Guinea Ecuatorial Press quiere enviarle la actualidad informativa en su dispositivo

No gracias
Aceptar
vie. 29 marzo, 15:57
Español
Español
Inglés
Francés
Portugués

Informe de los resultados de las Cuentas Nacionales Trimestrales correspondiente al Tercer Trimestre de 2022

diciembre 28, 2022
Noticias

El Instituto Nacional de Estadísticas de Guinea Ecuatorial, ha dado a conocer el miércoles 21 de diciembre, los resultados de las Cuentas Nacionales correspondiente al Tercer Trimestre de 2022, señalando que, en el crecimiento económico en el tercer trimestre de 2022, Producto Interior Bruto (PIB) creció un 1,8% en el tercer trimestre de 2022, en comparación con el mismo periodo del año anterior.

En el informe también resalta que, este crecimiento positivo fue impulsado principalmente por una evolución positiva de los gases y derivados, que experimentaron una variación de 2,2%, Comercio 2,1%, Transporte y Comunicación 32,2% y las actividades agrarias con una variación de 1,6%. El PIB Petrolero, por su parte, registró una caída de 2,9%, que se debió principalmente a la baja producción del petróleo bruto. Por otro lado, el PIB no Petrolero aumentó un 6,8%, motivado por buena evolución de las actividades económicas del sector primario no petrolero y las actividades de prestación de servicios, a excepción de las actividades financieras, que registraron una caída de 7,1%.

 

En la evolución de la actividad económica por sector, se encuentra el sector primario que, continuó su ritmo de decrecimiento, al pasar de una variación interanual de -5,8% en el segundo trimestre a -7,1% en el tercer trimestre. La caída observada en este sector se explica por la caída de un 7% del volumen de producción del petróleo bruto.  Por su parte, el sector primario no petrolero tuvo un crecimiento de 1,6%; este incremento de las actividades no extractivas del sector primario se explica por la evolución positiva de las actividades económicas agrarias con una variación de 2,8%, excepto la actividad económica de Silvicultura y Explotación Forestal que registró una variación negativa de 22,9%. 

 

En cuanto al sector secundario a diferencia del primario, registró un crecimiento positivo en el tercer trimestre 2022, con una variación interanual de 4,4% y una trimestral de 4,6%. El crecimiento positivo observado en el sector se debió principalmente al buen desempeño de las actividades de explotación de los gases y derivados, que registraron una variación de 2,2%, otras industrias de fabricación (1,3%), industrias agroalimentarias (1,8%) y la Construcción, con una variación interanual de (49,3%).

 

Y el Sector Terciario En el tercer trimestre de 2022, el sector terciario registró una variación interanual de 5,3% y una trimestral de 8,3%. La buena evolución de este sector se explica principalmente por el buen desempeño de las actividades de la Administración Pública, que registró un crecimiento trimestral de 12,6%; las actividades comerciales, con una variación interanual de 2,1%; y el Transportes y Comunicación, con una variación de 33,2%.

 

Para más información, pueden visitar la página web del Instituto Nacional de Estadística de Guinea Ecuatorial. Web:  www.inege.gq

 

Texto y fotos: Sarilusi Tarifa King (DGPEPWIGE)

Oficina de Información y Prensa de Guinea Ecuatorial

 

Aviso: La reproducción total o parcial de este artículo o de las imágenes que lo acompañen debe hacerse, siempre y en todo lugar, con la mención de la fuente de origen de la misma (Oficina de Información y Prensa de Guinea Ecuatorial).