Guinea Ecuatorial Press quiere enviarle la actualidad informativa en su dispositivo

No gracias
Aceptar
mar. 16 abril, 12:58
Español
Español
Inglés
Francés
Portugués

Entrevista con el embajador de China en Guinea Ecuatorial

abril 11, 2012
Noticias Gente GE

Wang Shixiong recibe a los reporteros de www.guineaecuatorialpress.com para comentarnos distintos temas, como las relaciones de su país con el nuestro y la política diplomática china con África.

Wang Shixiong, embajador de la República Popular de China en Guinea Ecuatorial, es licenciado por la Universidad de Lenguas Extranjeras de Pekín y ha trabajado durante más de treinta años en el Ministerio de Relaciones Exteriores de China, ocupando distintos cargos como director general y secretario general, entre otros. Como diplomático, ha ejercido como tercer secretario de la Embajada de China en Venezuela; primer secretario y consejero de la Embajada de Madrid y cónsul general en Barcelona, antes de ejercer la titularidad de la Embajada china de Malabo, adonde llegó en noviembre del año 2010.

-¿Cúales son los principales sectores en los que actualmente China coopera con Guinea Ecuatorial?

-“Tenemos cooperación con Guinea Ecuatorial en todos los sectores, pero principalmente podemos destacar el área sanitaria, en donde llevamos más de cuarenta años. El Gobierno chino ha mandado a Guinea Ecuatorial más de 25 equipos médicos y alrededor de 600 médicos. Cada equipo trabaja durante unos años. Próximamente llegará otro equipo que se pondrá al servicio del pueblo ecuatoguineano. Además, el Gobierno chino también ha realizado importantes donaciones de medicamentos antipalúdicos”.

El embajador recuerda que, aparte de la cooperación sanitaria, también se puede destacar la formación de recursos humanos: “En los últimos años China ha fortalecido este trabajo de formación; por ejemplo, el pasado año más de 178 ecuatoguineanos se formaron en China. Además, el Gobierno chino ha aumentado el cupo de becas universitarias para estudiantes ecuatoguineanos. A petición de S. E. Obiang Nguema Mbasogo, China también va a establecer un centro de formación profesional en la nueva ciudad de Oyala, en Bata. Otra área de cooperación que también quería destacar es la agricultura, porque el país necesita esta cooperación, ya que China posee experiencia en el sector de la agricultura”.

-¿Cómo describiría los principales desafíos de la diplomacia china?

-“Creo que los próximos diez años serán una década de cambios rápidos en el mundo y en las distintas partes estrecharán interrelaciones, y se buscará la estabilidad. Los cambios de tendencias merecen una atención particular. El crecimiento económico cobrará mayor fuerza; la presencia de los países en vía de desarrollo se incrementará, lo que dará lugar a que haya un mayor equilibrio. La cooperación, dentro del sistema internacional, se reforzará para ejercer mayor influencia en el ajuste de cambio de las reglas internacionales. Y la forma de gobernanza global continuará avanzando continuamente”.

Wang Shixiong también hace alusión a algunos de los retos para el futuro que, según su opinión, seguirán estando candentes, como el cambio climático, la gestión de la energía, la seguridad alimentaria o el terrorismo: “China continuará aplicando la política exterior de paz, impulsada por el desarrollo pacífico de una cooperación de mutuo beneficio. Seguiremos trabajando juntos con los países y con Guinea Ecuatorial, creando un mundo de paz y de prosperidad. Creo que ambos países deben pensar en una cooperación de mutuo provecho”.

-¿Cúal es la política de China hacia los países de África?

-“Es muy importante el fortalecimiento de la unidad y cooperación con los países africanos, y es importante también para China impulsar una política diplomática pacífica, caracterizada por la independencia y autodecisión. China hereda y lleva adelante la excelente tradición de la amistad con África, al tiempo que establece y desarrolla las nuevas relaciones de cooperación estratégica, caracterizadas por la confianza mutua, la igualdad y por una política de beneficio mutuo de los pueblos chinos y africanos. China respeta el tratamiento de la igualdad con una amistad sincera, y el camino de desarrollo por el que optan los países africanos. Y también sigue impulsando a la comunidad internacional para que tome conciencia de la importancia de la paz y el desarrollo de África”.

Asimismo, el diplomático resalta la importancia del desarrollo económico y la prosperidad común; por eso, menciona como aspectos importantes para China la cooperación en asuntos como la ciencia, la educación, la cultura y la sanidad: “Igualmente, China apoya el fortalecimiento de la capacidad de los países africanos, estudiando el camino para un desarrollo sostenible”.

-Guinea Ecuatorial y China llevan trabajando durante 42 años en una cooperación calificada como tradicional, ¿cúales son los logros que se han conseguido durante ese tiempo?

-“Creo que todos los países deben realizar una cooperación de mutuo beneficio. Esto significa que, aunque un país persiga sus propios intereses, no puede dejar de considerar los intereses de los otros países. Y aunque un país goce de sus derechos, debe también ampliar sus responsabilidades. Los países necesitan acomodarse y trabajar juntos para hacer el orden internacional más justo y equitativo para un futuro mejor.

Las relaciones entre China y Guinea Ecuatorial se han desarrollado con un ritmo acelerado, y la cooperación amistosa se ha profundizado. La cooperación en sectores como política, economía, comercio, cultura, educación, agricultura, formación de recursos humanos, la telecomunicación y la sanidad es fructífera. Las visitas de altas autoridades de ambos países han sido frecuentes en los últimos años. El volumen total de negocios bilateralmente hablando, en el pasado año, fue de alrededor de dos mil millones de dólares; un aumento realmente significativo en comparación con el del año anterior”.

-¿Cúal es el futuro en las relaciones de cooperación China-Guinea Ecuatorial?

-“China y Guinea Ecuatorial son dos países en vía de desarrollo. La cooperación amistosa entre ambos es un buen ejemplo de la cooperación Sur-Sur. Nos queda aún un espacio muy grande para llegar más allá; actualmente, pensamos ampliar nuestra cooperación en los sectores de agricultura y formación de recursos humanos. Un proyecto importante es también el establecimiento del Instituto Confucio en la Universidad Nacional de Guinea Ecuatorial (UNGE) y la ampliación de cooperación en las áreas de transportes y telecomunicaciones. Yo, como embajador, impulsaré esa cooperación bilateral. Creo que la cooperación entre los dos países tiene un futuro muy esperanzador”.

-¿Qué es lo que le ha gustado de su estancia en Guinea Ecuatorial?

-“Como he dicho, llevo aquí más de un año y durante ese tiempo he visitado varios lugares del país. Guinea Ecuatorial es un país muy hermoso, con una naturaleza muy linda; se ve todo verde y tiene un clima agradable. La cultura de Guinea Ecuatorial es muy distinta a la de otros lugares, y la historia de este país es semejante a la de China, porque tuvimos la experiencia de ser un país colonizado. Me gustan mucho las ciudades de Guinea Ecuatorial, entre ellas, Malabo, Bata, Luba, Sipopo…”.

Texto y fotos: Clemente Ela Ondo Onguene.

Oficina de Información y Prensa de Guinea Ecuatorial (D. G. Base Internet).