Guinea Ecuatorial y Gabón se reúnen para hablar de seguridad transfronteriza
La ciudad de Libreville (Gabón) albergó los días 26 y 27 de abril la tercera reunión de la Comisión Mixta de Cuestiones Consulares y Seguridad Fronteriza entre Guinea Ecuatorial y Gabón.
Siguiendo la voluntad de los dos jefes de Estado, Obiang Nguema Mbasogo y Ali Bongo Ondimba, de mantener y preservar un clima de paz, fraternidad y seguridad, esta comisión mixta se presentó como uno de los instrumentos jurídicos destinados a asegurar la promoción de las acciones susceptibles de contribuir al fortalecimiento de las relaciones de buena vecindad y coexistencia pacífica entre ambos pueblos hermanos.
El objetivo de la misma lo dejó claro el máximo responsable de la delegación ecuatoguineana, el Ministro Delegado de Asuntos Exteriores, Cooperación Internacional y Francofonía, Eustaquio Nseng Esono: “Estos encuentros permiten identificar las dificultades encontradas en la ejecución de ciertos compromisos, y deben permitirnos encontrar nuevas soluciones sostenibles para el beneficio de nuestros dos países en materia, particularmente, de seguridad transfronteriza”.
La reunión de Libreville tiene como precedente la celebrada en la ciudad de Mongomo, capital de la provincia de Wele-Nzas, en la parte continental del país, del 13 al 16 de junio del año pasado. Las comisiones estuvieron presididas por el ministro Eustaquio Nseng Esono en representación de Guinea Ecuatorial y, en la parte gabonesa, por el Ministro Delegado de Interior y de la Seguridad, Aimée Popa Ntzoutsi Mouyama.
El pasado enero, Guinea Ecuatorial y Gabón proporcionaron un ejemplo a la comunidad internacional al organizar conjuntamente, con el mayor éxito, la fase final de la CAN 2012. Además, son miembros de la Comunidad Económica y Monetaria de África Central (CEMAC), del Banco de los Estados de África Central (BEAC) y del Banco de Desarrollo de los Estados de África Central (BDEAC). Asimismo, organizaron de forma conjunta y exitosa la pasada Copa de África de Naciones.
Texto: A. A.
Foto: Archivo.
Oficina de Información y Prensa de Guinea Ecuatorial.