Inspección sorpresa de la Ministra de la Función Pública
Purificación Buari Lasaquero ha realizado el lunes 5 de mayo una ronda de inspección, sin aviso previo, por los diferentes departamentos ministeriales de Bata. La ministra ha verificado la asistencia de los funcionarios, para controlar la lista de los trabajadores de "ignorado paradero" y, ante algunos comportamientos inadecuados, ha advertido que la Administración despedirá a quienes no cumplan con sus obligaciones laborales.
La Ministra de la Función Pública, Purificación Buari Lasaquero, ha realizado el lunes 5 de mayo una gira de inspección por sorpresa en los diferentes departamentos ministeriales de Bata, acompañada del Delegado Regional, Maximiliano Abaga Ondo.
La visita ha tenido lugar en ocho departamentos sin previo aviso, ni conocimiento de los funcionarios, para poder verificar cómo se trabaja en un día normal, en cualquiera de estas delegaciones.
El propósito principal de la ministra era conocer el "ignorado paradero" de algunos funcionarios, aquellos trabajadores con un notorio absentismo laboral, que pese a estar en nómina y cobrar sus sueldos, apenas acuden a su trabajo. Además, este periplo de inspección tiene como principio vivir in situ la situación real del personal y solicitar su colaboración.
El Ministerio de la Función Pública lleva tres meses instando, desde los medios nacionales, a estos funcionarios habitualmente ausentes a que acudan a sus oficinas y justifiquen sus faltas de asistencia.
Las primeras delegaciones visitadas fueron las de Hacienda y Presupuestos; Asuntos Sociales e Igualdad de Género; Obras Públicas e Infraestructuras, así como Justicia, Culto e Instituciones Penitenciarias y Educación y Ciencia.
En estos ministerios, el delegado Maximiliano Abaga ha procedido a la lectura de las listas del personal de ignorado paradero, para comprobar si alguno de ellos estaba presente. A todos los que estaban reunidos, Buari Lasaquero les ha indicado que ésta es la última oportunidad que les brinda, y que después de estas visitas se procederá al cese de quienes no puedan justificar sus ausencias. La ministra también ha recordado que el deber del Gobierno es controlar el trabajo de los funcionarios, y que el despido de quienes no trabajen servirá para incluir en nómina a los recientemente nombrados por la Administración Civil del Estado.
Asimismo, durante su alocución, la titular de la Función Pública ha lamentado la ausencia del 85% de los funcionarios en sus puestos de trabajo, a lo que se suma la destacada inasistencia de los propios delegados regionales.
De la misma forma, Buari Lasaquero se ha percatado de otros reprochables comportamientos en algunos empleados públicos, como por ejemplo su falta de actividad. En los casos más extremos, la ministra ha encontrado incluso a algunos que estaban descansando o jugando en sus propios despachos. Igualmente, la delegación de la Función Pública ha podido comprobar que algunos otros firman su entrada y salida antes de las diez de la mañana, y luego abandonan el ministerio. El ejemplo más escandaloso se ha dado en el Ministerio de Pesca y Medio Ambiente, donde, de un total de 38 funcionarios, todos ellos habían firmado la hoja de entrada, pero sólo 2 permanecían en sus puestos de trabajo cuando la ministra llegó.
Para finalizar, la titular de la Función Pública ha pasado por la Delegación de Minas, Industria y Energía, donde sus funcionarios han sido felicitados por permanecer adecuadamente en sus puestos de trabajo. Esta última visita ha contado con la presencia del Ministro titular de Minas, Gabriel Mbega Obiang Lima, entre otras autoridades, que igualmente se encontraban ocupando su cargo ministerial.
Como resumen de esta jornada de inspección, Buari Lasaquero ha criticado muy contundentemente el incumplimiento laboral de los funcionarios del Estado, y ha insistido en que el Gobierno va a tomar medidas firmes y serias para despedir a quienes no cumplan adecuadamente con sus obligaciones.
Reportaje: Pilar Celilia Ayecaba Ndong e Inés Ortega.
Oficina de Información y Prensa de Guinea Ecuatorial.
Aviso: La reproducción total o parcial de este artículo o de las imágenes que lo acompañen debe hacerse, siempre y en todo lugar, con la mención de la fuente de origen de la misma (Oficina de Información y Prensa de Guinea Ecuatorial).