Guinea Ecuatorial Press quiere enviarle la actualidad informativa en su dispositivo

No gracias
Aceptar
jue. 25 abril, 08:16
Español
Español
Inglés
Francés
Portugués

INEGE presenta el estudio sobre la Liquidez Monetaria de la Economía 2011-2020

octubre 22, 2021
Noticias Economía

En la sala de reuniones de la Tesorería General del Estado se ha desarrollado este viernes 22 de octubre, la presentación del Estudio sobre Liquidez Monetaria de la Economía de Guinea Ecuatorial. El acto lo ha presidido el Director General del INEGE, Ricardo Nsue Ndemesogo.

Este trabajo de investigación de carácter analítico y explicativo, llevado a cabo por el Instituto Nacional de Estadísticas de Guinea Ecuatorial, hace un análisis de los agregados monetarios de la economía de Guinea Ecuatorial, tomando como base las Estadísticas Monetarias del Banco de los Estados de África Central, BEAC. La finalidad del estudio es analizar la situación actual de la liquidez monetaria de la economía nacional, después de poner en evidencia los factores causantes de su cambio de tendencia.

 

La idea de base es impulsar el necesario debate, político, económico y contribuir a la reflexión estratégica sobre los objetivos y las actuaciones que deberían emprender, tanto el responsable monetario, como el gobierno, para garantizar la estabilidad monetaria y fomentar el crecimiento económico.

 

En el informe se presentan varias conclusiones resumidas en 11 puntos; destacando la dinámica del sector monetario en los últimos siete años, caracterizada por la contracción de sus principales agregados, y explicada por la recesión económica en la que el país sigue inmerso. Por otra parte, el comportamiento de los agregados monetarios vino marcado por la recomposición de los mismos hacia el activo menos líquido.

 

La medida adoptada por el BEAC ha tenido un impacto favorable en gran parte de la economía de la CEMAC.

 

Dado que el Gobierno sigue siendo el principal impulsor de la economía de Guinea Ecuatorial, la recesión monetaria que está registrando el país, ha sido ocasionada en gran medida por la caída del gasto público que, a su vez, está condicionada por los ingresos públicos provenientes del petróleo.

 

La liquidez monetaria de la economía nacional representó en el 2020 el 7,4% de liquidez total de la zona CEMAC. Es decir, de cada 100.000 fcfa que circulaba en la economía de la sub región en 2020, 7.400 fcfa lo hacía en la economía de Guinea Ecuatorial; mientras que 45.200 fcfa lo hacían en la economía camerunesa.

 

Durante el periodo 2011 y 2020, el análisis por país muestra un promedio de 38% de la masa monetaria para Camerún, con una tendencia alcista a lo largo del periodo de análisis, un promedio de 19,0% para Congo, un 12,0% de la masa monetaria para Guinea Ecuatorial, con una tendencia a la baja que se observa desde el 2014: Chad con un 8,5% y Centroáfrica con un 2,6%.

 

Texto y fotos: Sarilusi Tarifa King (DGPEPWIG)

Oficina de Información y Prensa de Guinea Ecuatorial

 

Aviso: La reproducción total o parcial de este artículo o de las imágenes que lo acompañen debe hacerse, siempre y en todo lugar, con la mención de la fuente de origen de la misma (Oficina de Información y Prensa de Guinea Ecuatorial).