Guinea Ecuatorial Press quiere enviarle la actualidad informativa en su dispositivo

No gracias
Aceptar
jue. 28 marzo, 23:21
Español
Español
Inglés
Francés
Portugués

Entrevista con el embajador de Sudáfrica en Guinea Ecuatorial

diciembre 27, 2012
Noticias Gente GE

“Los países africanos necesitan ayudarse mutuamente frente a las amenazas y desafíos del exterior, para proteger los intereses del continente africano. En lo sucesivo, necesitamos abrazar y fomentar nuestro principio de dar soluciones africanas a los problemas africanos”, afirma Pakamisa A. Sifuba.

Pakamisa Augustine Sifuba, embajador de Sudáfrica en Guinea Ecuatorial, licenciado en Economía en Cuba y Master en Recursos Humanos en la Universidad de Manchester (Reino Unido), responde a las preguntas de www.guineaecuatorialpress.com en una entrevista mantenida en la sede diplomática de Malabo.

Sifuba lleva un año y cuatro meses como embajador de Sudáfrica en Guinea Ecuatorial; antes de este destino había sido consejero de la Embajada de Sudáfrica en Tokio (Japón) y de la Embajada de Sudáfrica en Washington (Estados Unidos).

-¿Cuál es el estado actual de la cooperación bilateral entre Guinea Ecuatorial y Sudáfrica? ¿Cuáles son los sectores prioritarios de dicha cooperación?

-“Sudáfrica, como país emergente, desea ayudar a Guinea Ecuatorial y está involucrado en distintos sectores de la economía. Los prioritarios en la cooperación entre los dos países son el sector petrolífero, minas, turismo, construcción y agricultura”.

-El Presidente de Sudáfrica, Jacob Zuma, ha efectuado varias visitas a Guinea Ecuatorial en los últimos años. Durante las mismas, ambas naciones firmaron importantes acuerdos de cooperación bilateral. ¿Puede explicarnos qué sectores se definen como clave en dicha cooperación?

-“Sudáfrica y Guinea Ecuatorial, en el pasado, firmaron importantes acuerdos bilaterales entre los que de destacan los sectores del comercio y petrolífero. Recientemente, el acuerdo marco de cooperación ha sido revisado para consolidarlo. En un futuro no lejano, los dos países firmarán otro acuerdo de cooperación para el comienzo del año 2013”.

-Según su opinión, ¿cuáles son los principales problemas que sigue teniendo África?

-“La voz de África tiene que ser escuchada en el contexto internacional y tratar con seriedad, sobre todo, lo que está ocurriendo actualmente en el continente africano. Al tiempo que nosotros, los africanos, debemos ser dueños de nuestro propio destino. Los países africanos necesitan ayudarse mutuamente frente a las amenazas y desafíos del exterior, para proteger los intereses del continente africano. En lo sucesivo, necesitamos abrazar y fomentar nuestro principio de dar soluciones africanas a los problemas africanos”.

-En la actual coyuntura mundial, con la crisis que afecta a los países occidentales, ¿cree que existen buenas oportunidades para países emergentes africanos como Guinea Ecuatorial y Sudáfrica?

-“Éste es el siglo de África, quiero decir que el tiempo de África llegó. La actual crisis mundial y las crisis que afectan a Europa y América sirven para acentuar este punto. África debe levantarse y tomar ventaja de esta situación. Guinea Ecuatorial y Sudáfrica deben ponerse en el centro de este importante desarrollo continental”.

-¿Alguna otra cosa que quiera compartir con los lectores de www.guineaecuatorialpress.com?

-“Actualmente estoy viendo cómo se desarrollan los distintos sectores en el país. Los ecuatoguineanos deben empezar a darse cuenta de esa evolución y apoyarla, porque el mundo ha empezado a focalizarse hacia Guinea Ecuatorial, hacia lo que está ocurriendo con respecto a la implementación de los objetivos trazados para el Horizonte 2020”. 

Texto y fotos: Clemente Ela Ondo Onguene (D. G. Base Internet).
Oficina de Información y Prensa de Guinea Ecuatorial.
    

Aviso: La reproducción total o parcial de este artículo o de las imágenes que lo acompañen debe hacerse, siempre y en todo lugar, con la mención de la fuente de origen de la misma (Oficina de Información y Prensa de Guinea Ecuatorial).