Guinea Ecuatorial, a la cabeza en inversión sanitaria en África
Guinea Ecuatorial y Botswana lideran la inversión per cápita en la atención sanitaria en África, de acuerdo con la Organización Mundial de la Salud. Las estadísticas pertenecen al informe 2012 Africa Health Financing Scorecard.
Los datos de este informe muestran que Guinea Ecuatorial encabeza el panel de países que invierten en salud con 612 dólares per cápita, seguido de Botswana, con 442 dólares. Sudáfrica dedica 228 dólares; Marruecos, 59; Gabón, 127 y Camerún, 16. Las cifras correspondientes a cada nación pueden verse afectadas por la disponibilidad de la asistencia sanitaria privada.
Los resultados de la encuesta fueron presentados por Rotimi Sankore, coordinador de la Africa Public Health Alliance, en la conferencia conjunta de ministros de Hacienda y Sanidad, que se celebró en Túnez entre los pasados días 4 y 5 de julio.
Sankore también comentó que la brecha de la inversión en sanidad, entre los países industrializados y los Estados en desarrollo seguía siendo demasiado amplia. Según los datos ofrecidos, en la región de África, la inversión media es solamente de unos 41 dólares por persona, con el 9,6% general del presupuesto dedicado a la salud. Una cifra muy baja si se compara, además, con el 16,9% de media que se gasta en el continente americano; el 14,6% de inversión de Europa o el 14,4% del Pacífico Occidental. El promedio per cápita regional es de 1.566 dólares en Estados Unidos y 1.677 en Europa.
Por su parte, la Organización Mundial de la Salud (OMS) ha instado a los gobiernos africanos a aumentar la inversión en salud.
Además, Guinea Ecuatorial ocupó el puesto número 40 en el porcentaje del presupuesto nacional dedicado a la salud, con el 7,2%, lo que refleja la gran proporción del dinero público que se invierte en una amplia gama de proyectos de infraestructuras, educación, carreteras, electrificación, comunicaciones, etc.
Sankore comparó los casos de Guinea Ecuatorial y Botswana con países como Cuba (623 dólares) y Costa Rica (449 dólares), y dijo que, aunque las inversiones fueron similares, los resultados en el ámbito de la sanidad son mejores en estos dos últimos países, debido a distintos factores, como la existencia de más profesionales de la sanidad, mejor disponibilidad de agua potable y saneamiento, distribución más equitativa de los servicios de salud, etc.
La mejora de la infraestructura de salud en Guinea Ecuatorial es uno de los principales objetivos de desarrollo del Presidente Obiang Nguema Mbasogo, dentro del programa Horizonte 2020. Guinea Ecuatorial ha invertido fuertemente en el sector y ha contribuido a los esfuerzos internacionales para mejorarla, en África en particular. El Gobierno donó 15,8 millones de dólares para reducir la malaria en los niños, el pasado mayo de 2011. En 2010, legó 1,5 millones de dólares y una instalación de la sede de la OMS para apoyar la investigación en la salud mundial.
Guinea Ecuatorial también ha prestado asistencia técnica al Fondo de Población de las Naciones Unidas (UNFPA, por sus siglas en inglés), para mejorar la eficacia de su programa de asistencia, y asimismo ha puesto en marcha una serie de programas dirigidos a los ecuatoguineanos. Los indicadores básicos de salud y, en especial, las tasas de mortalidad infantil se optimizan constantemente en el país, y el Ejecutivo es ampliamente reconocido por sus esfuerzos para erradicar la malaria.
Las nuevas estadísticas de inversión sanitaria en África pueden comprobarse en el siguiente link:
Fuente: Qorvis.
Oficina de Información y Prensa de Guinea Ecuatorial.
Aviso: La reproducción total o parcial de este artículo o de las imágenes que lo acompañen debe hacerse, siempre y en todo lugar, con la mención de la fuente de origen de la misma (Oficina de Información y Prensa de Guinea Ecuatorial).