Guinea Ecuatorial Press quiere enviarle la actualidad informativa en su dispositivo

No gracias
Aceptar
mié. 24 abril, 15:51
Español
Español
Inglés
Francés
Portugués

Gran fiesta de la música organizada por Somagec

junio 28, 2010
Noticias Cultura

Artistas ecuatoguineanos y marroquíes compartieron escenario en la gran fiesta que la empresa Somagec organizó en la noche del pasado lunes 21, para festejar el Día de la Música, con apoyo del Ministerio de Información, Cultura y Turismo.

La gran fiesta de la música que organizó la empresa marroquí Somagec se celebró en el exterior de las propias instalaciones del edificio, compartimentadas y decoradas para tal efecto con dos escenarios, una magnífica tienda comedor, completamente cubierta de alfombras y tapices y el bar africano, junto a la piscina,
 
Luz, arte y color
 
Los primeros invitados comenzaron a llegar a partir de las siete y media, momento en que el artista plástico Ramón Esono Ebalé iniciaba el “Happening Tag” con la creación de un colorido mural compuesto por su equipo en uno de los muros cercanos a la piscina. Y es que el arte fue otro de los protagonistas de la noche: el escultor Gabriel Mokolo ejecutó un busto femenino en directo y presentó la instalación “Los niños de hierro”, con varias figuras repartidas por los jardines. Al mismo tiempo, tres artesanos venidos expresamente de la ciudad de Fez exhibieron al público diferentes formas de trabajo en maderas, cueros y espejos. Los fotógrafos Fabien Lolley, Jean-Michel Ruiz y Cécile Treal, fueron los autores del diaporama que proyectó en una pantalla gigante un dinámico juego de imágenes entrelazadas con paisajes de Guinea Ecuatorial y Marruecos. También se expusieron trabajos de los artistas Plácido Gumaraes y Casiani Nani.
 
Música multirracial
 
La primera actuación de la noche, mientras el público iba llegando a la fiesta, corrió a cargo de la cantante Betty Akna, acompañada al piano. Ya con el público disfrutando de la cena que se sirvió en una enorme tienda arropada con docenas de tapices y alfombras, comenzó la actuación de Bölebö System, con guitarras, bajo, batería y percusión tradicional.
 
Tras el ritmo bubi el numeroso público asistente pudo disfrutar de una leyenda viva de la música marroquí gnawi, que se inspira en los cánticos de los antiguos esclavos: el mismísimo Mahmoud Guinea, una de las grandes figuras de la escena marroquí. A la larga lista de países  en los que ha actuado este artista se suma ahora Guinea Ecuatorial.
 
Fue seguido por el grupo Desmali, con su música de origen annabonés y española, y su ritmo de sonidos latinoamericanos. Tras ellos llegó la actuación del ballet nacional ecuatoguineano Ceiba, que lograron entusiasmar al público con la contundencia de su ritmo.
 
El broche, fresco y sorprendente para una noche llena de arte y música, vino a cargo del joven grupo Bramel´z, creado en 2009, y formado por ocho percusionistas marroquíes que han conseguido gran celebridad con su espectáculo de percusión sobre bidones. Su ritmo está inspirado en los tambores del Bronx, con influencias africanas y de la samba brasileña.
 
Inés Ortega
 
Oficina de Información y Prensa de Guinea Ecuatorial