El Primer Ministro dirige el Consejo Directivo del Ministerio de Comercio
Ante la preocupante situación del alza de los precios de los productos de consumo tanto a nivel global como nacional, el Primer Ministro del Gobierno, Encargado de la Coordinación Administrativa, Francisco Pascual Obama Asue, ha presidido este jueves una reunión del consejo directivo del Ministerio de Comercio y Promoción Empresarial, encabezado por su Ministro Delegado, Alberto Doria Lajay.
Se trata de una reunión en un departamento clave del proceso para la regulación de los precios del mercado nacional. A través del mismo, el Gobierno pretende perfilar un plan de acción inmediata que amortigüe los precios de venta de los productos de primera necesidad.
La situación generalizada del alza de los precios de los productos está caracterizando el contexto mundial actual. El Gobierno, en su papel de facilitador, está analizando la situación con el fin de proteger a la población y evitar la carestía de dichos productos en el mercado nacional.
Dado que Guinea Ecuatorial se encuentra entre los países con un bajo nivel de producción industrial interno, del que deriva su alta dependencia de las importaciones, el Ejecutivo pretende establecer un plan de acción inmediata que evite la rotura de stock de productos de primera necesidad tales como el arroz, las sardinas o el aceite; todos ellos productos de importación y cuyos países de origen están imponiendo fuertes restricciones a la exportación.
De esta reunión participativa, en la que el Primer Ministro y la cúpula directiva de Comercio han compartido impresiones sobre las medidas que se pueden tomar para paliar esta situación, se extrae que tales medidas pasan por establecer un control más férreo sobre el proceso que atraviesan los importadores, que no debe limitarse exclusivamente a las tasas y conceptos impositivos que se abonan a nivel portuario, sino que también se deben conocer otros datos relativos a las importaciones, como la fecha, localización, precio de referencia del producto en origen y el margen de beneficio que se está manejando.
En la misma línea, priorizar el consumo de productos nacionales, controlar sus precios, incentivar su producción y evitar la importación innecesaria de productos de primera necesidad que ya se producen en el país, han sido otros puntos que se pueden estar incluidos en el paquete de medidas que el Gobierno puede llegar adoptar próximamente.
Por otra parte, el alza de los precios de los productos de consumo importados cuya procedencia se sitúa fuera de nuestro continente, revela la necesidad de promover la materialización de los acuerdos bilaterales y multilaterales que nuestro país ha ratificado; de manera que el comercio y el consumo inter-africano pueda ser reforzado, y reflejarse en el bolsillo del consumidor nacional.
No obstante, en el aumento de precios que se está registrando, los intermediarios y los operadores económicos informales también juegan un papel importante; por ello, es imperativo poder identificarlos a todos; y en ese sentido, la relación interministerial entre los departamentos de Comercio, Hacienda y Agricultura es clave, como también lo es la colaboración de los principales actores del sector privado, con quienes esta tripartita debe reunirse.
Sin duda, el análisis de esta compleja situación requiere una revisión exhaustiva de los conceptos impositivos que abonan los importadores, puesto que entre las medidas que se barajan se encuentra la supresión de determinados impuestos, previo estudio del impacto que dicha supresión puede provocar en las previsiones presupuestarias del Estado.
Por ello, tras un fructífero intercambio de opiniones, el Primer Ministro ha solicitado al Consejo Directivo la remisión al Gobierno de un informe que proponga medidas claras, concretas y de aplicación inmediata que ayuden a reducir los efectos de esta preocupante situación.
Texto y fotos: Departamento de Prensa y Comunicaciones del Gabinete del Primer Ministro
Oficina de Información y Prensa de Guinea Ecuatorial
Aviso: La reproducción total o parcial de este artículo o de las imágenes que lo acompañen debe hacerse, siempre y en todo lugar, con la mención de la fuente de origen de la misma (Oficina de Información y Prensa de Guinea Ecuatorial).