Guinea Ecuatorial Press quiere enviarle la actualidad informativa en su dispositivo

No gracias
Aceptar
jue. 28 marzo, 15:16
Español
Español
Inglés
Francés
Portugués

Entrevista con Rufino Ndong Esono, Director General de Cultura: “La CAN 2012 ha sido un éxito total”

marzo 17, 2012
Noticias Deportes Gente GE

www.guineaecuatorialpress.com ha mantenido un encuentro con el Director General de Cultura y responsable de la coordinación de las actividades culturales durante la CAN, por parte del COCAN GE. Ndong nos hace un balance de la inauguración de este magnífico evento, desarrollado en el estadio Nkoantoma de Bata.

Los reporteros de www.guineaecuatorialpress.com han tenido la oportunidad de entrevistarse con el que fuera responsable de la coordinación general de las actividades culturales durante la pasada Copa de África de Naciones, para conocer su opinión sobre el resultado de las mismas y, muy especialmente, sobre la ceremonia de inauguración del campeonato que se celebró el pasado día 21 de enero en el estadio de Nkoantoma.

-¿Qué ha supuesto para usted ser director de las actividades culturales en la inauguración de la pasada edición de la CAN?

-“En realidad y con mucha sinceridad, debo decir que todas las actividades desarrolladas durante la inauguración de esta competición futbolística, en el estadio de Nkoantoma de Bata, fueron un éxito total y rotundo. Prueba de ello es que estamos recibiendo numerosas felicitaciones por parte del público que lo vio en directo o en los medios. Particularmente, me siento relajado y contento de haber contribuido, junto con mis colaboradores, en esta edición; sin olvidar el agradecimiento a quienes depositaron su confianza en mí. Y sobre todo, estoy muy contento porque no ha habido incidente alguno ¡gracias a Dios!”.

-A pesar de esta gran satisfacción y los resultados obtenidos, seguro que organizar a esta masa no fue nada fácil…

-“Desde luego que no fue nada fácil... Sobre todo, el tener que trasladar de Malabo a Bata más de un centenar de artistas para reunirlos junto a otros, procedentes de todo el país. Además de coordinar la participación en este evento de jóvenes y estudiantes de diferentes centros educativos. Para ello, hemos trabajado casi las 24 horas del día, para trasladarlos a todos a sus respectivos alojamientos, que a veces son distantes. Estamos hablando de algo más de 2.240 personas, entre estudiantes, militares, coros eclesiásticos…”.

-¿Se pudieron percatar de algunos errores durante esta tarea?

-“Siempre hay errores, pero al final fue un éxito total. No obstante…, las anotaciones de algunos posibles fallos, que tal vez se pudieron haber cometido, servirán para que, en otra ocasión, afinemos más las futuras realizaciones hasta optimizarlas”.

-¿Podría usted ofrecer algunas recomendaciones y/o agradecimientos?

-“Más que recomendaciones, yo diría agradecimientos, en especial al Jefe de Estado y Presidente de la República, Obiang Nguema Mbasogo, por haber aceptado la propuesta de la Comisión Organizadora de la Copa de África de Naciones de Guinea Ecuatorial (COCAN GE), y por la responsabilidad que se me otorgó durante el evento; pero también a la CAF, a los coros religiosos, a la empresa Market Place y a los centros docentes de los alumnos que participaron en esta obra. Y al Ministerio de Defensa Nacional, cuyos efectivos jugaron un gran papel, antes y después del torneo; y por supuesto, al pueblo ecuatoguineano que ha abrazado con mucho calor, color y responsabilidad el desarrollo de la competición”.

El Director General de Cultura recuerda la importancia de mentalizar a los jóvenes para que participen en las actividades culturales que tengan lugar en el país. Y ¿por qué no? También desea invitar a las empresas que operan en Guinea Ecuatorial, con el fin de que se involucren en la promoción de la cultura y el deporte.

-“En fin, también agradezco a todos los medios de comunicación nacionales e internacionales, particularmente a www.guineaecuatorialpress.com por la «lluvia» de visitas obtenidas en su página durante la CAN Orange Gabón-Guinea Ecuatorial 2012”.

Texto y foto: Mansueto Loeri Bomohagasi.

Oficina de Información y Prensa de Guinea Ecuatorial (D. G. Base Internet).