Guinea Ecuatorial Press quiere enviarle la actualidad informativa en su dispositivo

No gracias
Aceptar
sáb. 20 abril, 00:50
Español
Español
Inglés
Francés
Portugués

El Vicepresidente ordena el arresto de un ex director de Ceiba por el desmantelamiento del ATR 72-500

S.E. Nguema Obiang Mangue no cesará hasta conocer la veracidad de los hechos sobre el paradero de ATR 72-500. Precisamente este miércoles, 7 de diciembre, se ha sentado nuevamente con los ex directores y la directiva actual del Grupo Ceiba, así como con la Tesorería del Estado y el Ministerio de Aviación Civil, con el propósito de recabar más informaciones sobre este particular.

Durante la cita desarrollada en el Palacio del Pueblo de Malabo, se ha constatado que Luciano Esono Bitegue, ex Director General de Ceiba, fue quien supuestamente autorizó a la empresa AVTRADE a desmantelar el ATR 72-500, sin el consentimiento del consejo de administración ni del Jefe de Estado.

Pero lo curioso es que la empresa autorizada, al intentar ejecutar el mandato, se encontró con la situación de que Binter, quien custodiaba la aeronave ATR-72, denegó dicha operación, alegando que el aparato ya no pertenecía a la compañía Ceiba, ni tampoco podía tratar ese tema con la empresa AVTRADE.

Además del paradero desconocido del avión, se ha sabido que Ceiba efectuó un pago de 700 mil euros a AVTRADE en concepto de mantenimiento, dinero que la empresa desconoce haber recibido. Tras las averiguaciones hechas por las partes, el entonces director técnico de Ceiba alegó un jaqueo en su correo electrónico, justificando de este modo que el desvío de ese dinero a otra cuenta, hasta ahora desconocida, fue debido a este ataque informático. Una versión que no concuerda con los informáticos de AVTRADE, quienes respondieron a la comisión mandatada por el consejo de administración de la compañía; que el correo no fue pirateado sino que se trataba de un asunto interno de Ceiba.

Ante esta serie de irregularidades, el Vicepresidente de la República ha ordenado a la actual directiva de Ceiba Grupo, por un lado, elaborar un informe detallado que recoja todas las operaciones financieras realizadas con Binter y AVTRADE, respectivamente. Y, por otro, ha determinado que se designe una comisión que viaje a España para vivir in situ la situación real del ATR que supuestamente se vio por última vez en el hangar de Binter en Canarias.

Al tratar de un asunto de interés nacional, e indignado por la actuación de ciertos directivos, Nguema Obiang Mangue ha aseverado que no le temblará el pulso en apurar responsabilidades a los implicados, y como una medida cautelar a la espera del informe final, ha ordenado el arresto domiciliario del director que autorizó el desmantelamiento del aparato de la compañía aérea de la bandera nacional. A la par que ha reafirmado la urgente necesidad de hacer una licitación internacional para privatizar Ceiba Grupo, a fin de poder levantar y rescatar a esta entidad que está generando excesivos gastos al Estado sin ninguna rentabilidad.

¿Dónde está la aeronave ATR 72-500 de Ceiba? ¿Se ha vendido? ¿Está desguazada? Además ¿Por qué Binter respondió a AVTRADE que ya es el dueño del aparato en cuestión? ¿Dónde se encuentran los 700.000 € y quién percibió el pago?

Estas preguntas podrían tener respuesta en la próxima reunión.

Texto y fotos: Gabinete de Prensa e Imagen de la Vicepresidencia de la República

Oficina de Información y Prensa de Guinea Ecuatorial

 

Aviso: La reproducción total o parcial de este artículo o de las imágenes que lo acompañen debe hacerse, siempre y en todo lugar, con la mención de la fuente de origen de la misma (Oficina de Información y Prensa de Guinea Ecuatorial).