Guinea Ecuatorial Press quiere enviarle la actualidad informativa en su dispositivo

No gracias
Aceptar
vie. 19 abril, 09:01
Español
Español
Inglés
Francés
Portugués

Entrevista con Librada Ela Asumu: “La moda es una manera de concebir la vida”

abril 10, 2012
Noticias Cultura Gente GE

La tercera edición de la Malabo International Fashion Week, que se celebrará entre los días 12 y 15 del presente mes, tendrá como lema “Transformación”. La directora del evento nos desvela los secretos de esta nueva gran cita con la moda.

Librada Ela Asumu es la directora de la revista femenina Ewaiso y también de la Malabo International Fashion Week; pero su polifacética actividad alcanza también a la organización de eventos de todo tipo, y a la lucha por promover los derechos de las mujeres. Una vez más, se encuentra trabajando en los últimos días de la nueva cita para esta semana internacional, el más importante acontecimiento relacionado con la moda que se celebra en Guinea Ecuatorial.

-¿Cómo nos definirías la Malabo International Fashion Week?

-“Malabo International Fashion Week, más que un evento de moda, es un evento cultural, porque todos percibimos la moda como un conjunto. No sólo se trata de la ropa que uno lleva puesta, sino de la manera que sentimos también por dentro y del contexto cultural en el que vivimos. Además, Malabo International Fashion Week es internacional porque no nos quedamos sólo en Guinea Ecuatorial. Para crecer hay que interactuar con otras culturas; por eso, cuando podemos, también invitamos a diseñadores internacionales”.

-¿Qué podemos esperar de la tercera edición de este año?

-“Este año esperamos la presencia de bastantes diseñadores y deseamos tener una representatividad importante. La hemos bautizado con el nombre de «Transformación», que define muy bien lo que es Guinea Ecuatorial en este momento, así como la ebullición global que vive el país en la actualidad. Queremos recordar también que, aunque avanzamos a la era de la industrialización, y por tanto de la transformación, también tenemos que saber conservar y no dilapidar lo nuestro. Lo que implica que para apreciar marcas internacionales deberíamos empezar por promocionar nuestras marcas. Y esta idea se puede trasladar a la moda, la música, el arte o las infraestructuras.

A nivel de los modelos, desde hace un mes hicimos el casting y ya tenemos los que participarán en la tercera edición, y hemos previsto algunos de reserva.

En cuanto a diseñadores, esperamos a creadores de diferentes países, y aunque preferimos no anunciar la lista, ya hay unos dieciocho que han solicitado participar”.

-¿Cuál ha sido la experiencia adquirida, desde la organización de las dos primeras ediciones de Malabo International Fashion Week?

-“El primer evento fue como una aventura y salió bastante bien y no lo esperábamos, aunque tuvimos bastantes problemas con el tema económico, porque los patrocinadores no comprendieron muy bien lo que estábamos organizando. El segundo evento, que se organizó bajo el lema «Pasión» y fue dedicado a la mujer, salió muy bien. Estoy muy contenta con la segunda edición, porque pudimos atraer un abanico de gente muy diferente lo que nos permitió ver las cosas con claridad. También pudimos descubrir a jóvenes ecuatoguineanos que desconocíamos totalmente. Gracias a esa fashion pudimos contratar a medios de comunicación extranjeros, lo que dio más visibilidad a nuestro trabajo. No hay que olvidar que Malabo International Fashion Week es también un evento turístico. Quienes acuden al evento se llevan un recuerdo de Guinea Ecuatorial, y la mayoría quiere volver. Y es que Guinea Ecuatorial es un país interesante, un país bastante virgen con muchas oportunidades de negocios y agraciado por la naturaleza”.

Otro reto que Librada destaca es que, gracias a esta semana de la moda, ha existido un “reencuentro” entre la moda de Guinea Ecuatorial y la de África:“Guinea Ecuatorial es un país muy occidental desde el punto de vista de la vestimenta. Hasta hace poco, ni teníamos conocimiento de la producción de moda que se hacía en otras partes de África, pero gracias a la Fashion Week, esto se ha conseguido. Actualmente estamos interactuando con las culturas de otros países. También es una forma de que África exporte más, ya que la moda africana sigue siendo desconocida en el contexto mundial. Nosotros, en Guinea Ecuatorial, estamos acostumbrados a admirar a Channel o a Versace, pero no a lo que se hace en nuestro país. Es hora de darnos cuenta de la importancia de lucir algo propio, algo que se hace aquí. En el contexto internacional lo que más vale es tu identidad, que es sello que caracteriza el lugar de procedencia”.

-“Me gustaría transmitir a los hombres y mujeres de nuestro país que luciendo las prendas, los vestidos o las joyas de los diseñadores ecuatoguineanos como Alfredo Monsuy, Lucas Nguema Escalada o Reina Molongua podemos estar tan maravillosos como llevando otras marcas famosas, porque la gente no se hace importante por casualidad; la importancia se adquiere por el trabajo y con la producción. Mi objetivo es que se llegue a apreciar la producción local, y que se consuma, porque es nuestra identidad. Pero por el momento, lo que se hace en Guinea Ecuatorial no tiene tanto valor. Yo lucho contra eso. Mi objetivo es promocionar la moda guineana y africana”.

Texto y fotos: Clemente Ela Ondo Onguene.

Oficina de Información y Prensa de Guinea Ecuatorial (D. G. Base Internet).