Guinea Ecuatorial Press quiere enviarle la actualidad informativa en su dispositivo

No gracias
Aceptar
vie. 29 marzo, 00:34
Español
Español
Inglés
Francés
Portugués

G5 Sahel: La ONU deplora la retirada implícita de Mali de la organización

mayo 19, 2022
África

La decisión de Mali de desvincularse de la organización antiyihadista del G5 Sahel ha sido deplorada este 18 de mayo, durante las sesiones del Consejo de seguridad de la Organización de las Naciones Unidas, que se desarrollan en Nueva York, mientras que el Gobierno nigerino ha mostrado su optimismo con la retirada de Bamako de la organización. Así lo ha declarado Antonio Guterres, Secretario General de la ONU.

Desde su creación, el G5 Sahel ha sido una fuerza militar de 5.000 efectivos, compuesta de dos frentes: la lucha contra el terrorismo y el desarrollo socioeconómico de la región. A pesar del deterioro de la situación de seguridad, la fuerza ha tenido éxito en sus operaciones conjuntas. Pese a las reiteradas solicitudes del Secretario General de las Naciones Unidas y en particular de Francia, los Estados Unidos siempre han negado el sustancial apoyo financiero a la organización.

              Después del segundo golpe de estado en Mali (mayo de 2021), Bamako esta descartando sus vínculos de cooperación con Francia en todos los sectores, para luego trazar un nuevo horizonte. Sin embargo, corresponde a los cinco Estados miembros de la organización decidir sobre el futuro de la institución. La junta militar de Mali implícitamente anunció el domingo dejar el G5 Sahel, acusándolo de ser manipulada por Occidente.

              Los cinco países miembros y los socios habían puesto en marcha su fuerza militar conjunta con la idea de luchar contra el terrorismo en la zona; la violencia se extendió hacia el centro, luego a Burkina Faso y Níger, causando miles de muertes de civiles y militares a pesar de la presencia de Francia y Minusma.

Fuente: Andrés-Manuel Moro Mba
Oficina de Información y Prensa de Guinea Ecuatorial

Aviso: La reproducción total o parcial de este artículo o de las imágenes que lo acompañen debe hacerse, siempre y en todo lugar, con la mención de la fuente de origen de la misma (Oficina de Información y Prensa de Guinea Ecuatorial).