Entrevista con la Representante de UNICEF sobre la emergencia del 7M
En una entrevista con el periódico Info-Repuge-Sida, la Representante de UNICEF en Guinea Ecuatorial, France Béegìin, ha hablado sobre el apoyo de UNICEF a las familias vulnerables afectadas por la situación del 7 M en Bata.
-¿Podrías decirnos cuál ha sido el papel de UNICEF durante la emergencia de 7 de Marzo en Bata?
-“Es cierto que cuando ocurrió la catástrofe del 7M fue para todos un shock terrible. Nosotros desde UNICEF primero pensamos cómo esta situación afectó a las familias más vulnerables; sobre todo a los niños; ya que nuestro papel se enfoca principalmente en los niños menores de 18 años. Con la experiencia de que cuando hay catástrofe, los niños son los más afectados, sobre todo el trauma que les pueden causar. Lo primero que hicimos fue que los niños y la población en general no tuvieran acceso a las municiones que se encontraron en el lugar. Desde la primera semana del suceso trabajamos con los socios y el Ministerio de Información para preparar la campaña de sensibilización, para que la población no tenga acceso a las municiones, informando lo peligroso que es acceder a este material.
Por otra parte, también trabajamos para que las familias que habían perdido algo pudieran tener apoyo en término de transferencia de dinero. Al respecto, trabajamos con el Ministerio de Asuntos Sociales e Igualdad de Género, para identificar a las familias más vulnerables que podrían recibir este apoyo financiero; esto fue posible también con la colaboración de UNICEF y el sector privado, para que las familias identificadas como vulnerables pudieran recibir la cantidad de 150 mil francos CFA por mes, durante tres meses”.
-¿Cuáles han sido las familias vulnerables que se han beneficiado de esta ayuda?
-“Probablemente hay mucha gente que puede caer en esta definición de vulnerables. Pero principalmente identificamos a las familias desempleadas. Las que la madre es la cabeza de la familia, que tiene muchos niños pequeños; familias que tienen gente con discapacidad, estos fueron identificados como familias vulnerables. Porque la idea era cómo podrían recibir esta transferencia de dinero a través de Muni Dinero. También informamos del cuidado a los niños y la manera de utilizar el dinero que reciben para sus necesidades primordiales. Esta es una de las actividades que apoyamos a la respuesta del 7M. Y por otra parte la educación, al ser algo importante y teniendo en cuenta que las escuelas quedaron cerradas por la situación de COVID-19; que algunas también fueron dañadas de hecho con la ayuda de Francia distribuimos material de clase a los niños afectados en coordinación con el Ministerio de Educación, donde también hemos trabajado ha sido para elaborar un análisis del agua potable en las zonas afectadas que actualmente estamos esperando los resultados de estos análisis. Para medir el nivel de contaminación del agua potable, ya que se trata de un trabajo multisectorial.
La idea del apoyo de las familias vulnerables se construyó desde el año pasado, por la situación de la pandemia COVID-19 hay varias maneras de apoyar en programas en términos de protección social. Por ejemplo, con la transferencia de dinero. Es verdad que la comida es útil pero que también encontramos a familias que tenían otras necesidades primordiales. Pero con el dinero en efectivo, la gente se siente empoderada y deciden la manera de utilizarlo y esta fue la decisión de la transferencia de dinero. También disponemos de la información de registro civil de las familias y estas familias identificadas son las que recibieron este apoyo. Nos gustaría que más familias se beneficiaran de este apoyo pero teníamos financiación para apoyar a trescientas familias durante tres meses”.
-Desde su punto de vista como Representante de UNICEF en Guinea Ecuatorial, hace como un año que amenaza la situación de la COVID-19, sumando con el 7M en Bata podría decirnos cuál es la experiencia vivida entre estas dos situaciones.
-“Hace menos de un año que llegué a Guinea Ecuatorial, el mes de octubre del año pasado con la situación de COVID-19 y la catástrofe de 7M no ha sido fácil. Pero también cuando hay situaciones difíciles descubres lo mejor de la gente. Creo que esto fue una oportunidad en la que todos querían apoyar de diferentes maneras. Desde las comunidades hasta el Gobierno, todos querían apoyar. Y al mismo tiempo a nivel global en UNICEF cuando hay crisis de COVID-19 que afecta a todos la ayuda es de forma generalizada. Pero cuando hay una crisis como la catástrofe de Bata, UNICEF está siempre listo para apoyar compartiendo experiencia de las oficinas de los demás países. Tenemos mucha experiencia con situaciones de emergencias que duran mucho tiempo”.
Texto y fotos: Clemente Ela Ondo Onguene (DGPEPWG)
Oficina de Información y Prensa de Guinea Ecuatorial
Aviso: La reproducción total o parcial de este artículo o de las imágenes que lo acompañen debe hacerse, siempre y en todo lugar, con la mención de la fuente de origen de la misma (Oficina de Información y Prensa de Guinea Ecuatorial).