Guinea Ecuatorial Press quiere enviarle la actualidad informativa en su dispositivo

No gracias
Aceptar
sáb. 20 abril, 01:00
Español
Español
Inglés
Francés
Portugués

Guinea Ecuatorial lanza un llamamiento sobre la importancia del multilateralismo

septiembre 26, 2022
Gobierno

En su discurso, en el debate general de Alto Nivel del 77º periodo de sesiones ordinarias de la Asamblea General de la ONU, el canciller ecuatoguineano Simeón Oyono Esono Angue, en nombre y representación del Presidente de la República, S.E. Obiang Nguema Mbasogo, se ha presentado con una firme intervención centrada en cuatro grandes pilares: la comunidad internacional (el mundo entero), el continente africano, la subregión de África Central y la República de Guinea Ecuatorial. Reproducimos a continuación el contenido completo de este discurso.

-“En nombre de S.E. Obiang Nguema Mbasogo, sean mis primeras palabras para felicitar al excelentísimo señor Csaba Korosi de la República de Hungría por su unánime elección como presidente de esta sesión de la Asamblea General de las Naciones Unidas, y a los miembros de la mesa. Les garantizamos la absoluta seguridad y certeza de que contará con el apoyo y colaboración de la República de Guinea Ecuatorial durante la vigencia de su presidencia.

Los últimos años están siendo muy difíciles para la humanidad por la aparición de una serie de crisis multifacéticas que van desde la desolación provocada por la pandemia de la COVID-19, pasando por la crisis energética, el recrudecimiento de la seguridad alimentaria, la crisis monetaria, agravadas por la tensa situación internacional que se vive precisamente en este momento que conmemoramos el 77º aniversario de la creación de nuestra gran organización, coincidiendo con el conflicto bélico entre Rusia y Ucrania. Esta coyuntura global de hoy nos interpela y exige a hacer uso de un multilateralismo innovador y centrado en la solidaridad humana.

Ciertamente, y como reza el lema de esta 77ª sesión ordinaria de la Asamblea General, el momento es tan decisivo y determinante para que los líderes del mundo lo aprovechen para buscar soluciones duraderas, consensuadas, transformadoras y sostenibles a estos desafíos entrelazados que impactan de forma transversal a todos los continentes del planeta. Vivimos en un mundo globalizado, y por tanto es de esperar que forjemos alianzas de apoyo solidario y la cooperación multilateral, a través del diálogo franco para resolver las desigualdades, así como nuestras diferencias.

En efecto, Guinea Ecuatorial lanza un llamamiento sobre la necesidad y la importancia de dar un mayor realce al multilateralismo y a la cooperación internacional, tan necesarios para hacer frente a estos desafíos globales y para reactivar el desarrollo y el crecimiento económico sostenible de los países, en especial los de en vías de desarrollo. Promover la construcción y reforzamiento de sus diversas infraestructuras, sobre todo sanitarias para hacer frente no solamente a posibles nuevas pandemias, sino también a las enfermedades endémicas como el VIH/Sida y la malaria.

El mantenimiento de la paz y de la seguridad internacionales, desde la creación de las Naciones Unidas hasta nuestros días y futuro, debe ser imperativo para todos los Estados miembros como elementos esenciales para el desarrollo y la prosperidad de las naciones. La coexistencia de los conflictos tradicionales y los desafíos emergentes como la delincuencia transnacional, la seguridad cibernética, la bioseguridad, el cambio climático, la piratería, entre otros, son cada vez más prominentes y hacen que la situación que prevalece hoy en el mundo sea solucionada a través de la búsqueda por todos los medios necesarios de la pacificación, mediante negociaciones y diálogos inclusivos.

Guinea Ecuatorial desea hacer un llamamiento a los países inmersos en los conflictos actuales y a todos los gobiernos que de manera directa o indirecta están implicados en dichos conflictos por intereses geoestratégicos, económicos o de otra índole, que prioricen el diálogo y las negociaciones inclusivas de manera realista y pragmática para resolver los mismos. Es en este sentido que, una vez más, hace un llamamiento a esta augusta Asamblea para que juntos, denunciemos y rechacemos categóricamente las constantes injerencias externas que desestabilizan a algunos países del mundo.

El continente africano debe continuar estando en el centro de las iniciativas de apoyo y financiamiento al desarrollo, con una decisiva materialización de los compromisos de financiación del desarrollo sostenible, para la ejecución de los objetivos contenidos en las agendas 2030 y 2063, no dejando a nadie detrás y del apoyo de financiación para el mantenimiento de la paz, como premisas para hacer frente a los fenómenos del terrorismo, la emigración, el tráfico de las personas, la piratería, el mercenariado entre otros, como factores que dificultan el desarrollo de África.

Ante sus propios desafíos humanitarios, los Jefes de Estado y de Gobierno de la Unión Africana celebraron en Malabo, a finales de mayo pasado, una cumbre extraordinaria y una Mesa de Donantes a fin de examinar y suministrar el apoyo necesario para hacer frente a los actuales desafíos humanitarios a los que se enfrenta África, exacerbados por los efectos socioeconómicos de la covid-19 y los desastres en todo el continente, y determinar soluciones duraderas ante la crisis humanitaria actual, especialmente la financiación humanitaria.

En este contexto, saludamos y apreciamos la iniciativa para la seguridad global presentada por la República Popular China, cuyos preceptos son pertinentes a la actualidad mundial.

Guinea Ecuatorial está comprometida con la promoción de los derechos humanos, con lo que tiene concebido un vasto abanico de estrategias y normativas nacionales para fortalecer los derechos como los de los niños, las personas discapacitadas, a la alimentación, a la provisión igualitaria de vacunas contra las pandemias, a la vivienda, etc

En el ámbito de la promoción de la justicia y el derecho internacional, Guinea Ecuatorial reitera insistentemente sobre la necesidad de reformar el sistema de las Naciones Unidas, que incluye el Consejo de Seguridad, cuya estructura, supone hoy en día una de las grandes injusticias en el seno de las Naciones Unidas y que constituye una grave falta del espíritu democrático de nuestra magna Organización.

África, en el marco del Consenso de Ezulwini y la Declaración de Sirte, ha venido reclamando la corrección de esta injusticia desde hace más de quince años; eso es, asignar a África, dos asientos permanentes y dos asientos adicionales no permanentes en el Consejo de Seguridad.

Dentro de este mismo contexto de la Promoción de la Justicia y del Derecho Internacional, hacemos un llamamiento para que sea levantado, una vez por todas, el embargo comercial, económico y financiero impuesto contra Cuba hace seis décadas. Este país hermano, merece la oportunidad de insertarse en el contexto mundial como país soberano.

En África Central seguimos profundamente preocupados por la insistente situación de crisis provocada por las actividades de la piratería marítima en el Golfo de Guinea, cuyos autores adquieren cada vez más, métodos más sofisticados que les permiten una mayor autonomía en el mar abierto, con los consecuentes daños y perjuicios a los países de la subregión.

Saludamos la reciente resolución adoptada por el Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas, por la que se insta a los países del Golfo de Guinea a tipificar como delitos la piratería y el robo a mano armada en el mar en virtud de sus leyes nacionales, así como a investigar, enjuiciar o extraditar, de conformidad con el derecho internacional, a los autores de tales delitos y a quienes los inciten, financien o faciliten.

Como siempre lo ha expresado Su Excelencia Obiang Nguema Mbasogo en foros internacionales y en el pasado 75° periodo de sesiones ordinarias de la Asamblea General de las Naciones Unidas, queremos insistir en esa propuesta imperiosa de la necesidad de organizar una Cumbre sobre el Golfo de Guinea como se ha hecho con el Golfo de Adén, para diseñar una estrategia para detener todas las actividades terroristas y tentativas que amenazan la paz y la seguridad regionales e internacionales, así como unir nuestros esfuerzos para hacer avanzar esa región y hacer frente a los desafíos que lo rodean.

Concluyo Sr. Presidente, reiterando mis felicitaciones a V.E., deseándole éxitos rotundos durante su presidencia. Animamos una vez más al Secretario General, Antonio Guterres, a proseguir su noble labor en cuanto a las reformas de las Naciones Unidas, a apoyar resueltamente el logro de los objetivos de la Agenda del Desarrollo Sostenible. Expresamos igualmente nuestro vivo deseo que las Naciones Unidas asuman su papel de mediador en los conflictos mundiales para alcanzar soluciones pacíficas, justas y dialogadas, en evitación del recurso a las armas, que no son el medio adecuado para la solución de ningún conflicto.

Muchas gracias”.

Texto e imagen: Tobías Ramos Nkulu Nchama (Agregado de Prensa de Guinea Ecuatorial en la ONU – New York)
Oficina de Información y Prensa de Guinea Ecuatorial

Aviso: La reproducción total o parcial de este artículo o de las imágenes que lo acompañen debe hacerse, siempre y en todo lugar, con la mención de la fuente de origen de la misma (Oficina de Información y Prensa de Guinea Ecuatorial).