Guinea Ecuatorial Press quiere enviarle la actualidad informativa en su dispositivo

No gracias
Aceptar
sáb. 20 abril, 10:50
Español
Español
Inglés
Francés
Portugués

Fortunato Ofa Mbo Nchama deja huellas en la historia del BDEAC

junio 20, 2022
África
Ver la galería

Fortunato Ofa Mbo Nchama, actual Presidente del BDEAC, culmina sus funciones al frente de dicha institución financiera con numerosos logros. Este sábado 18 de junio de 2022 la Asamblea General del Banco de Desarrollo de los Estados de África Central se ha reunido en su sesión ordinaria y extraordinaria en Brazzaville, para evaluar el mandato quinquenal de Ofa Mbo Nchama e instalar a su sucesor, el camerunés Dieudonné Evou Mekou.

Ofa Mbo Nchama deja fuertes huellas en la historia del BDEAC tras llegar al término de su mandato de cinco años como presidente de dicha institución financiera, y cede paso al camerunés Evou Mekou. El ecuatoguineano está de acuerdo con los cambios funcionales de las instituciones, ya que para él redundan en beneficio de la comunidad.

 

-‘‘Creo que las instituciones comunitarias son entidades que sufren periodicidades y los dirigentes designados para un momento consideramos que se ha de seguir el curso de relevo, haces lo que puedas y pasas el testimonio al siguiente, él hace su carrera y pasa el testimonio al otro, todo por el interés de la comunidad. Por tanto, la satisfacción que hoy hemos recibido de los accionistas nos reconforta al terminar nuestro mandato. Al día de hoy, el banco ha conseguido rentabilidad; pienso que es algo positivo para nuestra institución”.

 

Durante su estadía de 5 años en Brazzaville como Presidente del BDEAC, Fortunato Ofa Mbo Nchama financió un total de 91 proyectos por un monto de un billón 267 mil millones de Francos Cefa.

 

En su discurso, señaló que siempre estuvo dispuesto a "trabajar, trabajar y trabajar" y "dedicó todos sus esfuerzos para el desarrollo y la integración de África Central”. Además, manifestó que sus principales prioridades fueron desarrollar los países de África Central y desconfinar sus frágiles economías.

 

Su sucesor, Evou Mekou aseguró que su mandato de cinco años será la continuidad del trabajo brillante realizado por Fortunato Ofa Mbo Nchama.

 

-‘‘Empezaré mi mandato con la continuidad. Fortunato ha hecho un trabajo maravilloso, por lo que para mí es mejor hacer continuidad de esta trayectoria y hacer al menos lo que hizo. Pero siempre hay que soñar alto. Como el trabajo que ha hecho Fortunato es formidable, realmente trazaremos un mandato de cinco años sobre un plan de continuidad, sobre todo la consolidación de todo lo realizado a fin de que el banco siga volando alto’’, dijo Evou Mekou.

 

En términos de movilización de recursos financieros, la política de Fortunato Ofa Mbo Nchama en esta área permitió recaudar, entre marzo de 2017 y junio de 2022, un monto total de 907 mil millones de francos CFA.

 

A modo de comparación, durante los 41 años de la institución desde 1975 hasta 2016, el BDEAC solo financió 216 proyectos, un billón 118 mil millones de FCFA, pero solamente los 5 años del mandato de Fortunato Ofa Mbo Nchama, el banco realizó financiaciones por un billón 267 mil millones de Francos.

 

Por su parte, la Presidenta del Consejo de Administración y Asamblea General del BDEAC, la Ministra gabonesa de Economía, Nicole Jeanine Lidie, dijo en su discurso que toda la comunidad de África Central estará eternamente agradecida a Fortunato Ofa Mbo Nchama.

 

-‘‘Señor presidente del banco, te damos muchísimas gracias. Añadir que toda la comunidad te estará eternamente agradecida. Esta sesión de la Asamblea General Ordinaria se desarrolla principalmente para examinar y adoptar las cuentas del ejercicio 2021 del BDEAC. En efecto, personalmente estoy feliz de informarles que el Consejo de Administración, después de su lectura preliminar del favorable informe anual de las actividades, propongo su adopción. Esta primera lectura pudo confirmar que los principales indicadores del estado financiero del banco están en mejora, con un resultado neto positivo, igual de significativo que los resultados anteriores, que se sitúa en más 8 mil millones de FCFA.

 

Estoy contenta por los resultados obtenidos en estos 5 años excepcionales del Presidente Fortunato Ofa Mbo Nchama, con el mérito de mejorar la situación financiera del banco. En su trayectoria ha posicionado la institución, impulsando el desarrollo de la subregión de Africa Central.

 

Para mí es la ocasión de felicitarle y a su vicepresidente, al igual que a todos sus colaboradores por su compromiso y el excelente trabajo realizado en estos 5 años’’.

 

Texto: Manuel Mba

Envío: Clemente Ela Ondo Onguene (DGPEPWIG)
Oficina de Información y Prensa de Guinea Ecuatorial

Aviso: La reproducción total o parcial de este artículo o de las imágenes que lo acompañen debe hacerse, siempre y en todo lugar, con la mención de la fuente de origen de la misma (Oficina de Información y Prensa de Guinea Ecuatorial).