Guinea Ecuatorial Press quiere enviarle la actualidad informativa en su dispositivo

No gracias
Aceptar
vie. 29 marzo, 08:27
Español
Español
Inglés
Francés
Portugués

Entrevista con la embajadora de Brasil: “Guinea Ecuatorial ha pasado a ser uno de los países más importantes en nuestras relaciones”

julio 13, 2012
Noticias Gente GE

Eliana da Costa e Silva Puglia llegó a nuestro país en agosto de 2011. La embajadora, que también es diplomada en Lengua y Literatura Inglesa y ha estudiado en la Academia Diplomática de Brasil, responde a las preguntas de www.guineaecuatorialpress.com en esta entrevista realizada en su despacho de la embajada, ubicada en el barrio Caracolas de Malabo.

-Señora embajadora: ¿Podría resumirnos su actividad anterior a la llegada a Guinea Ecuatorial? ¿En qué otros destinos ha servido anteriormente?

-“Llevo trabajando treinta años como diplomática; he servido dos veces en la Embajada de Brasil en Roma (Italia); he sido cónsul en Asunción (Paraguay) y en la Embajada de Brasil en La Paz (Bolivia). También he sido cónsul en Uruguay y Encargada de Negocios en Santo Tomé y Príncipe. Igualmente, he trabajado en las embajadas de Brasil en Nueva Delhi (India), Santiago de Chile, Perú, Argentina, Estados Unidos y Francia. Actualmente, ocupo el cargo de embajadora de Brasil en Guinea Ecuatorial”.

-¿Cuál era el conocimiento que tenía de nuestro país antes de llegar aquí? ¿Corresponde la información que tenía a la realidad?

-“Cuando uno no conoce físicamente un país, es difícil saber bien cómo es; claro que estudiamos Guinea Ecuatorial en la academia. Además, en mi periodo como Encargada de Negocios en Santo Tomé y Príncipe, en 2003, hice una tesis de relaciones bilaterales y estudié más a fondo las características de Guinea Ecuatorial en el contexto de las relaciones con Santo Tomé y Príncipe. Entonces ya conocía la historia del país, aunque nunca había estado aquí.

Guinea Ecuatorial es un país joven, sólo tiene cuarenta años de independencia y está cambiando constantemente. Sólo en los últimos diez meses que llevo aquí, es increíble el cambio que he visto durante ese tiempo. La experiencia real y la presencia de uno en un país es muy diferente de lo que se conoce a distancia”.

-¿Cuál es el número de personas aproximado que forma la comunidad brasileña en Guinea Ecuatorial? ¿Y los principales sectores en los que trabajan?

-“En Guinea Ecuatorial viven actualmente alrededor de trescientos brasileños y esa cifra se está incrementando. La mayor parte, unos doscientos, trabajan en la construcción, ya que existen dos empresas brasileñas de construcción en Guinea Ecuatorial; los otros cien se encuentran entre personal de la embajada, misioneros, etc.”

-¿Cuál es la agenda de Brasil con respecto a las relaciones con África y, concretamente, con Guinea Ecuatorial?

-“La agenda de Brasil con África empieza en los lazos históricos que Brasil tiene en común con África; respecto a la deuda cultural que Brasil tiene con África, comienza con el primer africano que fue llevado como esclavo a Brasil; ahí empezó la formación del pueblo brasileño, junto con el europeo y el indígena. Es una agenda histórica. La agenda básica, luego, depende de cada país. Hay países en los que llevamos más tiempo, como Nigeria, Senegal y Sudáfrica. Con Guinea Ecuatorial la relación ha sido más tardía, si bien tenemos relaciones desde el primer día de la independencia, en 1968. Pero en los años noventa se han intensificado nuestras relaciones, con las visitas de autoridades de los dos países. En 2002, Guinea Ecuatorial abrió su sede diplomática en Brasilia y nosotros lo hicimos aquí en 2005.

Desde la apertura de las sedes diplomáticas en los dos países, se han profundizado más las relaciones con la firma de varios acuerdos de cooperación. Estamos cooperando en varios sectores; Brasil apoyó siempre el Premio UNESCO-Guinea Ecuatorial, y estamos apoyando la integración de Guinea Ecuatorial en la Comunidad de Países de Lengua Portuguesa (CPLP)”.

-El expresidente Lula da Silva visitó dos veces nuestro país, reforzando de forma importante nuestras relaciones con Brasil. ¿Cree que estas visitas han marcado un antes y un después?

-“Estas visitas sin duda han incrementando las relaciones, porque durante las mismas se han firmado acuerdos y memorándums. Sin embargo, Lula fue muy claro en su discurso de investidura: como presidente, manifestó que África será la prioridad de su agenda internacional. Durante su mandato, realizó varias visitas a muchos países de África; ha sido y sigue siendo un gran promotor de las relaciones con África”.

-¿En qué sectores cree que se puede fomentar más la cooperación entre los dos países?

-“Hay muchos sectores que Brasil está desarrollando hace años y pueden ayudar a Guinea Ecuatorial, como el de la agricultura, la energía, la formación profesional, la sanidad, la defensa, el apoyo en la Comunidad de los Países de Lengua Portuguesa, la divulgación del portugués, etc. Existen muchos sectores en los que podemos colaborar con Guinea Ecuatorial”.

-A nivel personal, ¿qué es lo que más le atrae de nuestro país? ¿Encuentra algún parecido con el suyo?

-“La naturaleza de Guinea Ecuatorial es el tipo tropical que tenemos también en Brasil y es lo que más me gusta de aquí. Y también, una cosa que me llamó la atención es la alegría y la amistad del pueblo, la buena acogida… Cuando estás en Guinea Ecuatorial, te sientes como en casa a pesar de ser extranjero”.

-Cualquier otra cosa que nos quiera aportar a www.guineaecuatorialpress.com ...

-“Creo que estamos en un momento muy importante para las relaciones entre los dos países; creo que también es el momento del reforzamiento de las mismas. Guinea Ecuatorial, en la actualidad, ha pasado a ser uno de los países más importantes en las relaciones con Brasil”.

Texto y fotos: Clemente Ela Ondo Onguene (D. G. Base Internet).

Oficina de Información y Prensa de Guinea Ecuatorial.

Aviso: La reproducción total o parcial de este artículo o de las imágenes que lo acompañen debe hacerse, siempre y en todo lugar, con la mención de la fuente de origen de la misma (Oficina de Información y Prensa de Guinea Ecuatorial).