Fitch afirma la calificación triple A del BAD
La agencia de calificación crediticia global Fitch Ratings ha afirmado la calificación crediticia del Banco Africano de Desarrollo en 'AAA', con perspectiva estable.
Fitch dice en su nota que la calificación triple A fue impulsada por el 'apoyo extraordinario' de los accionistas del banco.
Fitch considera que las políticas de gestión de riesgos del banco son 'conservadoras' y las evalúa como 'excelentes', en línea con sus pares calificados AAA. "El riesgo de concentración es 'bajo', y las cinco mayores exposiciones del banco representan el 32% de la cartera bancaria total a fines de 2020".
La agencia de calificación global evalúa la exposición general del banco a los riesgos como "'Baja', equilibrando el riesgo crediticio 'Moderado' con las políticas de gestión de riesgos 'Excelentes', la concentración 'Baja' y los riesgos de mercado y de acciones 'Muy bajos'".
En respuesta al informe de calificaciones de Fitch, el presidente del Grupo del Banco Africano de Desarrollo, el Dr. Akinwumi A. Adesina, dijo: “El Banco Africano de Desarrollo da la bienvenida a la afirmación de la calificación 'AAA' del banco, con una perspectiva estable, a pesar de los enormes desafíos planteados por Covid-19. El banco continuará mejorando su relevancia política y fiscal en apoyo de los países miembros de la región, mientras se enfrentan a las repercusiones mundiales y regionales de la pandemia. Mientras ayudamos a las economías africanas a reposicionar sus economías en un entorno Covid-19, también mantendremos nuestros ratios prudenciales y amortiguadores adecuados".
El Banco Africano de Desarrollo fue reconocido por Global Capital en 2020 por su exitoso bono social Fight Covid-19 de 3 mil millones de dólares, una de las muchas iniciativas del banco para aliviar el impacto de la pandemia en las vidas y economías africanas.
Texto: Anatalón Okue
Oficina de Información y Prensa de Guinea Ecuatorial
Aviso: La reproducción total o parcial de este artículo o de las imágenes que lo acompañen debe hacerse, siempre y en todo lugar, con la mención de la fuente de origen de la misma (Oficina de Información y Prensa de Guinea Ecuatorial).