Guinea Ecuatorial Press quiere enviarle la actualidad informativa en su dispositivo

No gracias
Aceptar
jue. 28 marzo, 10:20
Español
Español
Inglés
Francés
Portugués

Entrevista con el Primer Ministro sobre el éxito del Simposio de Diversificación Económica

febrero 28, 2014
Noticias Gobierno Gente GE

Vicente Ehate Tomi concedió esta entrevista a periodistas de World Investment News y www.guineaecuatorialpress.com, página web oficial del Gobierno. El Primer Ministro asegura: “Vamos a limpiar el camino y a dar a los inversores facilidad para que puedan acceder a los programas del Gobierno”.

Tras la exitosa celebración del Simposio sobre la Diversificación de la Economía de cara al programa del Gobierno, Horizonte 2020, muchos han sido los medios interesados en conocer la realidad de Guinea Ecuatorial. Ehate Tomi, Primer Ministro del Gobierno, Encargado de la Coordinación Administrativa, habló con los periodistas de World Investment News y www.guineaecuatorialpress.com.

-Según un informe del Fondo Monetario Internacional, Guinea Ecuatorial se sitúa como una de las mejores economías del año 2013, concretamente en el apartado de inversión. ¿Podría decirnos cuál es la diferencia entre Guinea Ecuatorial y los demás países de África como destino para invertir?

-“Bueno, hay muchos elementos diferenciadores. Estamos en una subregión donde hay países que fueron colonizados por distintas potencias. Algunos países tienen menguada su capacidad para decidir sobre sus recursos y los programas que adoptan. Sin embargo, otros tienen la disposición, capacidad y poder de autonomía para poder concebir programas e implementarlos, como es el caso de Guinea Ecuatorial”.

-¿Qué acciones en concreto se llevarán a cabo para la mejorar el clima de negocios en Guinea Ecuatorial?

-“Podemos destacar la Ventanilla Única, para facilitar la gestión administrativa a los inversores. También se modificarán algunas leyes que supongan un importante apoyo a los que quieran invertir. Vamos a limpiar el camino, y dar a los inversores facilidad para que puedan acceder a los programas del Gobierno. Durante el simposio, el Jefe de Estado anunció la creación de un fondo para apoyar a la inversión, y se ha montado una estructura que se encargará de canalizar estos aspectos”.

-La imagen de Guinea Ecuatorial en el exterior no ha sido siempre positiva, ¿qué iniciativas lleva el Gobierno para mejorarla?

-“El Gobierno tiene distintas iniciativas. Las personas que viajan a nuestro país están alabando el trabajo que se está haciendo, y nosotros estamos abiertos al mundo, para que vean lo que estamos haciendo. También estamos inscritos en la Asociación de Iniciativa por la Transparencia en las Industrias Extractivas. El número importante de embajadores acreditados en nuestro país, y los que lo están solicitando, son un ejemplo de que las cosas se están haciendo bien”. 

-España y Guinea Ecuatorial comparten vínculos culturales e históricos, ¿cómo es el estado de las relaciones entre ambas naciones?

-“Las relaciones están muy bien, España está catalogada como un país de relaciones privilegiadas, con respeto absoluto de cada una de las partes”.

Texto y fotos: Clemente Ela Ondo Onguene (D. G. Base Internet).
Oficina de Información y Prensa de Guinea Ecuatorial.

Aviso: La reproducción total o parcial de este artículo o de las imágenes que lo acompañen debe hacerse, siempre y en todo lugar, con la mención de la fuente de origen de la misma (Oficina de Información y Prensa de Guinea Ecuatorial).