Guinea Ecuatorial Press quiere enviarle la actualidad informativa en su dispositivo

No gracias
Aceptar
jue. 25 abril, 12:00
Español
Español
Inglés
Francés
Portugués

Entrevista con el nuevo embajador de la República Popular de China

mayo 31, 2013
Gente GE

“China y Guinea Ecuatorial comparten planes parecidos para el Horizonte 2020”, así lo ha declarado el nuevo jefe de la diplomacia china recientemente acreditado en nuestro país, Zhao Hongsheng, en la entrevista concedida a guineaecuatorialpress.com. También nos habla de las relaciones de China con Guinea Ecuatorial y otros países africanos.

Zhao Hongsheng, el nuevo embajador de la República Popular China en Guinea Ecuatorial, es graduado universitario y ha trabajado en la Oficina de Servicios para Misiones Diplomáticas en Beijing, pasando por las categorías de tercer y segundo secretario y como responsable de la Dirección General de Europa Occidental del Ministerio de Relaciones Exteriores de su país. También ha ocupado los cargos de Teniente Alcalde de Nanning, de la región autónoma de la etnia Zhuang en Guangxi.

Como diplomático, ha sido consejero, segundo y primer secretario de la Embajada de China en España. Antes de llegar a Malabo, ocupó el cargo de consejero de la embajada china en México. Desde el mes de marzo, Hongsheng es el nuevo jefe de la diplomacia china en Guinea Ecuatorial.

-En primer lugar deseamos transmitirle nuestras felicitaciones como nuevo embajador de China en nuestro país. ¿Cuáles son sus impresiones acerca de Guinea Ecuatorial?

-“Gracias por la felicitación. Llegué a Guinea Ecuatorial el día 25 de marzo de este año 2013. Lo que me ha impresionado es la gente acogedora, el paisaje maravilloso y el desarrollo rápido de este país. En solo un mes, he profundizado el conocimiento sobre Guinea Ecuatorial a través de las conversaciones con el Presidente de la República y con los demás funcionarios; con los hombres de la calle y con mis compatriotas. Guinea Ecuatorial es uno de los países africanos más dinámicos en su aspiración de ser un país emergente. Tengo la convicción de que, bajo el liderazgo de Obiang Nguema Mbasogo y con el trabajo arduo del pueblo de Guinea Ecuatorial, este país tendrá un futuro brillante”.

-¿Cómo valora las relaciones chino-ecuatoguineanas?

-“Desde hace 43 años, China y Guinea Ecuatorial mantienen relaciones diplomáticas. La amistad entre los dos países se ha profundizado, lo que ha permitido el avance constante de estas relaciones. Como muestra de esta amistad, varios líderes chinos han visitado a Guinea Ecuatorial y el Presidente Obiang Nguema Mbasogo ha viajado en múltiples ocasiones a China. Se han ampliado las cooperaciones en los sectores de economía y comercio, sanidad, educación, agricultura, etc. En los asuntos internacionales, los dos países mantienen apoyo mutuo y estrecha colaboración”.

-“Me gustaría señalar -continúa el embajador- que ambos países se encuentran en una etapa importante y clave y que tienen sus propios planes. El plan de China se refleja en dos metas concretas, una de ellas alcanza hasta el año 2020, la de ser una sociedad modestamente acomodada, de manera integral, y lograr que se duplique tanto el PIB como la renta per capita, en comparación con el año 2010. Nuestra segunda meta es para el año 2050, y consiste en llegar a ser un país modernizado, socialista, próspero, fuerte, democrático, civilizado y armonioso. El Horizonte 2020 de Guinea Ecuatorial coincide con la primera fase del plan de China. Por eso, nuestros dos países pueden aprovechar la oportunidad para establecer una mayor cooperación, a fin de materializar sus planes”.

-El nuevo Presidente de China, Xi Jinping, recientemente visitó algunos países africanos. ¿Puede comentarnos cómo ve las relaciones entre África y China?

-“Actualmente, las relaciones chino-africanas han entrado en una vía rápida de desarrollo. Las cooperaciones en diferentes sectores han logrado notables resultados fructíferos. En el año 2012, el volumen total de comercio entre China y África ascendió hasta cerca de 200.000 millones de dólares. El pasado año, la inversión directa total de China en el continente africano superó los 15.000 millones de dólares. Este año se cumple el cincuentenario del envío de equipos médicos chinos a África. Durante estos cincuenta años, 18.000 médicos han atendido a 250 millones de pacientes africanos. Al mismo tiempo, África también ha ofrecido un respaldo muy valioso a China. Es el ejemplo de Guinea Ecuatorial, que envió una importante donación a China tras la tragedia del terremoto ocurrido en Wenchuan”.

Texto y fotos: Clemente Ela Ondo Onguene (D. G. Base Internet).
Oficina de Información y Prensa de Guinea Ecuatorial.

Aviso: La reproducción total o parcial de este artículo o de las imágenes que lo acompañen debe hacerse, siempre y en todo lugar, con la mención de la fuente de origen de la misma (Oficina de Información y Prensa de Guinea Ecuatorial).