Guinea Ecuatorial Press quiere enviarle la actualidad informativa en su dispositivo

No gracias
Aceptar
mié. 27 noviembre, 09:31
Español
Español
Inglés
Francés
Portugués

El Presidente de la República preside la apertura del Año Judicial

enero 19, 2016
Noticias Presidencia

S. E. Obiang Nguema Mbasogo ha presidido el acto de apertura del Año Judicial, el 18 de enero. En su intervención ha indicado la necesidad de unificar los distintos códigos jurídicos que se aplican en el país, y abolir ciertas leyes ya obsoletas. El ordenamiento judicial de Guinea Ecuatorial debe irse renovando, ha determinado el Jefe de Estado.

El lunes 18 de enero se ha iniciado el Año Judicial, en un acto que comenzó con la intervención del Fiscal General del Estado, David Nguema Obiang, quien presentó el informe de las actividades del Poder Judicial durante 2015. El fiscal aseguró que la actuación del Poder Judicial debe estar sujeta al Estado, y que la promoción de la justicia, en defensa de la legalidad, es el trabajo que deben hacer los fiscales.

Nguema Obiang también denunció la delincuencia como una de las lacras de nuestra sociedad actual: “Es un problema que afecta a nuestro país; su incremento y la violencia que ejercen los individuos, la mayoría de edades comprendidas entre los 12 y los 26 años. Su elevado consumo de drogas, uno de los fenómenos que puede traer a la sociedad graves consecuencias, fomenta tanto la violencia, como la prostitución. El excesivo consumo de alcohol, sobre todo en los menores de edad, les lleva al bajo rendimiento en sus estudios. Las cárceles están saturadas con delincuentes de diferentes clases y categorías”.

Por su parte, el Presidente de la Corte Suprema de Justicia, Juan Carlos Ondo Angue, informó sobre el funcionamiento de la actividad judicial en el curso del ejercicio 2015, y coincidió con el Fiscal General del Estado al revelar el aumento de la delincuencia. También comunicó el incremento de los accidentes de tráfico, y anunció que “la Corte Suprema de Justicia ha establecido un nuevo principio de igualdad de género y del derecho de la mujer, también en lo que concierne a la protección de los derechos de la infancia y materia laboral”.

Durante su discurso, el Presidente de la República recordó que el cierre del Año Judicial, y el inicio de otro nuevo, es una ocasión para analizar el pulso de la unificación de la justicia en nuestro país, como uno de los principios fundamentales en los que el Estado ecuatoguineano sustenta su soberanía.

-“Los objetivos fundamentales del Estado consagrados en nuestra bandera nacional hablan de unidad, paz y justicia. La justicia constituye un derecho fundamental para asegurar la unidad nacional, la paz, la estabilidad y el desarrollo sostenible de nuestro país”, aseguró.

S. E. Obiang Nguema Mbasogo también se congratuló por la presencia en el acto de todas las autoridades de la Administración de Justicia, y les recordó su compromiso político y moral ante el pueblo para administrar justicia: “Los padres de nuestra independencia nacional señalaron la justicia como uno de los valores importantes del Estado ecuatoguineano, para garantizar la paz, la estabilidad, la buena gobernanza y la armonía para el desarrollo del Pueblo de Guinea Ecuatorial, cuyo fin último es asegurar el Estado de derecho y la seguridad jurídica de nuestro país”.

Asimismo, el Jefe de Estado felicitó al Fiscal General y al Presidente de la Corte Suprema por los informes presentados sobre las actividades desarrolladas durante el año pasado y por las perspectivas para mejorar el presente 2016.

Sin embargo, también mostró su preocupación por los bajos ingresos que genera la Administración de Justicia, inferiores a los previstos por el Gobierno: “La eficacia de la Administración de Justicia será efectiva cuando se proteja el derecho a la dignidad de oportunidades de los ciudadanos; la protección de los derechos individuales y colectivos y la autosuficiencia en su funcionamiento. No podemos comprender que el Estado destine el mayor volumen de ingresos a la Administración de Justicia, cuando esta impone cargas excesivas e ilegales a los administrados; esto no solo lleva a la corrupción administrativa, sino también a los delitos de cohecho”.

Por último, felicitó a la Corte Suprema de Justicia por las recientes medidas adoptadas en materia de libertad provisional a los condenados por delitos penales.

Texto y fotos: Clemente Ela Ondo Onguene (DGPWIGE)
Oficina de Información y Prensa de Guinea Ecuatorial

Aviso: La reproducción total o parcial de este artículo o de las imágenes que lo acompañen debe hacerse, siempre y en todo lugar, con la mención de la fuente de origen de la misma (Oficina de Información y Prensa de Guinea Ecuatorial).