Guinea Ecuatorial condena la proliferación de armas de destrucción masiva
La República de Guinea Ecuatorial expresa su posicionamiento en la reunión política de la iniciativa de lucha contra la proliferación de armas convencionales celebrado en Marrakech del 31 de enero al 2 de febrero.
El enfoque de esta reunión organizado por los Estados Unidos y el Reino de Marruecos, por medio de la Subsecretaría de Estado de Control de Armas y Asuntos de Seguridad Internacional del Departamento de Estado de los Estados Unidos, Bonnie Jenkins, y el director de las Naciones Unidas y organizaciones internacionales del Ministerio de Relaciones Exteriores, Cooperación Africana y de los marroquíes que viven en el extranjero, Redouane Houssaini, tenía como objetivo formular una invitación de adhesión a los países africanos a dicha iniciativa para ser parte activa en la elaboración de los instrumentos legales, diplomáticos y militares destinados a prevenir el movimiento de cargas peligrosas vía tierra, mar o aire. Y frustrar consecuentemente todo indicio de financiación al respecto.
La República de Guinea Ecuatorial como uno de los países africanos que ha asistido al foro ha expresado su posicionamiento ante el auditorio rechazando y condenando contundentemente esta práctica, además de solicitar a la comunidad internacional que los fabricantes de estas armas que tanto daño hacen a la humanidad dejen de fabricarlas, ha señalado el Ministro Delegado del Ministerio de Asuntos Exteriores, Marcos Mba Ondo, en representación del titular del ramo, Simeón Oyono Esono Angue.
¨La proliferación de las Armas de Destrucción Masiva y, en concreto, su empleo por grupos terroristas constituye una de las principales amenazas a la paz y seguridad internacional. Conviene detener la proliferación de las armas nucleares, pero también de las armas químicas, bilógicas, sus vectores y materias conexas, es un imperativo para la seguridad de todos¨, matizó. Y añadió, que los esfuerzos para erradicar esta práctica atañen a todos los países, pero algunos tienen mayor responsabilidad y se ha referido a los Estados poseedores de armas nucleares que tienen la peligrosa tendencia a enfrentarse y competir entre sí, cuando deberían destruirlas sin más dilatación, aseveró Mba Ondo.
En otro momento de su intervención, el político ecuatoguineano se ha encargado de trasmitir a los participantes al evento que la República de Guinea Ecuatorial aboga por la no proliferación de las armas convencionales tomando como ejemplo el proyecto que el país lideró sobre el silenciamiento de las armas en África:
¨Durante nuestra membresía en el Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas en 2018-2019, y bajo el Alto Impulso de S.E, Obiang Nguema Mbasogo, mi país sometió a votación un proyecto de resolución de apoyo formal a la iniciativa de la Unión Africana sobre silenciar las armas en África para el año 2020. El texto presentado para esta finalidad fue adoptado por unanimidad como la resolución 2457 del año 2019. Y mediante esta resolución el Consejo de Seguridad respaldaba formalmente las medidas propuestas para este objetivo de poner fin a los conflictos en el continente a través de un plan integral recogido en la Hoja de Ruta Maestra para Silenciar las Armas en África¨ concluyó.
La Declaración de Marrakech adoptado en este marco, ha acogido con beneplácito el anuncio oficial de cinco países africanos de su adhesión a la iniciativa, a saber, Guinea Ecuatorial, Ghana, Zambia, Togo y Benín, elevando el número de países africanos miembros de esta iniciativa a 11. Y con esta membresía, la Iniciativa de Seguridad de Proliferación de Armas de Destrucción Masiva actualmente tiene 111 estados participantes.
Por otra parte la Declaración respalda un plan de acción bajo los auspicios de los copresidentes, Marruecos y los Estados Unidos, articulados en torno a tres ejes, a saber, alentar a los países africanos que han respaldado a la ISP a participar en futuras reuniones de iniciativa, promoviendo la organización de ejercicios y talleres de capacitación y cooperación operativa para los nuevos miembros africanos de la ISP, así como acciones conjuntas para alentar a otros países africanos a respaldarlo mediante acciones de sensibilización y la celebración de reuniones regionales y subregionales.
Texto y fotos: Darío Mba Obiang Angono- Agregado de Prensa en el Reino de Marruecos
Oficina de Información y Prensa de Guinea Ecuatorial
Aviso: La reproducción total o parcial de este artículo o de las imágenes que lo acompañen debe hacerse, siempre y en todo lugar, con la mención de la fuente de origen de la misma (Oficina de Información y Prensa de Guinea Ecuatorial).