Guinea Ecuatorial Press quiere enviarle la actualidad informativa en su dispositivo

No gracias
Aceptar
sáb. 20 abril, 06:12
Español
Español
Inglés
Francés
Portugués

José Luis Rodríguez Méndez, Director de Medias Communication

noviembre 28, 2011
Noticias Gente GE

A pesar de su juventud, José Luis Rodríguez Méndez es el Director y socio fundador de Medias Communication, la empresa de publicidad más importante de Guinea Ecuatorial. Por eso, su visión resulta imprescindible para comprender la evolución de este sector en el país.

-¿Puede hablarnos de usted? ¿Dónde nació y en qué lugares ha vivido? ¿Cuál ha sido su formación y en qué lugares ha estudiado?

-“Me llamo José Luis Rodríguez Méndez, tengo 34 años, nací en Malabo donde me crié hasta los 10 años, edad a la que me fui a cursar estudios a España, Francia y Escocia. Regresé a Guinea Ecuatorial después de licenciarme en management en Paris y cursar un ciclo de postgrado en sistemas de información, en Edimburgo”.

-¿Cómo empezó en el mundo de la publicidad y la comunicación?

-“Procediendo de una familia de emprendedores, para mi fue natural que después de haber trabajado durante cuatro años en una multinacional petrolera, tuviera la ambición de crear mi negocio propio. En aquel momento, uno de los sectores  apenas desarrollado parecía ser el de la publicidad y la comunicación. Consciente de la importancia de esa área, decidí apostar por invertir en ese campo”.

-¿Cómo y cuando surgió la idea de montar Medias Communication? ¿Fue una iniciativa particular o comenzó con más gente?

-“Una vez convencido por el potencial del sector comunicación y publicidad, redacté un business plan a cinco años, que presenté a varias personas que a día de hoy se han convertido en socios”.

-La gente de Guinea Ecuatorial, y sobre todo los de Malabo, conocen bien la firma Medias Communication por las vallas que se ven continuamente por la calle, pero ¿puede indicarnos en qué sectores concretos trabajan?

-“La línea de negocios de Medias Communication gira entorno a seis actividades principales: consultoría estratégica y asistencia operacional; creación gráfica y audiovisual; soportes publicitarios; merchandising, organización de eventos y edición de prensa. La parte mas visible de nuestro negocio es efectivamente nuestra red de paneles publicitarios en Malabo y Bata, así como nuestra revista gratuita Los Anuncios, muy apreciada por los lectores”.

-¿Medias Communication es una empresa completamente nacional, de Guinea Ecuatorial, o tiene también capital extranjero?

-“Medias Communication es una empresa de creación nacional y de derecho guineano. Su capital es de 80% guineano y 20% extranjero con residencia en Guinea Ecuatorial”.

-Sin duda, en los últimos años ha cambiado enormemente el sector de la publicidad, la prensa y los medios en Guinea. Como profesional del sector, ¿puede comentarnos cúales han sido los cambios más importantes según su opinión?

-“Efectivamente, el sector de la publicidad y comunicación se ha desarrollado mucho durante los últimos 6 años. En el 2006, cuando iniciamos la aventura, había muy pocos operadores económicos en ese campo. A día de hoy se han multiplicado las iniciativas tanto de nacionales como de empresarios extranjeros. Han hecho su aparición nuevas publicaciones de prensa, productoras de TV y soportes publicitarios cada vez más modernos, aunque todavía queda mucho camino por recorrer. En la actualidad, existen en Guinea Ecuatorial muchísimas agencias de comunicación, poco especializadas, que operan sin verdadero consenso entre ellas, lo cual dificulta la coherencia. La evolución natural del sector hará que en los próximos años, las más sólidas de entre ellas sobrevivan y se vayan especializandoen campos de actividad bien definidos, como se puede constatar en otros países”.

-Las empresas de Guinea Ecuatorial, incluyendo las numerosas compañías extranjeras que trabajan aquí, ¿invierten mucho en promoción y publicidad? ¿Cree que los empresarios están mentalizados de la importancia del marketing y la publicidad?

-En los sectores competitivos, como la banca, el comercio o las telecomunicaciones, las empresas invierten cada vez más en promoción y comunicación, con el fin de diferenciarse y liderar. En los de menos competencia, la importancia dada a la publicidad es mucho menor. De una manera general, muchos empresarios piensan todavía que invertir en publicidad no es vital para sus negocios.

-¿Qué formas de promoción y marketing principales recomendaría a las empresas que están empezando en Guinea, o que quieren introducirse en el país?

-“Cada empresa tiene sus particularidades, lo cual hace que sea prácticamente imposible dar una recomendación general que valga para todas. Según los casos, se trata de encontrar un equilibrio entre comunicación institucional, eventos y acciones de terreno, marketing social y branding. Parte de nuestro trabajo consiste en ayudar a nuestros clientes a establecer ese equilibrio e identificar las mejores ofertas disponibles en el mercado”.

-Como joven empresario, ¿cuáles cree que son los mayores problemas para trabajar en Guinea Ecuatorial? ¿Qué aspectos considera que deben cambiar y mejorar? ¿Piensa que hay suficiente apoyo por parte del Gobierno para la gente joven emprendedora, o piensa que se podía hacer más ?

-“Una de las dificultades más importantes consiste en encontrar personal cualificado, disponible a nivel nacional. Otro punto esencial para los jóvenes emprendedores es la falta de mecanismos institucionales de apoyo a la inversión nacional, tales como subvenciones, exoneración fiscal durante los primeros años de actividad, facilidad de acceso a la financiación de proyectos o la simplificación de las formalidades administrativas y fiscales, que tanto dolor de cabeza pueden llegar adar”.

-Para finalizar, ¿Se atrevería a indicarnos los factores de éxito para la publicidad en Guinea Ecuatorial?

-“Desde mi punto de vista, los tres ingredientes esenciales del éxito en ese campo son la continuidad en el tiempo, la constancia en el esfuerzo y la búsqueda permanente de mejoras; todo ello combinado con una buena dosis de paciencia y perseverancia”.

Los datos de contacto de Medias Communication son:  Calle Enrique Nvo, Malabo. Guinea Ecuatorial. Tel.: + (240) 333 099535. email:

info@medias-communication.com

www.medias-communication.com

www.losanuncios.net

Oficina de Información y Prensa de Guinea Ecuatorial.