.
 
 
Texto: Oficina de información y de enlace multilateral
Representación de la Misión Permanente de Guinea Ecuatorial ante las Agencias del Sistema de Naciones Unidas basadas en Roma-Italia.