Guinea Ecuatorial Press quiere enviarle la actualidad informativa en su dispositivo

No gracias
Aceptar
jue. 18 abril, 22:43
Español
Español
Inglés
Francés
Portugués

El Presidente de la República inaugura la Catedral Metropolitana de Malabo

El lunes 15 de agosto, el Presidente de la República, S. E. Obiang Nguema Mbasogo, ha presidido la solemne ceremonia de inauguración de la Catedral Metropolitana de Malabo, en presencia de una alta delegación de la Santa Sede.

La banda de música castrense recibía al Jefe de Estado y el representante del Santo Padre, Pietro Parolin, con los acordes de los himnos de el Vaticano y la República de Guinea Ecuatorial. 

 

La Primera Dama de la Nación, Doña Constancia Mangue de Obiang, estuvo en primera fila de este acto celebrado en la explanada de la Plaza de la Independencia. Los presidentes de órganos constitucionales, Gobierno encabezado por el Primer Ministro, Francisco Pascual Obama Asue, cuerpo diplomático y representantes de organismos internacionales acreditados cerca de la administración de Malabo, directiva del PDGE y líderes de los partidos políticos de la oposición democrática.

 

El orden del día recogía las intervenciones de la Alcaldesa de Malabo, María Coloma Edjang Bengono, el Ministro de Obras Públicas e Infraestructuras, Clemente Ferreiro Villarino, así como las superiores orientaciones del máximo mandatario de la nación.

 

Las obras de rehabilitación de la Catedral Metropolitana de Malabo, con un valor superior a los 9 mil millones de francos cfas, han sido realizadas en la totalidad de las zonas de la iglesia, como en sus respectivos anexos sur y norte, las zonas de los coros, las torres, el cuerpo central, los techos, el cuerpo del reloj y todos sus componentes y accesorios de la misma, incluyendo el mobiliario, ya que todos estos aspectos quedaron destruidos por el devastador incendio. 

 

S. E. Obiang Nguema Mbasogo dirigió sus primeras palabras de agradecimiento al Santo Padre, Papa Francisco, por destacar una alta delegación dirigida por el Cardenal Pietro Parolin a copresidir este acontecimiento.

 

Asimismo, el Jefe de Estado ha reconocido el arraigo de la iglesia católica en nuestro país, desde los tiempos coloniales. Hoy en día, como resultado de ello, más del 90% de los habitantes son cristianos católicos. También ha manifestado que la destrucción de este templo causó un profundo dolor y tristeza en la población, y es por este motivo que el Gobierno asumió su rehabilitación. 

 

Por su parte, el Presidente de la República ha afirmado que la Catedral no es un edificio cualquiera, ya que ha sido testigo de importantes actos nacionales como la proclamación de la Independencia Nacional el 12 de octubre de 1968. Está cargada de simbolismos y ha sido testigo los más importantes acontecimientos de significado histórico de nuestro país.

 

Para ir cerrando su discurso, S. E. Obiang Nguema Mbasogo ha formulado una invitación, por conducto del Cardenal Pietro Parolin, al Papa Francisco para que visite las tierras ecuatoguineanas.

 

La Catedral Metropolitana de Malabo es un patrimonio cultural nacional con un gran valor religioso, histórico y arquitectónico, cuyos trabajos de construcción datan del año 1897, por el arquitecto español Gaudí. Esta gran obra fue posible gracias a las donaciones de feligreses, empresas y personas físicas y al Gobierno español, siendo precisamente dueño de aquellas tierras situadas en el Golfo de Guinea.

 

Ha sido una misa muy especial oficiada por el Cardenal Pietro Parolin, Secretario de Estado del Vaticano y representante de su Santidad el Papa Francisco, en presencia de Juan Nsue Edjang Neye, Arzobispo Metropolitano, Juan Domingo Beka, Presidente de la Conferencia Episcopal Nacional, así como los prelados de Bata, Ebebiyín y Evinayong, respectivamente y como no, la presencia del Nuncio Apostólico de Su Santidad para Camerún y Guinea y demás Obispos de África, Europa, sucesivamente.

 

Como recogen las normas y ritos eclesiásticos, todos los obispos han procedido a la unción de la Catedral y han vestido el altar con signos y símbolos.

 

Los trabajos de rehabilitación de la Catedral de Malabo se han efectuado manteniendo su estructura original, como deseo expreso del Presidente de la República durante las tantas veces que los visitó. El altar ha quedado en oro, muy brillante y con la incorporación de imágenes como la Virgen madre Bisila y Juan Pablo II, único Papa que ha visitado hasta ahora nuestro país.

 

Dos años después del terrible incendio y habiéndose concluido estos trabajos, el Cardenal Pietro Parolin, Secretario de Estado del Vaticano y representante del Santo Padre, junto a S. E. Obiang Nguema Mbasogo han cortado la cinta inaugural del templo de oración, la Catedral Metropolitana de Malabo.

 

Texto: Deogracias Ekomo

Fotos: Miguel Ángel Mba Onva

(Equipo Prensa Presidencial)

Oficina de Información y Prensa de Guinea Ecuatorial

 

Aviso: La reproducción total o parcial de este artículo o de las imágenes que lo acompañen debe hacerse, siempre y en todo lugar, con la mención de la fuente de origen de la misma (Oficina de Información y Prensa de Guinea Ecuatorial).