Guinea Ecuatorial Press quiere enviarle la actualidad informativa en su dispositivo

No gracias
Aceptar
jue. 09 enero, 10:03
Español
Español
Inglés
Francés
Portugués

Estudio en segunda lectura del Proyecto de Ley Tributaria

abril 25, 2024
Noticias Gobierno

Los artículos este jueves abordados por las subcomisiones creadas en el seno de la Comisión Permanente de Hacienda, Economía, Comercio y Planificación del Senado, encargadas de estudiar en segunda lectura el Proyecto de Ley Tributaria, han sido los que regulan los impuestos patrimoniales, las rentas imponibles y exentas de impuestos y las condiciones generales para deducir los gastos fiscales.

Las ponencias han continuado con el estudio del articulado del proyecto de ley. La primera ha analizado el artículo 45, sobre las rentas sujetas al impuesto sobre sociedades, entre las que se incluyen los ingresos por prestación de todo tipo de servicios, los ingresos financieros, los que provienen de valores mobiliarios, de trabajos en curso, los de ayudas de carácter comercial, condonación de deudas, subvenciones y donaciones, entre otros.

Las condiciones para deducir los gastos fiscales también han sido analizadas por los miembros de la ponencia uno, las cuales se determinan cuando contribuyen a la obtención de un ingreso exento del impuesto sobre sociedades, y cuando sean pagados en efectivo hasta un límite de trescientos mil por mes.

Este punto ha suscitado debates por el monto fijado. Los senadores han dicho que, aunque con la Ley Tributaria se quiere fomentar en el país la cultura de pagar impuestos, conviene también fijarse en la capacidad económica de los ciudadanos.

La segunda ponencia ha centrado sus trabajos de esta jornada en el estudio de los artículos que regulan los impuestos sobre actos jurídicos documentados, como el tributo que se grava sobre la escritura hecha pública ante notario, y se aplica a la legalización de todo tipo de documentos, ya sean notariales, mercantiles o administrativos; y de entre los documentos exentos del impuesto están las resoluciones judiciales, la emisión de títulos que concedan participación en el capital de las sociedades, en la disolución de sociedades, entre otros.

También se ha analizado del impuesto sobre las transmisiones patrimoniales como un tributos de carácter indirecto que se exige con arreglo a la naturaleza jurídica del acto o contrato. Los contribuyentes estarán obligados al pago de este impuesto en las transmisiones de bienes y derechos de toda clase, en la constitución, reconocimiento, modificación, aumento y disminución del capital, en la disolución de sociedades y en la cesión, renovación y prorroga de préstamos de cualquier naturaleza.

Respecto al impuesto sobre actividades financieras, la futura ley establece que este impuesto se aplicará a las operaciones realizadas por los bancos, el comercio de valores, entre otros, y toda persona física que realice operaciones en instituciones bancarias estará sujeta al pago del impuesto sobre actividades financieras.

Los comisionados reconocen que la recaudación de impuestos aumenta los ingresos en las arcas del Estado, lo cual ayuda al Gobierno a materializar los proyectos de desarrollo social encaminados a la mejora de las condiciones de vida de la población, y aunque el pago de impuestos podría afectar a la economía de los contribuyentes, sobre todo a aquellos con escasos medios económicos, es importante que la población ecuatoguineana aprenda adaptarse a la cultura del pago de impuestos.

Texto y fotos: Gabinete de Prensa del SenadoOficina de Información y Prensa de Guinea Ecuatorial

Aviso: La reproducción total o parcial de este artículo o de las imágenes que lo acompañen debe hacerse, siempre y en todo lugar, con la mención de la fuente de origen de la misma (Oficina de Información y Prensa de Guinea Ecuatorial).