Guinea Ecuatorial Press quiere enviarle la actualidad informativa en su dispositivo

No gracias
Aceptar
jue. 28 marzo, 16:44
Español
Español
Inglés
Francés
Portugués

Finaliza la Comisión Ad Hoc entre Guinea Ecuatorial y Camerún con la firma de varios acuerdos

abril 04, 2010
Noticias

Durante la reunión que la Comisión para la delimitación de la frontera marítima entre Camerún y Guinea Ecuatorial que se celebró en Malabo entre los días 28 al 30 de marzo se debatieron importantes asuntos relativos a los dos países.

Asuntos Consulares
 
Por parte de Guinea Ecuatorial, formaban parte del grupo de expertos en Asuntos Consulares la Secretaria de Estado para Asuntos Consulares, Esperanza Gertrudis Davies Eiso, junto con el Embajador de Guinea Ecuatorial, en Camerún, Pedro Ela Nguema Buna. Por la parte de Camerún han participado el Gobernador de la Región Suroeste, Mr. Koumpa Issa, y el Cónsul de Camerún en Bata,  Abeso Justin Joel.
 
Cada una de las partes ha presentado sus inquietudes y preocupaciones, que serán sometidas a estudio por las instancias competentes para la asunción de responsabilidades a quien corresponda.  Por parte Camerunesa  se trata de:
 
a)      Evolución de la adaptación de la reglamentación de Guinea Ecuatorial a las normas de la CEMAC sobre la libre circulación de bienes y personas.
 
b)      La extensión de visados de entrada para ciertas categorías de personalidades entre ellos miembros de Gobierno y agentes diplomáticos.
 
c)      La armonización de tarifas de presentaciones consulares.
 
d)     Concesión de facilidades en la obtención de permisos de residencia a favor de cameruneses en Guinea Ecuatorial.
 
e)      Perspectivas y sugerencias en materia de repatriación voluntaria.
 
f)       Visitas a las cárceles y los lugares de detención de cameruneses por los agentes de la Misión Diplomática o del puesto Consular en Bata.
 
g)      Examen de la concesión de condiciones especiales para las poblaciones ribereñas de las zonas fronterizas.
 
h)      Tratamiento reservado a las cuestiones señaladas sobre los acontecimientos del 2004 y 2007  relativos a las indemnizaciones de las víctimas de expulsiones.
 
Respecto al primer punto presentado por la parte camerunesa la parte ecuatoguineana explicó que las normas de la CEMAC están bajo estudio y consideración de las más altas instancias del Estado de Guinea Ecuatorial.
 
La parte de Guinea Ecuatorial también declaró que espera que Camerún apruebe el proyecto de acuerdo técnico del código de conducta provisional en Materia de Cooperación Transfronteriza, lo cual contribuiría a resolver gran parte de los incidentes y preocupaciones habidas hasta el momento.
 
La parte ecuatoguineana explicó que las condiciones para la repatriación de los indocumentados, para la entrada y estancia en Guinea Ecuatorial, se encuentran reguladas por las leyes aprobadas por el Parlamento, si bien dichas condiciones son negociables sobre el principio de reciprocidad.
 
Sobre las visitas a las cárceles, la parte ecuatoguineana aseguró que las detenciones de cualquier súbdito extranjero son siempre comunicadas a su correspondiente misión Diplomática o Consular. Igualmente, la parte ecuatoguineana declaró que no han existido expulsiones de extranjeros a la frontera de Camerún, si bien se ha reconocido las dificultades existentes para identificar los casos de emigración ilegal masiva.
 
En cuanto a la concesión de  los visados, la parte Guineana tomó buena nota sobre la propuesta camerunesa y espera recibir el correspondiente protocolo de acuerdo sobre la cuestión.
 
Sobre el tratamiento reservado a los expedientes sobre los acontecimientos del 2004 y 2007 la parte guineana declaró que recibieron dichos expedientes con anterioridad  y prometió remitirlos a la consideración de las instancias competentes para su examen.
 
Finalmente ambas partes intercambiaron documentos sobre los incidentes y preocupaciones de ambos países para encontrar soluciones apropiadas y mejorar las relaciones y la convivencia entre ambos.
 
Comisión de Seguridad Transfronteriza
 
La subcomisión encargada  de la cooperación en materia de Seguridad Transfronteriza  estaba presidida, en la parte camerunesa, por los señores Emmanuel Edou, Ministro, Delegado General de la Seguridad Nacional y Jules Marcelin Ndjanga, Gobernador de la Región del Sur; por la parte ecuatoguineana se encontraba Francisco Edu Ngua, Consejero Presidencial en Materia de Seguridad Nacional, y Heriberto Miko Mbengono, Director General de Seguridad Nacional.
 
Al inicio de dichos trabajos la parte ecuatoguineana exigió el código de conducta provisional en materia de cooperación fronteriza firmado por las dos partes durante la Séptima Sesión de la Comisión Mixta celebrada en Malabo del 22 al 26 de junio de 2009 para conocer las observaciones de la parte camerunesa sobre dicho acuerdo. La parte camerunesa leyó el documento y solicitó la traducción oficial con el fin de armonizar el acuerdo en los idiomas (español y francés) y para que dicho documento fuese igualmente tratado también por su departamento jurídico.
 
La delegación camerunesa señaló también que remitirá a la parte ecuatoguineana en fechas muy cercanas un proyecto de protocolo de Acuerdo Técnico para la creación de una Comisión Mixta Permanente de Seguridad.
 
La parte ecuatoguineana planteó el problema de los inmigrantes ilegales que atraviesan Camerún con el objetivo de llegar hasta Guinea Ecuatorial, y para cuya repatriación se solicita la colaboración de las autoridades camerunesas.
 
Para frenar esta situación las dos partes recomendaron la organización de una unidad de operación policial internacional que, con ayuda de otras entidades, pudieran contribuir a desmantelar las redes de emigración ilegal.
 
La parte ecuatoguineana también recordó el capítulo de la violación de sus fronteras marítimas por parte de una embarcación con militares cameruneses a bordo y recordó que dicho caso había sido resuelto por vías diplomáticas. La parte camerunesa agradeció a la parte guineana por la gestión de dicho expediente, y por esta acción que calificó como “muy responsable”. Las dos partes se comprometieron a redoblar la vigilancia y el intercambio de informaciones para un mejor control de los espacios marítimos entre los dos países.
 
Por último la parte camerunesa presentó su inquietud sobre el hecho de que algunas aeronaves militares ecuatoguineanas sobrevuelan, sin la autorización correspondiente, el espacio aéreo de Camerún. En correspondencia a esta sugerencia la parte guineana tomó buena nota de los hechos presentados e hizo ver que dicho caso se informara al Ministerio de Defensa para la toma de las medidas necesarias.
 
 
Texto: Clemente Ela Ondo Onguene
Oficina de Información y Prensa de Guinea Ecuatorial.