Guinea Ecuatorial Press quiere enviarle la actualidad informativa en su dispositivo

No gracias
Aceptar
sáb. 20 abril, 07:44
Español
Español
Inglés
Francés
Portugués

El Primer Ministro inspecciona la sede del Ministerio de Hacienda tras su inundación

En la mañana de este martes, el Primer Ministro del Gobierno, Encargado de la Coordinación Administrativa, Francisco Pascual Obama Asue, ha vuelto a personarse en la sede del Ministerio de Hacienda, Economía y Planificación de Malabo II, con el objetivo de conocer el estado actual en el que se encuentra el edificio y sus aledaños, tras la inundación del pasado viernes donde, por ahora, la zona en la que se quedaron atrapados los vehículos por las aguas ya es transitable y se está recuperando la normalidad paulatinamente.

Días después de la inundación del sótano y la explanada del Ministerio de Hacienda, el Primer Ministro del Gobierno ha llegado a primera hora de la mañana al lugar de los hechos donde ha recibido información sobre el avance de los trabajos de restauración del estado de funcionalidad del edificio del Secretario de Estado, Encargado de Obras Públicas:

-“Nosotros hemos procedido a la instalación de varios sistemas de extracción y expulsión del agua a través de 9 bombas que hemos colocado y conseguíamos extraer la cantidad de 300 mil litros por hora. De esta forma hemos conseguido vaciar todo el sótano que se encontraba inundado y también las plataformas. Desde el día de ayer estamos trabajando para restablecer el suministro de electricidad en el Ministerio de Hacienda. Estamos ya a un 70%. Se ha conseguido establecer el suministro de energía en el bloque A y de aquí a las 10 de la mañana, conseguiremos también suministrar en el bloque B para que el Ministerio de Hacienda pueda ser totalmente funcional”.

Al Encargado de la Coordinación Administrativa también le han ofrecido los detalles sobre el origen del problema.

-“Una de las causas ha sido que, en el punto más alto, a la cota de 115 metros, en relación al nivel del mar, existe una empresa que tenía una cantera aquí, la cual realizó una desviación del curso natural del río Timbabé. Al no realizar una desviación correcta y protegida, ésta ha ido inundándose, arrastrando maleza y otros desechos lo cual había conducido a aumentar su caudal en la época lluviosa y consecuentemente todo el barrio Pérez y el Ministerio de Hacienda”.

Frente a esta situación, el Primer Ministro del Gobierno ha instruido al departamento tutor, en primer lugar, a exigir la responsabilidad de los hechos al autor para evitar que sucesos de esta naturaleza se vuelvan a producir en el futuro.

-“Vamos a pedir a la empresa que hizo la desviación, retornar el curso natural del río y poder drenar hasta el mar. También vamos hacer un estudio hidrológico de todas estas aguas para mejor elaborar un proyecto que pueda canalizar mejor y drenar todas estas aguas sin que vuelvan haber inundaciones”.

El departamento de Obras Públicas ha aprovechado esta ocasión para sensibilizar a la población sobre los aspectos a tener en cuenta antes de edificar sus viviendas.

-“Deseo hacer un llamamiento a la población para que eviten construir de cualquier forma. Es muy importante antes de realizar una obra, hacer unos estudios del lugar donde deseas realizar esta obra, obtener una licencia de obra o un permiso del ayuntamiento. Los técnicos del ayuntamiento se acercarán al lugar y verán si se puede realizar obra en este lugar o no. Existe una normativa que impide totalmente la construcción en una franja de 50 a 100 metros en las cercanías de un río”.

Texto y fotos: Departamento de Prensa y Comunicaciones del Gabinete del Primer Ministro

Oficina de Información y Prensa de Guinea Ecuatorial

 

Aviso: La reproducción total o parcial de este artículo o de las imágenes que lo acompañen debe hacerse, siempre y en todo lugar, con la mención de la fuente de origen de la misma (Oficina de Información y Prensa de Guinea Ecuatorial).