Guinea Ecuatorial Press quiere enviarle la actualidad informativa en su dispositivo

No gracias
Aceptar
vie. 29 marzo, 00:16
Español
Español
Inglés
Francés
Portugués

Entrevista con el entrenador del Nzalang Femenino, Esteban Becker: “En la final seremos fieles a nuestro estilo de juego”

noviembre 10, 2012
Noticias Deportes Gente GE

Esteban Becker, entrenador del Nzaglang Femenino, nació en 1964 en Bernal (Buenos Aires), viajó a Israel, Alemania y España, donde se afincó en 1989. Es licenciado en Educación Física, entrenador nacional de fútbol y ha trabajado, entre otros, con los equipos madrileños de San Sebastián de los Reyes, Real Sociedad Deportiva de Alcalá de Henares y C.F. Fuenlabrada. También ha tenido una escuela de fútbol en el colegio Monfort de Madrid, ha sido instructor de tecnificación en el Real Madrid y profesor de técnica y táctica en la escuela de entrenadores.

Esteban Becker llegó al Nzalang Femenino sin haber entrenado a ninguna selección nacional, ni haber conseguido ningún título internacional, pero con la suficiente experiencia y la firme convicción de que podía llevar a este equipo a la gran final.

Rodeado de su cuerpo técnico de confianza (Juan Micha, entrenador adjunto; Andrés Marian Gineli, preparador de porteros; Sergio Waldemir, preparador físico; Rómulo, coordinador; Manuel Weber, coordinador exterior; Patricio, doctor; Susana, fisio y Pastor, utilero), el míster ha conseguido inculcar en el combinado ecuatoguineano su estilo de juego. Estilo que se basa en formar a un equipo protagonista, agresivo, con carácter y buen trato de balón. Éstos son los ingredientes que han llevado al Nzalang a la final, siendo el máximo goleador y el único que no ha recibido un solo gol.

-Míster, cuéntenos el proceso de su fichaje por el Nzalang Femenino…

-“Primero fueron unas conversaciones con Andrés Jorge Mbomio, Vicepresidente de la FEGUIFUT y encargado del fútbol femenino, que me conocía del C. F. Fuenlabrada. Y después, en el mes de junio, firmé un contrato por seis meses renovable, para hacerme cargo de la preparación del Nzalang Femenino de cara a la fase final de la CAN 2012”.

-¿Cómo ha sido su relación con los dirigentes deportivos del país?

-“Andrés Jorge Mbomio ha sido pieza fundamental y capitán del proyecto. En cuanto al Ministro de Juventud y Deportes, Francisco Pascual Obama Asue, su papel ha sido muy importante en la motivación de las heroínas, como él llama a nuestras jugadoras”.

-La preparación de nueve semanas del equipo se llevó a cabo en el complejo Sportschule de Bitburg (Alemania) ¿por qué se decidió que se hiciera fuera de Guinea Ecuatorial?

-“Nos reunimos con los dirigentes y se estimó que para estar concentrados era mejor estar fuera del país. Entrenamos en doble turno, con una alimentación equilibrada, en un complejo excelente que nos permitía trabajar en las mejores condiciones”.

Durante esas nueve semanas se jugaron nueve partidos, con seis victorias y tres empates, ante equipos tan potentes como el Ajax, el PSV, el Bayer Leverkusen o la selección de Luxemburgo. Partidos que sirvieron, como nos indicaba Esteban Becker, para coger roce internacional, alto nivel competitivo y modelar el estilo de juego que quería para el Nzalang.

-La primera fase de esta CAN se saldó con tres victorias, lo que nos llevó a la semifinal contra Camerún ¿cómo vivió esos encuentros?

-“Partimos del respeto a todos los rivales y el partido inaugural lo jugamos contra un equipo como Sudáfrica, que era una prueba de fuego. Durante la primera fase, el equipo fue fiel a nuestro estilo de juego, un juego agresivo en la parte ofensiva, en el que las delanteras son las primeras que presionan la salida del balón. Eso nos ha llevado a no encajar ningún gol y conseguir una media de cuatro goles por partido.

La semifinal era un partido de vida o muerte: significaba seguir o quedarse en el camino. Fue un partido muy práctico, nos adelantamos en el marcador y mantuvimos la tensión hasta el pitido final”.

Esteban Becker considera que el éxito de este equipo parte de que hay muy buenas jugadoras, y que se han sabido gestionar los egos personales para que las futbolistas jueguen como equipo. “El equipo tiene alto poder de concentración, ritmo, intensidad, autoconfianza, creencia en el objetivo, disciplina, orden y respeto”, asegura el entrenador.

-Y el domingo, la gran final. El objetivo que el cuerpo técnico se había propuesto -cinco partidos, cinco victorias- está a punto de conseguirse, ¿cómo prevé que será esta final?

-“Será una final a cara de perro. Tenemos un alto conocimiento del rival, sabemos el fútbol que practica y sus puntos fuertes y débiles. La final la pueden decidir pequeños detalles, pero nosotros seremos fieles a nuestro estilo de juego y, si continuamos con la eficacia de cara al gol, estaremos más cerca de conseguir la copa”.

-Tras las vivencias de estos meses al frente de la selección nacional ¿cuál será el futuro de Esteban Becker?

-“Una vez terminada la CAN haremos balance de lo desarrollado en estos seis meses. Estamos encantados con el trato recibido de parte de la FEGUIFUT y del Ministro de Juventud y Deportes”.

-¿Qué mensaje quiere enviar a la afición?

-“Gracias a ellos sentimos que jugamos con un jugador más, se están volcando con nosotros, nos llevan en volandas y esperamos que el domingo toda Guinea Ecuatorial se tiña de rojo”.

Estas son las impresiones del seleccionador del Nzalang Femenino, Esteban Becker, que el domingo puede lograr un objetivo por el que suspira todo el país, conseguir la CAN 2012 y que el Nzalang Femenino se convierta en el mejor equipo del continente.

Texto y fotos: Javier Hernández.
Oficina de Información y Prensa de Guinea Ecuatorial.

Aviso: La reproducción total o parcial de este artículo o de las imágenes que lo acompañen debe hacerse, siempre y en todo lugar, con la mención de la fuente de origen de la misma (Oficina de Información y Prensa de Guinea Ecuatorial).