Guinea Ecuatorial Press quiere enviarle la actualidad informativa en su dispositivo

No gracias
Aceptar
mié. 04 diciembre, 23:17
Español
Español
Inglés
Francés
Portugués

Guinea Ecuatorial sugiere una conferencia especial sobre Haití

diciembre 03, 2024
Noticias
Ver la galería

Los niños, niñas y jóvenes de Haití se enfrentan en los últimos años a una crisis multidimensional, marcada por la violencia, el hambre, el desplazamiento y el empeoramiento de la situación económica. Analizando este panorama alarmante como en años anteriores, el Consejo Económico y Social (ECOSOC) se ha dado cita en sesión especial en la sede de la ONU en Nueva York, de donde la delegación de Guinea Ecuatorial ha sugerido la convocatoria de una conferencia especial sobre Haití.

-“Debemos considerar iniciativas que fortalezcan las instituciones democráticas, promuevan el respeto por los derechos humanos, y fomenten la inclusión social y económica de todos los sectores de la población; erradicando los intereses particulares y las injerencias de aquellos que contribuyen al empeoramiento de esta crisis”, señaló Juan Mbomio Ndong Mangue, consejero encargado de Negocios en la Misión Permanente de Guinea Ecuatorial ante la Organización de las Naciones Unidas en Nueva York, encabezando la delegación ecuatoguineana en esta sesión especial del ECOSOC sobre Haití.

Mbomio Ndong Mangue subrayó, además, que “ante esta difícil coyuntura, sugerimos la convocatoria de una conferencia especial internacional sobre Haití, organizada bajo el liderazgo de las Naciones Unidas, para promover acuerdos concretos, prácticos y urgentes que permitan enfrentar esta crisis de manera efectiva”.

Datos de la ONU revelan el alto número de niños en situación de inseguridad alimentaria, 300.000 sin escolarizar y 365.000 desplazados. Los desafíos son inmensos. El Plan de Respuesta y Necesidades Humanitarias de las Naciones Unidas para Haití de 2024 requiere 673,8 millones de dólares para ayudar a 3,6 millones de personas, pero solo está financiado en un 43%, lo que deja a millones de niños vulnerables en situación de riesgo.

Con su guitarra y una letra dedicada no solo a los niños de Haití, sino a los de todo el mundo, el artista embajador de buena voluntad para UNICEF en Haití, Jean Jean Roosevelt, entretuvo el encuentro con una canción titulada “Attention aux enfants, messieurs les tout-puissants”.

Ramificada en paneles y bajo el lema: “Los niños y niñas de Haití no pueden esperar: apoyar la estabilidad, la resiliencia y la prosperidad en Haití”, además de la delegación de Guinea Ecuatorial, también tomaron la palabra, a priori, el presidente de la Asamblea General, Philemon Yang y, posteriormente, las delegaciones de Chile, República Dominicana, Grecia, Suiza, Eslovenia, Costa Rica, Argentina, Brasil, Cuba, Haití, así como los diferentes panelistas de UNICEF, el Grupo del Banco Mundial y el PMA.

Texto y fotos: Tobías Ramos Nkulu Nchama (Agregado de Prensa de Guinea Ecuatorial en la ONU-New York)

Oficina de Información y Prensa de Guinea Ecuatorial

Aviso: La reproducción total o parcial de este artículo o de las imágenes que lo acompañen debe hacerse, siempre y en todo lugar, con la mención de la fuente de origen de la misma (Oficina de Información y Prensa de Guinea Ecuatorial).