Guinea Ecuatorial Press quiere enviarle la actualidad informativa en su dispositivo

No gracias
Aceptar
sáb. 20 abril, 02:21
Español
Español
Inglés
Francés
Portugués

Firmado el acuerdo para el nuevo Fondo de Garantía Empresarial

junio 17, 2013
Noticias Economía

El Ministerio de Economía ha sido el escenario de la firma del Fondo Piloto de Garantía Parcial para la Creación de Pequeñas y Medianas Empresas, entre el ministro Celestino Bonifacio Bakale Obiang y el director del Banco Nacional de Guinea Ecuatorial. Este convenio ayudará a la creación y desarrollo de las pequeñas y medianas empresas del país.

El nuevo Fondo Piloto de Garantía Parcial para la Creación de Pequeñas y Medianas Empresas surge como una iniciativa del Gobierno, a través del Ministerio de Economía, Comercio y Promoción Empresarial, para potenciar el desarrollo empresarial de nuestro país. Mediante la firma de este acuerdo, el Gobierno, a través del departamento de Economía, ofrece una garantía de pago al Banco Nacional de Guinea Ecuatorial (BANGE) en la concesión de préstamos a los pequeños y medianos emprendedores, para cubrir su deuda en caso de impago.

La ceremonia de la firma del acuerdo se realizó en la sede del ministerio, en Malabo II, y contó con la presencia del ministro Celestino Bakale Obiang y del director del BANGE, además de otros responsables de bancos y numerosos representantes de pequeñas y medianas empresas (pymes), que acudieron a conocer las condiciones de este nuevo fondo.

Durante el acto, el Director del Instituto Nacional de Desarrollo y Promoción Empresarial (INPYDE), Ricardo Máximo Torao Oyo, dijo que “el Gobierno, consciente de las dificultades de muchas pequeñas empresas para obtener créditos de las entidades bancarias, y de los riesgos que deben asumir las mismas, ha puesto a disposición de todos ellos este fondo que sirve como garantía para recuperar el dinero entregado a los pequeños empresarios en caso de insolvencia de los mismos”.  

El acuerdo ha sido pues firmado entre el Ministerio de Economía y el BANGE. Según el mismo, el Ejecutivo cubrirá hasta un 40% de la deuda que contraigan los pequeños y medianos empresarios con la entidad bancaria en los préstamos solicitados para la creación de sus empresas, en caso de no poder hacerlos frente. Para ello, las pymes, a la hora de solicitar un préstamo con el BANGE, deben cumplimentar una serie de requisitos establecidos en el acuerdo, como presentar un plan de negocios u operar con fines de lucro, entre otros.

Tras la lectura del acuerdo y su firma, el Ministro de Economía dio un pequeño discurso recordando que la iniciativa procede de la voluntad del Presidente de la República para potenciar el entorno empresarial, paso fundamental en el desarrollo global de la nación: “El momento que vive nuestra economía es una oportunidad para poder hacer más cosas, y el desarrollo empresarial es la columna vertebral en la meta que nos hemos puesto” –dijo el ministro, que también aclaró que “este fondo no puede considerarse un mecanismo para subvencionar empresas, sino para que el riesgo de la financiación sea compartido entre el sector público y la banca comercial”. Finalmente, recordó Celestino Bakale que el objetivo fundamental de esta iniciativa era “generar empleo y crear un entorno empresarial competitivo”.

Texto y fotos: Inés Ortega.
Oficina de Información y Prensa de Guinea Ecuatorial.

Aviso: La reproducción total o parcial de este artículo o de las imágenes que lo acompañen debe hacerse, siempre y en todo lugar, con la mención de la fuente de origen de la misma (Oficina de Información y Prensa de Guinea Ecuatorial).