Inauguración de la nueva sede del Ministerio de Exteriores
Durante su estancia en Guinea Ecuatorial, en su viaje oficial por África, el Ministro de Relaciones Exteriores de la República Popular de China, Wang Yi, ha intervenido en la inauguración del nuevo edificio de Asuntos Exteriores, en Malabo II, precisamente una donación china. En el acto ha participado también el Vicepresidente Primero de la Nación, Ignacio Milam Tang, en representación del Presidente.
El nuevo e imponente edificio que albergará a partir de ahora el Ministerio de Asuntos Exteriores, en su sede central de Malabo, ha sido inaugurado el 14 de enero con la presencia del Ministro de Relaciones Exteriores de la República Popular China, Wang Yi, que justamente se encuentra de viaje en Guinea Ecuatorial, en su gira oficial por algunos países de África.
El acto se ha llevado a cabo en la explanada de la nueva sede, en Malabo II, y ha comenzado con la propia intervención de Wang Yi, que ha desestimado hablar del precio que ha costado esta construcción, una donación del pueblo de China al de Guinea Ecuatorial: "Ésta es una obra que manifiesta la sincera amistad que existe entre nuestros dos países", ha dicho.
El ministro ha recordado en su discurso las excelentes relaciones de amistad que existen entre ambas naciones. Precisamente, en este año 2015 se cumple el 45º aniversario del establecimiento de las relaciones diplomáticas chinas con Guinea Ecuatorial y, como ha dicho Wang Yi, ha habido muchas ocasiones para demostrar esta amistad, como cuando el Gobierno ecuatoguineano envió una importante donación para paliar los desastres del terremoto de Sichuan de 2008. El titular de Exteriores también ha mencionado que el Ejecutivo de Guinea Ecuatorial ha manifestado su interés en construir una escuela de primaria en una de las zonas rurales del país asiático: "China valora la amistad que existe con Guinea Ecuatorial", ha reafirmado.
Inmediatamente después ha intervenido su homólogo ecuatoguineano, Agapito Mba Mokuy, diciendo, respecto a la cooperación con el gigante asiático que "el camino de las relaciones entre los dos países ha sido histórico, y se ha basado en una relación de beneficio recíproco y de confianza mutua. Obras son amores y no buenas razones. Nuestros dos países deben seguir trabajando para el reforzamiento de las relaciones y para promover la paz". Ha resaltado finalmente que durante el pasado año 2014 la cifra de negocio entre China y Guinea Ecuatorial ha aumentado, y ha recordado asimismo que recientemente se ha abierto el Consulado de China en la ciudad de Bata. Mba Mokuy ha finalizado su discurso agradeciendo también el apoyo del Gobierno chino a la potente campaña de prevención del Ébola, especialmente de cara a la Copa de África de Naciones (CAN 2015). Antes de despedirse, ha recordado a su antecesor en el cargo, Pastor Micha Ondo Bilé, con quien se iniciaron las obras del nuevo edificio.
Por su parte, en nombre y en representación del Presidente de la República, el Vicepresidente Primero de la Nación, Ignacio Milam Tang, dio la bienvenida a toda la delegación china, y catalogó este evento como "un nuevo acto de triunfo en las relaciones entre China y Guinea Ecuatorial que, desde 1979, siempre han tenido un simbólico éxito, feliz resultado de la política de nuestros dos jefes de Estado".
Milam Tang ha hecho una semblanza de la amplia e histórica cooperación entre los dos pueblos, y ha recordado la importancia del trabajo chino en el desarrollo actual de Guinea Ecuatorial, especialmente en algunos sectores concretos como la construcción.
Texto y fotos: Clemente Ela Ondo Onguene (D. G. Base Internet)
Oficina de Información y Prensa de Guinea Ecuatorial
Aviso: La reproducción total o parcial de este artículo o de las imágenes que lo acompañen debe hacerse, siempre y en todo lugar, con la mención de la fuente de origen de la misma (Oficina de Información y Prensa de Guinea Ecuatorial).