Guinea Ecuatorial Press quiere enviarle la actualidad informativa en su dispositivo

No gracias
Aceptar
sáb. 20 abril, 12:57
Español
Español
Inglés
Francés
Portugués

Guinea Ecuatorial participa en la reunión de la ITSO, en Washington

julio 02, 2010
Noticias Gobierno

Carmelo Martín Modu Ebuka, Secretario de Estado para Tecnología y Telecomunicaciones, ha encabezado la delegación de la República de Guinea Ecuatorial asistente a la 34 Asamblea de Partes de la Organización Internacional de Telecomunicaciones por Satélite (ITSO), que se ha celebrado desde el 21 al 25 de junio en Washington.

La ITSO, de la que Guinea Ecuatorial, junto con otros 150 miembros, es partícipe, es una organización intergubernamental que nace en el 2001 tras la privatización de la extinta organización Intelsat. Se trata de una entidad creada por tratado entre diferentes países del mundo, y que se rige por el principio de la Resolución 1721 (XVI) de la Asamblea General de Naciones Unidas, sobre la necesidad de poner a disposición de las naciones el mundo, lo antes posible, comunicaciones por satélite.
 
Tras la privatización de Intelsat, la flota de satélites, los contratos de conectividad satelital, así como las posiciones orbitales (recurso limitado a nivel mundial) pasaron a formar parte de la nueva empresa Intelsat Ltd. Hoy Intelsat cuenta con una flota de más de 60 satélites en operación y gracias a los acuerdos que se llevaron a cabo antes de la privatización, Guinea Ecuatorial y en especial, la empresa estatal Getesa, goza de 2 contratos de servicios satelitales a precios por debajo de la media del mercado.
 
Por su parte, la misión principal de la ITSO es la supervisión de las actividades y asegurar la conectividad vital de los países en vías de desarrollo y en especial de aquellos que necesitan conexiones satelitales para la comunicación nacional. Hay que tener en cuenta que Guinea Ecuatorial únicamente dispone de conexiones para su comunicación internacional, Internet y comunicación nacional a zonas remotas. En los últimos tiempos, el Gobierno está realizando grandes inversiones en infraestructura de telecomunicaciones y en especial en transmisión a través de fibra óptica, como ha sido el caso del cable submarino de fibra óptica entre Malabo y Bata. También se está participando en la firma del Consorcio ACE que esta colocando un cable de fibra óptica desde Inglaterra a Sudáfrica, con un punto de aterrizaje en Bata.
 
Durante la sesión plenaria de la ITSO, que se reúne cada dos años, se discutieron los temas más importantes inherentes a esta organización y en especial los siguientes:
 
 
• La elección de Guinea Ecuatorial como miembro del comité consultivo de la ITSO, junto con otros 18 países.
 
• La congelación de los precios ofrecidos a los clientes LCO, un programa de los que se beneficia Guinea Ecuatorial.
 
• El cumplimento de las obligaciones de conectividad que debe garantizar Intelsat a los países al margen de los indicadores de negocio de la empresa.
 
• La elección del nuevo Director Adjunto de la ITSO.
 
• La ratificación de la enmienda al Acuerdo de la ITSO, con el fin de garantizar los
servicios mínimos de conectividad satelital ante una posible quiebra de la
empresa Intelsat.
 
La 34 reunión de la  Asamblea de Partes  también sirvió como punto de encuentro entre miembros de Gobierno y expertos y empresarios del sector. Así, el Secretario de Estado se reunió, entre otros, con el candidato de Burkina Fasso a Director de la Oficina de Desarrollo de Telecomunicaciones (BDT) de la Unión Internacional de Telecomunicaciones (UIT), Brahima Sanou, actual representante para África de la UIT; con el candidato de Francia al puesto de Director de la Oficina de Radiocomunicaciones de la UIT, François Rancy, (actual Director General del órgano regulador de las telecomunicaciones francesas).
 
 
Oficina de Información y Prensa de Guinea Ecuatorial
 
Agradecimiento a la Secretaría de Estado para Tecnología y Telecomunicaciones por su colaboración desinteresada con www.guineaecuatorialpress.com, página oficial del Gobierno de Guinea Ecuatorial.